lunes, 25 de noviembre de 2013

NAYELI JARILLO PROMOTORA DE LA SALUD RESPALDA ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH



Tlapacoyan Ver.-  La alcaldesa Nayeli Jarillo promotora de la salud de los Tlapacoyenses apoya y respalda las acciones que lleva acabo la jurisdicción sanitaria numero 4 con residencia en Martínez de la Torre quienes iniciaron la lucha contra el VIH (SIDA), en donde autoridades del centro de salud del lugar destacaron la aplicación de pruebas rápidas que vienen realizando a pueblo general y mujeres embarazadas para la detectar a tiempo la enfermedad que permitan el nacimiento sano del bebé.
El encargado de centro de salud, de la colonia Manuel Alberto Ferrer DR. Raymundo Lagunés, mencionó que mediante análisis rápidos y aplicados tanto a quienes cuentan con Seguro Popular, como a la población abierta, es posible evidenciar a tiempo la enfermedad.
Lo que en caso de surgir algún posible caso, se canalizan a las mujeres a Hospitales o al área del Centro Estatal de Atención de Pacientes con VIH, para su atención oportuna a partir del tercer mes de embarazo que es cuando es posible hacer tal comprobación.
Por lo que las mujeres en dicha condición de gravidez, deben acudir al centro de salud cercano a su domicilio, aunque a las mujeres inscritas al Seguro Popular, para que puedan solicitar la prueba gratuita, sobre todo quienes cuentan con la asistencia médica popular.
De tal modo que mediante tratamientos preventivos es posible que los bebés nazcan sanos, lo será posible mediante la aplicación de las pruebas rápidas que determinarán si las mujeres embarazadas están libres o no del VIH.
Por otra parte también se conmemoro  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra todos los años el 25 de Noviembre, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de Diciembre de 1999, en memoria de las hermanas Mirabal.
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.
Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida. La práctica del matrimonio a temprana edad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional. Las jóvenes con frecuencia son obligadas a contraer matrimonio y a tener relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para la salud, como la vulnerabilidad al VIH/SIDA, limitando, por otra parte, su asistencia a la escuela.


No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...