Tlapacoyan, Ver.- El gobierno municipal que preside la Profesora y alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca a través de la Dirección de Arte y Cultura llevan a cabo la integración de un equipo artístico del teatro Tlapacoyan, las inscripciones están abiertas hasta el 29 de Febrero del presente año e interesados pueden pasar a las oficinas de la Biblioteca Municipal de esta ciudad, en horario de 9 de la mañana a cinco de la tarde.
Martha Luna y Tere Quintanilla son dos mujeres expertas en el teatro de la ciudad de México, la alcaldesa Ofelia Jarillo interesada por formar un grupo teatral logro que estas dos grandes mujeres llegaran a esta ciudad para que den curso taller de teatro Tlapacoyan, clases se imparten en las instalaciones de la casa de la Cultura parte alta de las instalaciones del DIF municipal.
¿Quién son Marhta Eugenia Luna Ledesma y Tere Quintanilla? Aquí les ofrecemos una analogía de estas dos grandes mujeres del teatro.
S E M B L A N Z A S
Martha Eugenia Luna Ledesma (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1947)
Marta Luna es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciatura, Maestría y dos Posgrados en La Facultad de Teatro de la Universidad de Carlos, Praga, República Checa.
Ha dirigido más de 140 puestas en escena en México, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Holanda, República Checa, Ucrania e Italia. Entre las más relevantes se encuentran Arturo Ui de Bertolt Brecht, El relojero de Córdoba de Emilio Carballido, Otelo de W. Shakespeare, El Baile de los Montañeses de Víctor Hugo Rascón Banda, Electra de Sófocles, El Retablo del Gran Relajo de Hugo Argüelles, Rashomon de Akira Kurosawa, Los Buenos Manejos de Jorge Ibargüengoitia, La Loca de Chaillot de Jean Giraldoux, Exiliados de James Joyce.
Cuenta con múltiples premios de la Crítica Especializada en radio, televisión y teatro; entre ellos El Heraldo de México (1977), varios premios a Mejor Dirección y Mejor Obra de Teatro por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT- en 2008, 1979, 1978, 1977) y de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (UCCT- en 1985, 1982, 1980, 1977). Obtuvo la Medalla MI VIDA EN EL TEATRO por el Instituto Internacional de Teatro (ITI UNESCO- en 2014) y el premio Estrella de Plata a la mejor dirección por Parada San Ángel, de Elena Garro, otorgado por la Asociación de Periodistas (en 1993), Premio por Trayectoria por Radio fórmula (en 2019) y cuatro Premios TVy Novelas entre otros.
Fue directora de la Compañía Teatral de la Universidad Veracruzana, directora del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura, Coordinadora de Festivales Nacionales e Internacionales, actualmente es miembro de la Sociedad de Directores de Cine y Audiovisuales y del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.
Ha participado en más de 30 Festivales y Muestras de teatro nacional e internacional. Ha sido profesora de Dirección Escénica y Actuación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT- INBA), en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) y ha impartido múltiples cursos y talleres de Dirección Escénica en el interior de la República Mexicana y en el extranjero.
Su trabajo ha sido apoyado por Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Televisa Talento y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su trabajo se caracteriza por puestas en escena de autores clásicos, teatro de contenido político, la difusión de la dramaturgia nacional, y la utilización de la geometría escénica.
Tere Quintanilla (Ciudad de México, 4 de Julio de 1960)
Impulsora de una perspectiva innovadora en la relación entre el arte y la educación. Promotora del Pensamiento Imaginativo. Consultora en el desarrollo de proyectos innovadores de educación, cultura y desarrollo social. Funda el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, AC (IMASE®) en el 2001, siendo desde entonces responsable del imaginario y diseño de sus iniciativas, así como del acompañamiento en su implementación. Estudió la Maestría en Innovación Educativa en la Universidad Ort (2015-2017). Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (1978-1982). En el 2001 trae y adecua a la realidad mexicana la metodología de Educación Estética desarrollada por el Lincoln Center for the Performing Arts.
Diseña e imparte conferencias, diplomados, cursos y talleres sobre Pensamiento Imaginativo; Procesos innovadores de aprendizaje; Proceso creativo y la imaginación; Educación Estética; Empatía; Técnicas teatrales de improvisación y juegos escénicos como herramientas educativas; Renovación de procesos educativos; El papel del arte en la educación, y sobre temas referentes a Organizaciones de la Sociedad Civil. Continuamente participa como ponente en foros, congresos y encuentros de arte y educación, así como de sociedad civil.
Actualmente conduce en Radio Centro 1030 el programa Entretejiendo Miradas, miércoles de educación, descubrimientos y aprendizaje. Es integrante del GRECU -Grupo de reflexión sobre economía y cultura-, donde colabora con una columna en el portal cultural digital Paso Libre.
Desde 1979 ha trabajado en programas de arte y educación, primero en la Dirección de Teatro del INBA y el Departamento de Educación Especial del Estado de México en el programa de Investigación de Teatro para la Educación Especial, posteriormente en el programa PACAEP desarrollado por la SEP; Desde 1986 en los Estados Unidos de Norte América con Young Audiences of Houston, Texas Arts Council, Texas Institute for the Arts in Education, y posteriormente como responsable de la adecuación a la realidad mexicana de la metodología de Educación Estética desarrollada con el Lincoln Center for the Performing Arts.
Durante su estancia de nueve años en los Estados Unidos, trabajó con población latina en situación de riesgo y de exclusión social, y recibió capacitación constante sobre la operación de organizaciones culturales no lucrativas.
En 1987 Fundó en los Estados Unidos la Compañía Teatral “No Encontramos”, compañía que se mantuvo en operación durante siete años y llegó a ser reconocida por su alta calidad artística. En 1988 y 1989 participó con Macbeth y Hamlet en español, en el Festival Shakespeare de Houston, uno de los Festivales de mayor prestigio en el tema en los EUA.
En 1982 se tituló de la Licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde participó en varios montajes que
Recibieron premios de la crítica especializada. Trabajó y estudió dirección escénica con prestigiosos directores de México y Estados Unidos, entre los que se encuentran Marta Luna y Luis de Tavira. Se especializa en la técnica de improvisación y juego teatral de Viola Spolin. Su experiencia en la dirección escénica se remonta a 1983.
Ha colaborado en la realización de cuadernillos de apoyo para docentes en la enseñanza de teatro en la educación básica, coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional. Colaboró con el Instituto de Cultura de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Tamaulipeco de Cultura, en el desarrollo de propuestas innovadoras de la inclusión de las artes en entornos no escolarizados.
Fue Jurado de los Premios Compartir 2012, del Premio Nacional para la Juventud 2011, así como jurado en el 7°, 8° y 13º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento del Instituto Electoral del Distrito Federal. También ha participado como Jurado en diferentes concursos y festivales de teatro. Por dos años fue asesora de calidad del festival de Teatro Habimá así como en el primer encuentro de Teatro Judío Breve–DAVAR, siendo Coordinadora General del segundo encuentro.
En el ámbito de desarrollo social impulsó, junto con el Centro Mexicano para la Filantropía la “Red por el Arte y la Cultura”. Socia fundadora de la Asociación Civil “Incidencia Civil en la Educación, AC” (ICE), red que formara parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y de la Campaña Mundial por la Educación. Integrante activa en la Red Global, red que trabaja en favor del ejercicio de los Derechos Humanos. Participa de manera activa en la “Red por la Educación” del CEMEFI. Del 2001 al 2010 participó activamente en la Red por la Infancia y la Adolescencia, siendo integrante desde el 2005 del comité coordinador. En el 2017 se integra al GRECU. Todas estas redes vinculadas con prácticas educativas, culturales y de intervención social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario