miércoles, 2 de noviembre de 2011

ACTO LUSTUOSO DE LOS MARTIRES DE LA PALMILLA Y PIEDRA PINTA




Tlapacoyan, Ver.-Ayer en el ejido Tlapacoyan conocido como La Palmilla, se llevó a cabo el acto luctuoso de los mártires de dicho ejido, para este evento asistieron la alcaldesa Nayeli Jarillo, regidores, quienes acompañaron a los ejidatarios así como militares del 87 batallón de infantería quienes dieron mayor realce a este acto.

RESEÑA. Un grupo integrado por más de 300 hombres, armados de metralletas y armas de alto calibre, quienes portaban bandas blancas con la leyenda “la pequeña propiedad”, y cubiertos con capuchas y paliacates en el rostro llegaron intempestivamente y alevosamente abrieron fuego sobre inermes campesinos. Las ráfagas de fuego cumplían con su misión fatal, la balacera que duró pocos minutos se escuchó varios kilómetros a la redonda, con la muerte los campesinos pagaron lo que siempre anhelaron para ellos, para su familia y sus hijos, su único patrimonio “tierras”.

Algunos murieron casi al instante, Isidro Posadas López, Rodolfo Fernández Mora, Clemente Aparicio Parra, Pablo Sanchez Hernández y Raymundo Lara Villar, otros cayeron mortalmente heridos. Rodolfo Fernández miembro activo de la guerrilla repelió el ataque, pero finalmente las balas enemigas lo acribillaron, Clemente Aparicio Parra intentó defenderse con su rifle, sufrio un atasco y al no soltarlo fue disparado a quemarropa y murrio en brazos de su padre. En el centro del poblado había una bandera que quemaron y destrozaron lo cual indigno al campesino Isidro Posadas López quien sacó su machete pero murió acribillado. Pablo Sanchez Hernández colaborador cercano del comisariado fue asesinado, Raymundo Lara Villar de igual manera al defender las tierras no logro sobre vivir y fue sucumbido por arteras balas.

LA MASACRE EN LA CONGREGACION DE PIEDRA PINTA TLAPACOYAN (17 0CTUBRE 1931)
En el acto luctuoso de la Congregación de Piedra Pinta se congregaron de igual manera familiar de los caídos autoridades ejidales y municipal que encabeza Nayeli Jarillo.
RESEÑA DE ESTE EJIDO: Evocamos con gran tristeza en nuestros corazones el imborrable nombre de aquellos que con su sangre campesina, lavaron la 0fensa y la injusticia y limpiaron con su ejemplo, el sendero por el cual habrían de transitar libres sus descendientes de la0presión y codicia del hacendado latifundista, que con su empedernida ambición y egoísmo, segó la fértil existencia de hombres tan justos y honestos y sintieron hervir en sus venas el sublime ideal del apóstol del agrarismo, el gran Emiliano Zapata, que lucharon hasta la muerte por conseguir que “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”, y piedra pinta no fue la excepción.
Los Hombres sobresalientes de Piedra Pinta y mostraron su entereza, entrega y honradez ellos fueron, Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín López. El 21 de Febrero, 8 de abril de 1929, así como en julio de 1931, ya se tenían sospechas de que se había personas interesadas en asesinar a los directivos de esta congregación, y que estos fueron los promotores para que se organizaran los demás comités agrarios, siendo los siguientes; Ejido Tlapacoyan, El Jobo, Hidalgo, San Isidro, La 0tra Banda, Buena Vista, Pochotitan, Eytepequez, El Arco, Tomata, Napoala, Naranjal, Tayohuaya. Los antes mencionados fueron arteramente asesinados por los cristeros quienes no se tentaron el corazón con ninguno de ellos.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...