viernes, 25 de noviembre de 2011

MAGNO DESFILE DE GALA PARA CONMEMORAR EL 146 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE TLAPACOYAN.



Tlapacoyan, Ver.- Hoy 22 de Noviembre del 2011, se lleva a cabo un Magno Desfile por principales calles de la ciudad para Conmemorar el 146 Aniversario de la Defensa de la Heroica Tlapacoyan, habrá importante acto cívico en la Plaza Texcal en donde participaran autoridades estatales, municipales, Militares y población en general además de un sin número de estudiantes y maestros.
Para el Gran desfile de Gala participan El Ejercito Nacional del 87Batallon de Infantería, La policía Municipal local, Agentes Municipales, La Banda Musical Dragones de Teziutlán, Puebla, 36 escuelas Primaria del Municipio, la Banda Musical de COBAEP Numero 12 de Tlatlauquitepec, Pue, 13 escuelas Telesecundarias del municipio, 4 Secundarias, la Banda Musical Estudiantil de Tlapacoyan, 7 Bachilleratos, Banda Musical Chotla, una banda de Guerra de Seguridad Publica del Estado, y concluirá esta gran festividad con la cabalgata donde participaran mas de 200 jinetes.
HISTORIA DE TLAPACOYAN
Los orígenes de Tlapacoyan se dieron en el lugar llamado Santa María Yohualtlacualoyan (1554-1610), sus ruinas se ubican en el lugar de los “Mangos” en la orilla de la carretera rumbo a Martínez de la Torre.
En los alrededores de Santa María Yohualtlacualoyan se encontraba Tlapacoyan, donde las mujeres nativas lavaban su ropa, fue ahí donde se establecieron las primeras familias españolas, fundando un ingenio donde industrializan la caña de azúcar y trapiches para hacer panela.Esta actividad generó un importante auge en Tlapacoyan, congregando a pueblos vecinos que al establecerse crearon los dos barrios que dieron origen a la ciudad y que aún existen. Los cuales castellanizados son: Barrio de San Pedro (mexica) y Barrio de Santiago (totonaca). Los primeros en llegar fueron gente de Santiago Sacayucan y el cacique de Yohualtlacualoyan les dio para vivir en la actual Cruz Verde. Al poco tiempo llegaron los de Chilacan (San Pedro Altepepan) y a ellos los colocó en la Cruz Blanca. Con el tiempo los dos grupos empezaron a tener problemas y el cacique para terminar con las belicosidades se trasladó con su gente al centro del territorio de ambas comunidades. Así creció el pueblo y en 1610 se cambia el nombre de Santa María Yohualtlacualoyan a Tlapacoyan..

Fue fácil para el gobierno de la Corona aceptar que Tlapacoyan fuera el centro de todos los pueblos ribereños del río Bobos, por situarse a la orilla de un camino que unía a la altiplanicie con el puerto de Nautla.
En el año de 1683, el virrey concedió al gobernador, oficiales de la República y naturales del pueblo de Tlapacoyan, reserva para que por el tiempo de un año, no pagaran tributo alguno, para la construcción de su iglesia, lo cual permite pensar que durante este año se independizó de su cabecera, para convertirse en un pueblo, ya que contaba con gobernador y oficiales de República, haciéndose el privilegio de autorizarle el levantamiento de su templo.
Durante el periodo de dominación española la existencia de Tlapacoyan transcurrió sin ningún acontecimiento relevante, las actividades principales de los habitantes fueron la agricultura, ganadería y pequeñas industrias. Tlapacoyan, Jalacingo Atzalan y Teziutlán lograron instalar numerosos mesones, donde los viajeros encontraban alimentos, hospedaje y pastura para sus bestias.
El cultivo de plátano de castilla y la naranja se introdujo hacia finales del siglo XVl, junto con el de la miel, el algodón y la caña; el del tabaco en forma organizada se inició aproximadamente en 1739.
A través del Río Bobos se conducían de Tlapacoyan, Teziutlán y Jalacingo productos como harina, manteca, arroz, maíz, maderas, vainilla, tabaco, carbón y plátano, hasta el puerto de Nautla para transportar mercancías hacia Veracruz.
En la Segunda Intervención Francesa estando ocupada Tlapacoyan por los austriacos (1865); el General Alatorre envió al coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo con 60 hombres del batallón Ligero-Llave y caballería para recuperar la población. El 3 de agosto los invasores desocuparon el territorio, sin embargo el día 6 lo atacaron nuevamente, siendo rechazados por las fuerzas nacionales; quedando al cuidado de la plaza el coronel Ferrer y Corzo con sólo 200 hombres, con quienes rechazó otros ataques en agosto y en septiembre.
El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas..


El 21 de noviembre la fuerza extranjera reanudó su intento por recuperar Tlapacoyan. La población se sumó a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza, mientras el coronel Ferrer y Corzo defendía la Loma de Texcal con 120 hombres; el 22 de noviembre 500 invasores pasaron sobre los parapetos y destruyeron toda defensa; ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo, el comandante Cenobio Rojano, el Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El coronel Ferrer y Corzo recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General.
En el monumento que se levanto para ellos en el campo El Arenal, hoy los Héroes se lee: Defendieron a su patria como leales, y al sucumbir se hicieron inmortales, víctimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?
En honor a esta gesta se le concedió a Tlapacoyan el título de heroica por decreto número 142 de fecha 15 de febrero de 1869. Los límites del municipio fueron señalados como resultado de las posesiones de tierras dadas a los españoles e indígenas en Tlapacoyan y en los pueblos vecinos de Jalacingo, Atzalan y Teziutlán; según documento fechado en la ciudad de Orizaba el 2 de julio de 1881, en el cual le fue concedido a Tlapacoyan el título de Villa.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...