jueves, 11 de mayo de 2017

Pepenadores tienen su modo de sobrevivir





Tlapacoyan, Ver.- Cuando muchas personas se disponen a iniciar sus actividades diarias, ellos ya están en las calles, en las que se mantienen revoloteando la basura para pepenar y poder sacar de 50 a 70 pesos diarios que les permitan sobrevivir junto con sus familias o inclusive recolectar desperdicio en los domicilios.
Son llamados recolectores o bien pepenadores que sin más herramientas que costales, cubetas y sus manos, salen en las calles de las colonias y comunidades donde buscan de todo aquello que pueda ser reciclado, ya sea aluminio, cartón o plástico PET que les ayude asimismo a poder obtener unos pesos para poder sacar su día.
Esa intensa jornada puede comenzar a las 6 de la mañana, en algunos casos las rutas que toman van acorde al calendario de rutas que tiene la dirección de limpia pública para la recolección de basura principalmente en la zona centro de la ciudad.
Pero siempre con la idea de poder ganarle al camión de la basura, para que se lleve únicamente los desechos, pues los productos reciclados ya fueron extraídos de las bolsas de basura por los pepenadores, quienes realmente son personas desempleadas y que muchas de las veces cuenta con un mínimo o nulo nivel de estudios.
Así mismo se pueden percibir a los recolectores de desperdicio quienes recorren por varias horas varios sectores de la zona centro buscando comida aun en estado conveniente donde puedan sacar un poco de provecho para llenar el espacio de sus estómagos, esto además de brindar la gracias a dios de que algunos pobladores les regalan el taco o el agua quienes de manera honrada buscan el sustento.
A pesar de no ser una nueva actividad o como los pepenadores la consideran “trabajo”, ha crecido considerablemente, a tal grado que algunos persona lo consideran como un negocio por quienes se dedican a la compra-venta de estos productos.

Debido a que la pepenada se ha vuelto una alternativa de supervivencia, en donde inicia por un integrante de la familia, y poco a poco los demás que conforman la familia se van sumando a estas actividades conforme van aumentando sus ingresos, donde hay la oportunidad de sacar provecho de lo que en los hogares desperdician.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...