martes, 15 de noviembre de 2011

NAYELI JARILLO ASISTE AL FORO NACIONAL DE LIMON PERSA EN MARTINEZ DE LA TORRE.

La alcaldesa se encuentra muy al pendiente de la actividad de fomento agropecuario y por tal motivo asistió al foro nacional de limón persa en donde se impartieron 5 conferencias de gran importancia para conocer las perspectivas del limón a nivel nacional e internacional, el Ing. Salvador Murrieta Moreno es el vicepresidente nacional del sistema producto limón persa.

Tlapacoyan, Ver.- La alcaldesa Nayeli Jarillo asistió al Primer Foro Nacional de Limón Persa, el cual se llevó a cabo en el municipio sede Martínez de la Torre, a donde asistieron el alcalde de este lugar, el Vicepresidente Tlapacoyense EL Ing. Salvador Murrieta Moreno Vicepresidente Nacional Sistema Producto Liman Persa,
Francisco Acosta Moreno Subsecretario de la Sedarpa, el Tec.Cesar Cortez Bello Presidente, el Ing. Héctor Manuel Sanchez Anguiano Director de Protección fitosanitaria, Francisco Ibarra Pérez director de planeación y Desarrollo de la Sedarpa entre otras distinguidas personalidades.
Se informó que en solamente dos años, el Huanglongbin (HLB), ó dragón amarillo de los cítricos ya se encuentra en 105 municipios de nueve estados del país, entre ellos Chiapas ante lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA), puso en marcha una estrategia sanitaria para su combate destinando este año 370 millones de pesos.
En México esa plaga se descubrió en el año 2009 en la península de Yucatán, y a la fecha se encuentra también en los estados de Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán y Chiapas. Ante ello el gobierno Federal diseña una campaña conjunta con los gobiernos de los estados y productores, atraves de controles biológicos y químicos para evitar que continué la diseminación al afectar los cultivos de cítricos Naranja, Limón Mexicano, mandarina, toronja y limón persa.
Se informó a todos los presentes que las acciones se concentraran en la detección y eliminación de las plantas sintomáticas y el control intensivo del vector, especialistas indican que el (HBL) se identifica con un enverdecimiento de los cítricos y es una enfermedad bacterial que llega a afectar a la planta hasta matarla, de ahí su importancia para efectuar los programas de control de la misma.
En el primer foro nacional de limón persa, se dieron a conocer las conferencias magistrales de “La importancia del limón en el estado de Veracruz y su impacto económico nivel nacional e internacional, “Ponente el Ing. Salvador Murrieta Moreno, “Análisis y Perspectiva del limón persa a nivel nacional e internacional en los próximos 5 años,” ponente Lic. José Luis Mayoral Larios representante estatal ASERCA Veracruz, “HLB y plagas cuarentenarias de limón persa” ponente Javier Trujillo Arriaga, “Soluciones para combatir el vector del HBL y otras plagas y enfermedades del limón persa”, ponente Ulises Díaz Zorrilla del INAFAP de Ixtacuaco,” Conferencia producto IMPIDE Woman Mexicana.
También en este primer foro nacional del limón Persa, asistió el titular de Fomento Agropecuario Rafael Rojo y el regidor cuarto Maximino Toledano encargado de la citada comisión.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...