domingo, 2 de octubre de 2011

CAMPAÑA CONTRA EL HUANGLONGBING EN TLAPACOYAN



Nayeli Jarillo atraves de la dirección de fomento agropecuario sigue dando todo el apoyo y respaldo a los productores del campo, ahora se toman las medidas de prevención para evitar el Huanglongbing o dragón amarillo que afecte a las plantaciones citrícolas.
Tlapacoyan, Ver.- El Gobierno Municipal que preside Nayeli Jarillo, actualmente se encuentra trabajando de manera coordinada con la Junta Local de Sanidad Vegetal que preside el Ing. René Martínez Decuir, tomando distintas acciones como medida de prevención para evitar que el Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo afecte a las plantaciones citrícolas en nuestro municipio.
Con la finalidad de dar a conocer la problemática que conlleva esta enfermedad en los cítricos, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal comisiono al Ing. Ángel Diez Alarcón, para trabajar en coordinación con personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal, realizando reuniones informativas y de capacitación en las distintas localidades y ejidos del municipio, haciendo recorridos en los mismos, supervisando las huertas, haciendo muestreos y de esta manera determinar la presencia del vector (Diaphorina citri) que es el transmisor de la bacteria de esta enfermedad y poder diseñar una estrategia para el combate de la misma.
Estas reuniones ya dieron inicio en los ejidos de La reforma, San Pedro Tlapacoyan, Luis Echeverría, Rojo Gómez y Arroyo Piedra, posteriormente se agendaran reuniones en las comunidades que faltan y que son productoras de cítricos en nuestro Municipio.
El HLB representa una seria amenaza para la citricultura, principalmente en plantaciones nuevas., Es por esto que se pide a los citricultores que asistan a las capacitaciones para que puedan detectar cualquier síntoma del Dragón Amarillo como lo son: Aclaramiento de las líneas de las hojas o nervaduras, hojas enchinadas o corchosas, frutos deformes y con sabor amargo, moteados asimétricos en las hojas, aclaramiento de las ramas visible sólo en sectores del árbol y semillas atrofiadas.
Esta importante labor es atraves de la Dirección de Fomento Agropecuario cuyo titular es Rafael Rojo Rojo quien con el apoyo y respaldo de la alcaldesa Nayeli Jarillo es como se llevan estas importantes acciones a beneficio del campo Tlapacoyense.

No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...