viernes, 11 de febrero de 2011

Alcaldes presentarán requerimientos ante el congreso y gobierno federal por afectaciones de Laguna Verde

Por: Susy Sarmiento

Vega de Alatorre, Ver.- En relación a los problemas que viene ocasionando la planta de Laguna Verde a los habitantes de los municipios aledaños a ésta, este 9 de Febrero se reunieron los alcaldes de Vega de Alatorre, Alto Lucero, Ursulo Galván, Actopan, Puente Nacional, y Juchique de Ferrer, Ver., y representantes del grupo de Resistencia Civil, A. C., en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, con el Secretario de dicha dependencia Licenciado Marcelo Montiel Montiel, y autoridades de la comisión federal de electricidad; para tomar acuerdos sobre los asuntos que está afectando desde hace años, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.



Entre los puntos que se trataron está el buscar soluciones para evitar los corte de luz en el servicio a diferentes comunidades de los municipios arriba citados, razón por la que Resistencia Civil, A.C. solicitaron les sean condonados los adeudos ante la CFE, y les sostengan las tarifas preferenciales, ya que los cobros que les están haciendo están por encima o iguales a los de la capital, siendo que son áreas rurales, así como un seguro contra daños materiales a todos los habitantes que se encuentran viviendo dentro del radio de 60 kilómetros a la redonda de la planta.



Ante esto, los representantes de la CFE dijeron que estos puntos salen fuera de su alcance y que en cuanto a las afectaciones en la salud, que Laguna Verde está ocasionando; compete a la secretaría de salud, pues es quien debe tomar cartas en este asunto y ofrecieron mantener el suministro del servicio.



Por su parte los alcaldes expusieron también la problemática sobre el mantenimiento de los caminos y rutas de evacuación. La Licenciada Leticia Rodríguez Viveros, Presidenta Municipal de Vega de Alatorre, agradeció las atenciones y el hecho de considerar las peticiones y propuestas para llevarlas hasta las instancias federales y del senado.



Dijo estar acorde con la concertación de una reunión con la dirección nacional, en la que puedan participar diputados é incluso el senador Bueno Torio, así como la representación de la Resistencia Civil, para hacer las propuestas. De igual forma externó estar de acuerdo con la iniciativa de Ley sobre los problemas que la planta de laguna verde genera. En ese orden recalcó la importancia de que las autoridades de salud tomen cartas en este asunto, pues en su municipio hay un buen índice de casos de cáncer hasta en menores, así como de paraplejía tanto en hombres como en mujeres, que requieren de contar en este municipio con una clínica de rehabilitación donde puedan ser atendidos debidamente. Dijo que sobre este punto cuenta con un censo de las personas que están enfermas. Finalmente agradeció las atenciones que el Secretario de SEDESOL estatal tuvo para con ellos y le solicitó de nueva cuenta su intervención y apoyo para tener pronto una reunión con el gobierno federal y todos los afectados.



El Licenciado Montiel, en su intervención dijo que en máximo 15 días tendría lista la reunión en el congreso y la comisión federal de electricidad nacional para los caminos de solución viables para todas las partes, que en este caso, el también tiene a su familia viviendo en el mismo radio que abarca la planta de laguna verde.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...