viernes, 28 de agosto de 2015

La marimba un medio de sobrevivencia


Este instrumento tiene varias teorías

A estas alturas a los
Músicos no les importa
El origen solo es utilizado
Para obtener recursos
 


Tlapacoyan, Ver.- Ya son pocos los músicos que utilizan la marimba para alegrar la tarde a los ciudadanos y recibir a cambio unas monedas, estas melodías son con un sonido agradable que es del gusto principalmente en personas adultas.
En este municipio uno de los grandes marimberos y en sus tiempos fue el señor Cecilio Arriaga (finado) y quien había hecho mancuerna con un gran experto en las maracas, el buen Joelaso (finado), personajes  que hacían bailar a los Tlapacoyenses.
En la actualidad existen otros músicos que toman la marimba como un medio de sobrevivencia en estos tiempos de crisis, pero esto no quita el agrado de las melodías que siguen siendo del agrado de la gente.
La marimba, como se conoce, es un instrumento de madera resuelto en 45 teclas para las notas naturales, y 33 para los sostenidos y bemoles, con pumpos de resonancia y que se elabora con madera de hormiguillo.
Sobre el origen de la marimba hay diferentes teorías: la que sostiene que el origen de la marimba es exclusivamente americano, la que afirma que procede de África, la que dice que el origen está en Malasia.  La teoría africanista es la más promovida por los investigadores europeos y la más repetida por nosotros mismos. Después la marimba sufrió una serie de transformaciones.


No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...