martes, 19 de octubre de 2010

Traga fuego para sobrevivir

- Llega este espectáculo a los semáforos de la ciudad.

Por Yannet Landa Méndez

H. Tlapacoyan, Ver.- Considerado como una forma honrada de ganarse la vida, los traga humos se apoderan de los cruceros de la ciudad y son precisamente los bomberos, mas bien son jóvenes que llegan a realizar espectáculos con fuego para ganarse algunas monedas.
Desde algunos meses en el semáforo de la calle Cuauhtémoc esquina con Héroes, aun costado del parque municipal se puede ver al joven de la grafica trabajando de manera continua como traga fuegos, lo que llama la atención no solo de los automovilistas, sino de los ciudadanos que por ahí transitan.
La mayoría aprenden el oficio de traga fuegos, sin hacer nada mas que observar, pero saben que no están librado de tener quemaduras en la boca o el rostro, lesiones que pueden ser leves o hasta graves y con cicatrices permanentes.
En mas de una ocasión, al soplar para prender el fuego, la lumbre pega en la cara o en muchos casos se tragan el diesel, y luego vienen las molestias en la garganta o el estomago, pero estos sacrificios valen la pena si reciben buenas propinas.
Después de todo es un trabajo honrado, que no le hace mal a nadie, más que a quien lo ejecuta pues lo expone a graves lesiones o en algunos casos a los curiosos que pasan muy cerca del personaje que se luce en este semáforo, transformando esos segundos del rojo que marca el alto total en algunos pesos para sobrevivir.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...