lunes, 9 de marzo de 2020

Alcaldesa Ofelia Jarillo se pronuncia por una vida libre de violencia a favor de los derechos de las mujeres.


Tlapacoyan, Ver.- Con motivo del Tema del Dio Internacional de la Mujer, el H. Ayuntamiento que preside la Profesora y alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer que está a cargo de Marisol Castillo Diez, las mujeres este lunes realizaron los honores a la Bandera y la escolta estuvo conformada por una escolta de diversos sectores del municipio.
Fue formada por un estudiante, un comerciante, una emprendedora, campesina, Profesionista y un agente municipal, todas ellas representan la Fuerza, el progreso, los sueños y la perseverancia.
La Presidenta Municipal estuvo acompañada por la titular del DIF municipal Licenciada Aurora Arlette Aramburo Jarillo, así como del cuerpo edilicio de este H. Ayuntamiento, así como invitados especiales que dieron mayor realce a este importante evento.
Discurso de la titular del Instituto Municipal de la Mujer Tlapacoyense: Con sincera gratitud hacia la Profesora y alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca, por su compromiso, con la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres Tlapacoyenses, también agradeció a Aurora Arlette Aramburo Jarillo por la confianza de colaborar y visualizar un compromiso con la ciudadanía a través del servicio con sensibilidad y capacidad humana con perspectiva de género.
La violencia contra las mujeres y las niñas es un importante tema de salud y derechos humanos, la violencia opera como un medio para mantener y reforzar la subordinación de la mujer. Fue en 1975 cuando la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer por su participación en pro de la igualdad con el hombre, en la sociedad y su Desarrollo integro como persona.
Poner fin a la violencia contra las mujeres es una cuestión de vida o muerte, no es aceptable que cada día mujeres de todo el mundo sean golpeadas, violadas y asesinadas, la brutalidad y la desigualdad deben terminar, los estados deben proporcionar medidas estrictas y adecuadas sin solapar a violadores de los derechos de todas las mujeres. Para prevenir la violencia y proteger a las mujeres amenazadas , se debe enjuiciar a los autores , asesorar y sensibilizar para cambiar la mentalidad de la población.
Mensaje de la Profesora y alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca quien tiene un compromiso de ayudar a los programas de prevención de la violencia.
Ayer domingo en el Marco del Día Internacional de la Mujer, nos dimos a la tarea de llevar a cabo diversas actividades, no fue una celebración, fue la conmemoración de un Día en el que pensamos, reflexionamos y concientizamos la tarea difícil que hoy tenemos las mujeres para lograr el goce de los derechos humanos.
Esta administración tiene el compromiso de ayudar a los programas de prevención de la violencia, en todas las áreas que conforman este Ayuntamiento debe prevalecer la equidad y la igualdad de género, todas las mujeres se les debe respetar y apoyar en la búsqueda de sus proyectos tanto de vida como profesionales, respetar sus ideológicas, preferencias, sentimientos y anhelos.
Ayer tuvimos una muestra de solidaridad con una marcha pacífica de mujeres que solo buscan igualdad, libertad, respeto y que su voces sean escuchadas, agradezco esa muestra de ver de manera diferente la oportunidad de vivir sin violencia. En otros lugares de nuestro país se han manifestado grupos radicales que solo han generado violencia, nosotros no debemos comulgar con eso. Al contrario , seamos un municipio que desde cada hogar los valores de cada familia se manifiesten a través de la Educación, del amor, de la fortaleza y de la sana comunicación entre padres e hijos.
Nuestra sociedad necesita promover valores, la fe y las creencias son necesarias para no alejar a la niñez y a la juventud de actos de perversión, como la delincuencia, la trata de personas, la impunidad y la doble moral.
La violencia, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable, sin duda, pero la violencia en el ámbito familiar, contra la mujer y en muchos casos también contra los hijos, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa, la violencia contra la mujer nos aleja del objetivo de igualdad y justicia social.
No busquemos con violencia una solución, esto más que un acto de exigencia social, nos vulnerabiliza y paraliza a una mujer que tiene derecho a vivir, pero hay que seguir trabajando, todavía sigue siendo necesario el compromiso de todos, nuestra denuncia individual y colectiva, del maltrato, la discriminación y la desigualdad, para lograr en definitiva una sociedad más justa, más libre, más igualitaria, una sociedad libre de violencia, una sociedad, entonces si libre.
Y sobre todo que las mujeres mantengan firme esa sororidad que nos identifica como aliadas, hermanas y jamás pasar unas por encima de otras, encontremos una solución a través del dialogo, del acuerdo, de la tolerancia y que el pensamiento colectivo sea la paz, solo la paz.
Para este día 9 y recordando una frase que decía Rubén Darío, que sin las mujeres “La vida es pura prosa” y se queda corto, un día sin mujeres el mundo se paralizaría, porque están en todas partes, trayendo vida, creando, produciendo, liberando, secando lágrimas, innovando, gobernando y juzgando.
Todo ello es lo que debemos tener presente este lunes 9 de Marzo
Al final de este evento la titular del DIF Aurora Arlette Aramburo Jarillo con el apoyo de ICATVER dentro de sus acciones sensibles hizo entrega de una peluca oncológica a una jovencita de tan solo 16 años quien tiene problemas de salud, pero con este apoyo la chica podrá tener una vida cotidiana, y quien además recibió palabras de aliento por parte de la alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca, ambas mujeres trabajan en bien de los que más lo necesitan.











No hay comentarios:

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...