viernes, 29 de noviembre de 2013

NAYELI JARILLO FOMENTA LOS VALORES ENTRE LA NIÑEZ DE LOS TLAPACOYENSES.


A escasos 30 días de que concluye el gobierno de Nayeli Jarillo y la alcaldesa sigue mostrando a los niños su aprecio y cariño, además de fomentar los valores en ellos.

Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo ante alumnos de diversas escuelas, asegura que se hacen y respaldan las tareas preventivas, las de rehabilitación y las de fomento a los valores de la familia entre la niñez y la juventud tlapacoyense.

Nayeli Jarillo cada vez que acude a un plantel educativo se le reúnen todos los pequeños y jóvenes, le demuestran el aprecio que sienten por ella, y la alcaldesa los atiende de manera que a los peques los hace sentir en confianza, ya que los abraza y los escucha al mismo tiempo. Convivir con los estudiantes, para 
Nayeli Jarillo es una gran satisfacción al notar como la juventud y los niños la siguen y en ocasiones hasta autógrafos le solicitan y sin faltar la foto del recuerdo. 

Nayeli Jarillo en diversas ocasiones ha manifestado que la niñez y juventud tlapacoyense no se toca, y por eso todos los niños y jóvenes, así como las personas adultas mayores tienen todo su respaldo. Los niños no necesitan estar en la escuela para identificar a la alcaldesa Nayeli Jarillo, también en la calle se la encuentran y corren a saludarla, saben que Nayeli Jarillo los atiende sin problema alguno y esto provoca que la niñez cada vez que ven a la alcaldesa se volcán hacia ella para externarle su sentir y aprecio por ella, y encuentran los jóvenes la misma respuesta.

jueves, 28 de noviembre de 2013

NAYELI JARILLO Y EDILES DONAN LOTES A PERIODISTAS EN EL PANTEON DE “SANTA CRUZ”.


Es un beneficio que agradecen los representantes de los diferentes medios de comunicación del municipio.


Tlapacoyan.- La Alcaldesa Nayeli Jarillo en sesión de cabildo donó lotes del panteón “Santa Cruz”, para periodistas locales, dicha petición fue hecha por el vice-presidente Juan Carlos Jiménez Benavides del gremio Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. CONAPE, quien se dirigió a la regidora segunda Claudia López Paredes en encargada de la comisión de Panteones y los ediles aprobaron tal petición.


Nayeli Jarillo dijo que es importante este tipo de beneficios que han logrado los periodistas y quienes en próximos días recibirán los títulos de su propiedad, una propiedad que les fue donada, y que a fin de cuentas es un lote que se tiene que llegar a utilizar ya sea por algún familiar o amigo que llegue a fallecer, lo importante que es un logro de los representantes de los diferentes medios de comunicación de Prensa Escrita y Electrónicos A
sí como de T.V.


El Vice- presidente de esta región de la CONAPE, Juan Carlos Jiménez Benavides dijo “Tenemos que agradecer a nuestro Alcaldesa, Nayeli Jarillo y ediles por el gesto que tuvo en la donación de estos lotes que son de gran utilidad, y lo principal por la pronta respuesta a la petición que se les hizo en beneficio no propio si no de los reporteros del municipio.

REITERA EL PRESIDENTE DEL DIF APOYO AL COBAEV 28 TLAPACOYAN.




Tlapacoyan, Ver.- El Presidente del DIF Lic. Jesús Jarillo Nuñez entrego pintura, tambos para la basura y colchonetas, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV 28), ubicado en la colonia Luis Escobar Toledano, y exhortó a los estudiantes a mantenerse firmes con la instrucción de calidad que les imparten dentro del sistema.


Ante la presencia del Profesor Carlos López García, director del plantel 48 del COBAEV; en compañía de maestros y alumnos reconoció el esfuerzo del Presidente del DIF y de la alcaldesa Nayeli Jarillo por la forma en que le han brindado todo el apoyo a dicha institución y ahora que el joven Jesús Jarillo Núñez reitera la ayuda, el plantel tendrá mejores instalaciones y dignas para el alumnado.


El Presidente del DIF mencionó que en la medida de los alcances financieros del ayuntamiento y de las gestiones que siga realizando continuarán con el apoyo hacia el plantel 48 del COBAEV, al contemplar la educación como parte esencial de la prosperidad del municipio y de Veracruz esto a pesar que ya se encuentran en el cierre de la administración.


El titular del DIF con esto viene a reafirmar el apoyo total que reciben los alumnos del COBAEV, 28 Tlapacoyan, el cual sigue adelante con el apoyo de las autoridades municipales que encabeza la alcaldesa Nayeli Jarillo.

NAYELI JARILLO CUMPLE Y MEJORA CALLES EN LA COL. LA GALLERA




Tlapacoyan, Ver.- La administración municipal que preside Nayeli Jarillo entregó a los habitantes de la colonia la Gallera calles totalmente mejoradas y los pobladores se encuentran sumamente agradecidos con la munícipe quien le sigue cumpliendo a los Tlapacoyenses de colonias.

Estos trabajos permiten que haya mejor comunicación y por supuesto que los habitantes de la colonia la Gallera ya pueden transitar en vehículos o caminando, debido que Nayeli Jarillo hasta el cierre de su gobierno hace llegar el progreso a todo lo largo y ancho del municipio y las calles que fueron rehabilitadas en dicha colonia son Veracruz y Tabasco

Nayeli Jarillo al realizar el corte de listón para inaugurar las calles mencionadas estuvo acompañada por los ediles Claudia López Paredes, Herberto Rojas Viveros, Maximino Toledano Ponce, así como el patronato del revestimiento de las calles y quienes dieron las gracias a la jefa de la comuna.


Nayeli jarillo al final de su administración sigue entregando resultados con acciones concretas y prioritarias para las colonias, es bueno mencionar que este apoyo llego a la colonia la Gallera por petición de los Habitantes quienes encontraron una respuesta favorable y positiva de la actual munícipe.

COLONIA MILITAR TIENE CALLES ADOQUINADAS Y DE CONCRETO GRACIAS A NAYELI JARILLO.


La alcaldesa Nayeli Jarillo siempre dando prioridad a las vialidades abandonadas en las colonias del municipio y ya modernizo a la colonia colegio Militar, la cual cuenta con calles adoquinadas y de concreto como la calle  Juan de la Barrera.

Tlapacoyan, Ver.- Inaugura la alcaldesa Nayeli Jarillo la calle  Juan de la Barrera  de la colonia Colegio Militar, vía de comunicación que quedo completamente hecha de concreto hidráulico, así como otras calles de este sector  fueron adoquinadas, dejando en su gobierno la actual munícipe  un progreso marcado en bien de los colonos.

Nayeli Jarillo llego  acompañada de integrantes  de  su comuna, además del Presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez y tuvieron cálido recibimiento, luego procedieron a realizar el corte del listón inaugural de las nuevas vías de comunicación, que antes era una zona intransitable  y hoy en día con el gobierno de Nayeli Jarillo dichas calles quedaron transitables.
Nayeli Jarillo comentó a todos los presentes que estas 0bras son parte de sus compromisos con la responsabilidad ciudadana y la participación integral social, además de que en su gobierno se realizan obras de buena calidad, para evitar que un tiempo corto  se aparezcan los baches y lo principal que hasta el cierre de su gobierno está entregando mas obra pública.
Vecino del lugar  tomo el micrófono antes del corte del listón inaugural y agradeció a la alcaldesa Nayeli Jarillo por todo el apoyo que les ha dado para mejorar las calles de este sector de la colonia Colegio militar   ya que habían pasado gobierno anteriores y nunca les habían hecho caso  a su petición y hoy en día una mujer joven entusiasta y con ideas progresistas las 0bras son una realidad hasta el cierre de su administración.
En esta inauguración los vecinos de la calle Juan de la Barrera se mostraron muy agradecidos con la primera autoridad que estuvo acompañada por los regidores Claudia López Paredes, Herberto Rojas Viveros, Maximino Toledano Ponce, y el presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez, así como de personal de confianza de las diferentes áreas del ayuntamiento.


martes, 26 de noviembre de 2013

PESE A INCLEMENCIAS DEL TIEMPO NAYELI JARILLO ENTREGA BENEFICIOS A LOS TLAPACOYENSES.


Tlapacoyan.- El gobierno de Nayeli Jarillo se encuentra en el cierre de su administración y a pesar que los frentes fríos están a todo lo quedan, la funcionaria en compañía de los ediles salen a realizar la entrega de beneficios con la obra pública de los Tlapacoyenses.

Nayeli Jarillo no disminuye su ritmo de trabajo y está cerrando su gobierno municipal a tambor batiente, lo principal para ella es que los habitantes deben recibir sus obras de beneficio social, es por ello que más colonias cuentan con calles adoquinadas en mejoras de sus vialidades.

Los ciudadanos siguen viviendo una realidad con el gobierno de Nayeli Jarillo una mujer que sabe gobernar hasta el cierre de su administración, por eso los avances en la obra pública son notables y de este modo Tlapacoyan sigue para adelante.

Solo le quedan 35 días a la actual administración municipal, pero Nayeli Jarillo trabaja como si fueran los primeros días de su gobierno y está cerrando a buen ritmo y continua con la entrega de mas obra pública y haciendo entrega de diversidad de apoyos atraves de las diferentes dependencias municipales y DIF l importante es que los Tlapacoyenses siguen recibiendo mas hechos reales.

NAYELI JARILLO LOGRA EL PAGO DE EMPLEO TEMPORAL ATRAVES DE LA SEMARNAT.



Se benefician directamente 200 habitantes de 4 comunidades, debido que cada sector aporto 50 personas que trabajan en la limpieza de sus arroyos, y las comunidades beneficiadas son Reforma, Luis Echeverría, Rojo Gómez e Ixtacuaco, personal de la semarnat ya llegó a pagar a los habitantes empleados.




Tlapacoyan, Ver.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cuatro comunidades de este municipio, la alcaldesa Nayeli Jarillo gestionó ante las instancias gubernamentales, el programa de empleo temporal a través de la SEMARNAT y ya llegó personal de dicha dependencia para entregar un cheque de 91 mil pesos para que cobren los pobladores beneficiados en el trabajo de la limpieza de sus arroyos.


Dicho programa de empleo temporal beneficiará por 30 días a los habitantes de Las comunidades de la Reforma, Luis Echeverría, Rojo Gómez e Ixtacuaco divididos en 4 grupos de 50 personas y cada quien realizara trabajos de limpieza en los arroyos de cada sector donde habitan y lo más importante que los empleados temporales ya recibieron su primer pago.

Además se les informó que este pago es el primero que se les hace llegar a sus comunidades y el cheque le fue entregado a los responsables de encabezar dicho grupo y esto fue en presencia del presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez, en representación de la Presidenta Municipal.

En el evento de entrega de los cheques estuvo presente el director de protección civil municipal, el Presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez, quien informó a todos los presentes que este logro es gracias a Nayeli Jarillo Presidenta municipal quien sigue trabajando hasta el cierre de su administración.

GOBIERNO MUNICIPAL, DIF Y PC ENTREGAN ROPA INVERNAL EN COSMIQUILOYAN.



Tlapacoyan, Ver.- La llegada temprana de la temporada invernal que se manifiesta con la presencia de los frentes fríos, ha originado que en las comunidades de la parte alta del municipio se sientan bajas temperaturas y por eso es justo la entrega de ropa invernal que está realizando el gobierno de Nayeli Jarillo en coordinación con el SMDIF QUE PRESIDE Jesús Jarillo Núñez y personal de Protección civil del gobierno del estado.

Estos apoyos de prendas invernales los hicieron llegar las autoridades municipales a los habitantes de la comunidad de Cosmiquiloyan en donde el termómetro desciende hasta los 6 grados, la ropa que recibieron los comunitarios es nueva y que es de gran utilidad en esta temporada invernal.

Poco más de 40 familias se congregaron en las instalaciones de la escuela Primaria de su comunidad, lugar a donde se dieron cita las autoridades participativas en este entrega que es gran apoyo para todos los beneficiarios.

El director de Protección Civil Municipal Gustavo Domínguez Hernández, el Presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez realizaron la entrega con la coordinación Regional de Protección Civil a cargo de Antonio Rosas Delòn, el Presidente del DIF en representación de la alcaldesa Nayeli Jarillo dijo que el Ayuntamiento mantiene su ritmo de trabajo favoreciendo a los ciudadanos sin importarles que el trienio 2011-2013 está por concluir, a la fecha los Tlapacoyenses siguen obteniendo mas beneficios acorde a sus necesidades.

lunes, 25 de noviembre de 2013

NAYELI JARILLO FELICITA A LA UGM.


Tlapacoyan Ver.- Nayeli Jarillo felicita a los jóvenes que presentaron sus proyectos al realizar estos tipos de entrenamientos para futuros profesionistas de abrir una empresa. Así mismo Nayeli Jarillo da gracias a la directora del plantel Dicela Blas Ruiz por la participación como jurado
 La directora Dicela Blas Ruiz de la universidad Del Golfo De México UGM del plantel Martínez de la torre tuvo como invitada especial en el Jurado a la alcaldesa Nayeli Jarillo quien realizo una destacada participación en el evento “Expo Emprendedores UGM 2013” que se celebro el día sábado 23 de noviembre a las 12:00 horas en el municipio vecino.
Se indico que hubo la presentación de proyectos en donde participaron alumnos de los dos sistemas escolarizados y no escolarizados y la invitada de honor Nayeli Jarillo jugó un papel importante como jurado al ser una funcionaria pública que manifiesta intereses económicos, sociales y culturales que pretenden brindar oportunidades de su superación personal a todos los ciudadanos con la finalidad de lograr con ello un bienestar que se base en el trabajo honesto diario.
La directora del plantel UGM Dicela Blas Ruiz Menciono que la Universidad del Golfo es una institución educativa que tiene por misión brindar educación con estándares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y critica basada en el humanismo, espíritu de servicio, cuidado del medio ambiente y amor a la región de origen, propiciando una formación para la vida y contribuyendo el arraigo y el desarrollo del país.
Por tal motivo se eligió a la alcaldesa de Tlapacoyan Nayeli Jarillo como jurado por ser una persona humanitaria y quien cuenta con espíritu de servicio y sigue demostrando amor a su lugar de origen.
Finalmente se indico que la Universidad del Golfo de México tiene las carreras de Pedagogía, Derecho, Administración, Contabilidad entre otras.


DIF APOYA A NIÑOS TLAPACOYENSES QUE ASISTIERON A LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.



Tlapacoyan Ver.- Integrantes del cabildo infantil de esta ciudad participaron en la invitación que les hizo la presidenta del patronato del DIF Estatal Karime Macías de Duarte y asistieron a la celebración del “Aniversario de la convención sobre los derechos del niño” que se llevo a cabo en el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero” del instituto de ecología de la ciudad de la ciudad de Xalapa.
Los pequeños que conforman el cabildo infantil son presidente Jesús Daniel Hernández Mendoza, Sindico Odalis Yareli Alarcón Bautista y La Regidora Melannie Moreno Aragón, y en compañía de más de 200 niños y niñas de 50 municipios Veracruzanos, Jugaron, aprendieron, convivieron y disfrutaron de la riqueza natural de esa reserva ecológica, donde se ofrecieron talleres sobre las propiedades benéficas de las plantas y su uso en la ciencia y la medicina tradicional, sobre el cuidado, hábitat y reproducción de las especies reptiles, aves, rapaces de las que en Veracruz habita una gran variedad y la vida de las libélulas , entre otros.
Asimismo, el cedas y la secretaria de medio ambiente (sedema) reconocieron a los mejores 13 dibujos del concurso. La titular del cedas Patricia Díaz Veyan, reconoció el trabajo de los DIF Municipales en la promoción de los derechos infantes, pues cada menor que asistió tuvo la oportunidad de hablar de su derecho a la libertad  y de jugar, estudiar, tener una identidad entre otros.
Los integrantes del cabildo infantil de este municipio acudieron a este gran evento acompañados por la psicóloga del DIF Municipal Ivette López Altamirano, a su llegada a las oficinas del DIF, el licenciado Jesús Jarillo Núñez recibió a los pequeños.



NAYELI JARILLO PROMOTORA DE LA SALUD RESPALDA ACCIONES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH



Tlapacoyan Ver.-  La alcaldesa Nayeli Jarillo promotora de la salud de los Tlapacoyenses apoya y respalda las acciones que lleva acabo la jurisdicción sanitaria numero 4 con residencia en Martínez de la Torre quienes iniciaron la lucha contra el VIH (SIDA), en donde autoridades del centro de salud del lugar destacaron la aplicación de pruebas rápidas que vienen realizando a pueblo general y mujeres embarazadas para la detectar a tiempo la enfermedad que permitan el nacimiento sano del bebé.
El encargado de centro de salud, de la colonia Manuel Alberto Ferrer DR. Raymundo Lagunés, mencionó que mediante análisis rápidos y aplicados tanto a quienes cuentan con Seguro Popular, como a la población abierta, es posible evidenciar a tiempo la enfermedad.
Lo que en caso de surgir algún posible caso, se canalizan a las mujeres a Hospitales o al área del Centro Estatal de Atención de Pacientes con VIH, para su atención oportuna a partir del tercer mes de embarazo que es cuando es posible hacer tal comprobación.
Por lo que las mujeres en dicha condición de gravidez, deben acudir al centro de salud cercano a su domicilio, aunque a las mujeres inscritas al Seguro Popular, para que puedan solicitar la prueba gratuita, sobre todo quienes cuentan con la asistencia médica popular.
De tal modo que mediante tratamientos preventivos es posible que los bebés nazcan sanos, lo será posible mediante la aplicación de las pruebas rápidas que determinarán si las mujeres embarazadas están libres o no del VIH.
Por otra parte también se conmemoro  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra todos los años el 25 de Noviembre, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de Diciembre de 1999, en memoria de las hermanas Mirabal.
El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.
Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida. La práctica del matrimonio a temprana edad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional. Las jóvenes con frecuencia son obligadas a contraer matrimonio y a tener relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para la salud, como la vulnerabilidad al VIH/SIDA, limitando, por otra parte, su asistencia a la escuela.


domingo, 24 de noviembre de 2013

COLONIA DAMNIFICADOS GRACIAS A NAYELI JARILLO TIENE VIALIDADES URBANAS EN MEJORES CONDICIONES.


A pesar que Nayeli Jarillo se encuentra en el cierre de su administración, sigue trabajando y entregando obras de beneficio social para los Tlapacoyenses.



Tlapacoyan, Ver.- Ante el Crecimiento Urbano que Viene Presentando el Municipio, ha Ocasionado Mantener Vialidades Urbanas en Mejores Condiciones, y la Alcaldesa Nayeli Jarillo Dando Cumplimiento al Progreso de Tlapacoyan, está aplicando El Programa de HABITAT, En donde el Gobierno Municipal y SEDESOL trabajan de manera coordinada, y aplican un Programa Interesante de Adoquinamiento de 
Calles Con Guarniciones y Banquetas, y en las Calles olivar, olivo y trigo de la Colonia Damnificados en donde en compañía con los ediles y beneficiados cortaron el listón inaugural sobre dichas arterias.

Para este tipo de obras que se realizan en diversas colonias de la ciudad, el reto es que se aplique el proceso de materiales de buena calidad, para que las obras que se llevan a cabo sean duraderas y los habitantes reconozcan que en este ayuntamiento las obras públicas se hacen para que perduren por mucho tiempo.

El Ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo buscó una gran alternativa factible en términos económicos para que la gente participe en el progreso del municipio y por eso solo aportaron el 5 por ciento de la obra.
Hoy la Realidad es que el Gobierno Municipal que Encabeza Nayeli Jarillo y los Ediles trabajan con Ideas Progresistas en Bien de la Sociedad Tlapacoyense.

En el corte del listón inaugural de dicha calles estuvieron Presentes los Ediles Claudia López Paredes, Regidora Segunda, Herberto Rojas Viveros Regidor Tercero, Maximino Toledano Ponce, Regidor Cuarto, Directores de las Diferentes Áreas del Ayuntamiento, Habitantes de las calles beneficiadas donde se Realizaron los Trabajos de Mejoramiento Urbano.

NAYELI JARILLO LOGRA APERTURA DE LA VENTANILLA PARA EL PROGRAMA 65 Y MAS.



Dicha ventanilla estará funcionando hasta el próximo 15 de diciembre, con la única finalidad de que todos los abuelitos mayores de 65 hagan su prueba de vida y así sigan realizando los cobros correspondientes de este programa.




Tlapacoyan, Ver.- Con la apertura de la ventanilla de atención al programa pensión para adultos mayores en esta ciudad, se convierte en realidad el compromiso del presidente de México Enrique Peña Nieto de apoyar a los adultos mayores de 65 años de edad en adelante y fue la alcaldesa Nayeli Jarillo quien logro la gestión para que dicha ventanilla permanezca abierta hasta el próximo 15 de diciembre del presente año.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de dicha ventanilla, Rafael Herrera Mancilla quien atiende de manera atenta y amable a todos los asistentes mayores de 65 años de edad y que ya están acudiendo a realizar su prueba de supervivencia.

Nayeli Jarillo una vez mas y al cierre de su administración logra que el personal que labora en dicha oficina, se pusieron en marcha las acciones de atención e inscripción a las personas de 65 años y más.

En estas jornadas de trabajo iníciales se contempla inscribir a poco más de 300 beneficiarios al día, se hizo mención que actualmente están enlistados un promedio de 1800 Tlapacoyenses por lo que se han abierto los espacios de inscripción para personas con 65 años y más.

Rafael Herrera Mancilla menciono que recibe todo el apoyo de Nayeli Jarillo quien busca incrementar el número de beneficiarios en este nuevo programa Pensión para Adultos Mayores, adjudicándoles un respaldo económico de 1 mil 50 pesos bimestrales, es así como el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto está respondiendo a los mexicanos.

Cabe hacer mención que la gestión de esta ventanilla fue gracias ha Nayeli Jarillo quien tocó puertas en instancias Federales y hoy en día las personas de la tercera edad, ya no tienen que acudir a Martínez de la Torre para recibir su tarjeta, la cual la obtienen en su municipio.

Finalmente el encargado de dicha ventanilla indicó que el horario de atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 21:00 horas, esperando que todos los adultos mayores de 65 años tengan este apoyo, ya que Nayeli Jarillo al cierre de su gobierno quiere dejar inscritos en dicho programa a las personas mayores.

viernes, 22 de noviembre de 2013

NAYELI JARILLO Y EDILES CONMEMORAN EL 148 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE TLAPACOYAN.


Tlapacoyan, Ver.- Ayer a las 9 de la mañana en el cerro de texcal se llevo a cabo los honores correspondientes y las autoridades municipales y estatales colocaron una ofrenda floral en el monumento del Gral. Manuel Alberto Ferrer y Corzo, el plantel encargado de llevar aq cabo dicho acto fue el instituto patria y la escolta de dicho plantel recibió el lábaro patrio de manos del Profesor Herberto Rojas Viveros y posteriormente la bandera la recibió para su izamiento la alcaldesa Nayeli Jarillo.
El gobierno de Nayeli Jarillo conmemoró esta importante fecha histórica con un importante acto luctuoso en la plaza de texcal, lugar a donde asistieron autoridades estatales, municipales y militares, y elementos del 87batallon de infantería se encargaron de engalanar la conmemoración del 148 aniversario de la defensa de Tlapacoyan.
El cronista de la ciudad Alfonso Diez García dio una remembranza del porque Tlapacoyan conmemora esta importante fecha del 22 de Noviembre. En este importante evento Nayeli Jarillo estuvo acompañada de su esposo Gustavo Tronco Quevedo, del Presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez, del sindico único Urbino Arcos Andrade, los regidores Verónica Lorenzo Mercado, Herberto Rojas Viveros y Maximino Toledano Ponce, entre otras distinguidas personalidades representativas del gobierno del estado.
HISTORIA GENERAL
El pueblo de Tlapacoyan, es de origen Totonaca,  en su área existió una gran ciudad hoy conocida como Vega de la Peña, de la que aún se construyó un imponente centro ceremonial Totonaco conocido como “Cuajilote”.
La dominación Mexica en lo que hoy conocemos como Tlapacoyan, fue relativamente corta de 1472 a 1519. El pueblo continuó hablando Totonaco y solamente la nobleza aprendió el náhuatl por necesidad económica-política y aspiración cultural.
Los orígenes de Tlapacoyan se dieron en el lugar llamado Santa María Yohualtlacualoyan (1554-1610), sus ruinas se ubican en el lugar de los “Mangos” en la orilla de la carretera rumbo a Martínez de la Torre.
En los alrededores de Santa María Yohualtlacualoyan se encontraba Tlapacoyan, donde las mujeres nativas lavaban su ropa, fue ahí donde se establecieron las primeras familias españolas, fundando un ingenio donde industrializan la caña de azúcar y trapiches para hacer panela.
Esta actividad generó un importante auge en Tlapacoyan, congregando a pueblos vecinos que al establecerse crearon los dos barrios que dieron origen a la ciudad y que aún existen. Los cuales castellanizados son:   Barrio de San Pedro (mexica) y Barrio de Santiago (totonaca). Los primeros en llegar fueron gente de Santiago Sacayucan y el cacique de Yohualtlacualoyan les dio para vivir en la actual Cruz Verde. Al poco tiempo llegaron los de Chilacan (San Pedro Altepepan) y a ellos los colocó en la Cruz Blanca. Con el tiempo los dos grupos empezaron a tener problemas y el cacique para terminar con las belicosidades se trasladó con su gente al centro del territorio de ambas comunidades. Así creció el pueblo y en 1610 se cambia el nombre de Santa María Yohualtlacualoyan a Tlapacoyan.
Fue fácil para el gobierno de la Corona aceptar que Tlapacoyan fuera el centro de todos los pueblos ribereños del río Bobos, por situarse a la orilla de un camino que unía a la altiplanicie con el puerto de Nautla.
En el año de 1683, el virrey concedió al gobernador, oficiales de la República y naturales del pueblo de Tlapacoyan, reserva para que por el tiempo de un año, no pagaran tributo alguno, para la construcción de su iglesia, lo cual permite pensar que durante este año se  independizó de su cabecera, para convertirse en un pueblo, ya que contaba con gobernador y oficiales de República, haciéndose el privilegio de autorizarle el levantamiento de su templo.
Durante el periodo de dominación española la existencia de Tlapacoyan transcurrió sin ningún acontecimiento relevante, las actividades principales de los habitantes fueron la agricultura, ganadería y pequeñas industrias. Tlapacoyan,  Jalacingo Atzalan y Teziutlán lograron instalar numerosos mesones, donde los viajeros encontraban alimentos, hospedaje y pastura para sus bestias.
El cultivo de plátano de castilla y la naranja se introdujo hacia finales del siglo XVl, junto con el de la miel, el algodón y la caña; el del tabaco en forma organizada se inició aproximadamente en 1739.
A través del Río Bobos se conducían de Tlapacoyan, Teziutlán y Jalacingo productos como harina, manteca, arroz, maíz, maderas, vainilla, tabaco, carbón y plátano, hasta el puerto de Nautla para transportar mercancías hacia Veracruz.
En la Segunda Intervención Francesa estando ocupada Tlapacoyan por los Austriacos (1865); el General Alatorre envió al coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo con 60 hombres del batallón Ligero-Llave y caballería para recuperar la población. El 3 de agosto los invasores desocuparon el territorio, sin embargo el día 6 lo atacaron nuevamente, siendo rechazados por las fuerzas nacionales; quedando al cuidado de la plaza el coronel Ferrer y Corzo con sólo 200 hombres, con quienes rechazó otros ataques en agosto y en septiembre.
El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas.
El 21 de noviembre la fuerza extranjera reanudó su intento por recuperar Tlapacoyan. La población se sumó a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza, mientras el coronel Ferrer y Corzo defendía la Loma de Texcal con 120 hombres; el 22 de noviembre 500 invasores pasaron sobre los parapetos y destruyeron toda defensa; ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo, el comandante Cenobio Rojano, el Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El coronel Ferrer y Corzo recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General.
En el monumento que se levanto para ellos en el campo El Arenal, hoy los Héroes se lee: Defendieron a su patria como leales, y al sucumbir se hicieron inmortales, víctimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?
En honor a esta gesta se le concedió a Tlapacoyan el título de heroica por decreto número 142 de fecha 15 de febrero de 1869.  Los límites del municipio fueron señalados como resultado de las posesiones de tierras dadas a los españoles e indígenas en Tlapacoyan y en los pueblos vecinos de Jalacingo, Atzalan y Teziutlán; según documento fechado en la ciudad de Orizaba el 2 de julio de 1881, en el cual le fue concedido a Tlapacoyan el título de Villa.
Don Luís Escobar Toledano encabezó la construcción del Palacio Municipal, en 1870 concluyéndose en 1890 y en 1905 inició la capilla del cementerio. El parque lleva su nombre por considerarse un benefactor de Tlapacoyan a quien se debe gran parte del progreso de esta ciudad. En 1888 se construye el túnel Totoapan, que surte de agua al municipio.
A principios del siglo XX se instala la planta hidroeléctrica de Atzintla, propiedad de don Aurelio Núñez, que aún proporciona energía y alumbrado a la población.
En 1948 inician las obras del mercado “Eufrosina Camacho de Ávila”, que fue remodelado y ampliado en 1985.
Tlapacoyan es cabecera del municipio de igual denominación y tiene categoría política de ciudad, que le fue concedida por el decreto número 72, firmado por el C. Gobernador constitucional del Estado Lic. Antonio M. Quirasco, y fechado en la ciudad de Xalapa Enríquez el 19 de diciembre de 1956.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

CALLES ADOQUINADAS Y DE CONCRETO ENTREGO NAYELI JARILLO EN LA COLONIA 22 DE NOVIEMBRE.


H. Tlapacoyan Ver.- La alcaldesa Nayeli Jarillo en compañía de los beneficiarios y ediles todos juntos cortaron el listón inaugural de dos calles en la colonia 22 de Noviembre, que lucen muy diferentes y todo fue fiesta gracias a las decisiones progresistas que sigue tomando en el cierre de su gobierno la actual munícipe.

Nayeli Jarillo sigue mejorando más calles por diversas colonias de la ciudad con la única finalidad de que la zona Urbana tenga mejores vialidades y los vecinos dejen de sufrir al caminar en calles que estaban abandonadas, hoy en día esta colonia cuenta con mejores calles que son la Cuitlahuac y zona Federal.
En la inauguración de las dos calles mencionadas le dieron el agradecimiento a la alcaldesa Nayeli Jarillo a quien le indicaron que gobiernos anteriores nunca antes los tomaron en cuenta y hoy en día con Nayeli Jarillo los hechos son todo una realidad.

La alcaldesa Nayeli Jarillo estuvo acompañada de los regidores Claudia López Paredes, Herberto Rojas Viveros, Maximino Toledano Ponce y directores municipales de las diferentes áreas del ayuntamiento y colonos.


NAYELI JARILLO ENCABEZO EL 103 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.



Tlapacoyan Ver.- En el acto cívico, se realizaron los honores a la bandera nacional por parte de los alumnos de la escuela de Bachilleres Tlapacoyan y estuvieron acompañados por autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Nayeli Jarillo e integrantes de su cabildo, del presidente del DIF, Jesús Jarillo Núñez, así como estuvieron presentes empleados de confianza y sindicalizados.
Antes de rendir los honores correspondientes las autoridades Municipales izaron  una gigante Bandera frente a palacio municipal donde todos los presentes entonaron el himno Nacional Mexicano
Ante la suspensión  del gran desfile que se realizaban en esta fecha, el gobierno municipal que preside Nayeli jarillo hizo un acto cívico en los bajos del palacio municipal alusivo al 20 de noviembre, al conmemorarse el CIII Aniversario de la Revolución Mexicana.
Este importante acto cívico tuvo gran lucidez con todos los honores correspondientes concluyendo dicha actividad con una remembranza en esta fecha conmemorativa a la revolución Mexicana.
Cabe comentar, que el evento de esta importante fecha estuvo organizado por la dirección de educación, con el apoyo de los funcionarios.

lunes, 18 de noviembre de 2013

DESPIDEN A DON LUIS GONZALEZ ROMERO AUTOR DEL BLOG EL FIGARO Y SU COLUMNA “PUNTO Y COMA”.

 Ø   FUISTE UN GRAN MAESTRO DE LA PLUMA.

Poza Rica, Ver.- Con más de cinco décadas dedicado al periodismo, siendo originario de  Tlapacoyan, Luis González Romero dejó de existir a la edad de 72 años, el reportero incursionó en medios impresos nacionales, pero prefirió ejercer en la zona norte de Veracruz donde fue pionero de las empresas periodísticas más importantes.

Hasta el último momento, pese a las secuelas de la diabetes, Luis González Romero no paró en el ejercicio por la libertad de expresión, su blog El Fígaro refleja que su trabajo nada lo detenía, hasta el martes 12 de noviembre, las últimas publicaciones.
La llamada “Muerte de los Justos”, cuando en su hogar el pasado viernes por la noche, Luis González falleció a los 72 años, pero su última actividad fue frente al Televisor con las Noticias Nacionales.
Fue periodista activo, quien laboraba en la empresa Radiofónica Radiorama, en las emisiones de Nuestras Noticias de Poza Rica, pero se le recuerda en Medios Nacionales como La Prensa, El Heraldo de México, Ovaciones y Excélsior, incursionó además en la Televisión Capitalina.
Luego de volver al estado de Veracruz, en la zona norte fue precursor de la plaza en Martínez de la Torre para el periódico La Opinión, donde laboró por muchos años, además de ser editor y donde arrancó con su columna Punto y Coma.
Junto con este espacio de expresión, fue fundador de otras empresas como Noreste, Diario de Poza Rica y El Despertar de Veracruz, en todas proporcionó su experiencia para arrancar con nuevas generaciones en el periodismo.
Siempre actualizado, en la tecnología, se mantenía informado de lo que acontecía sin perder contactos. Entre sus anécdotas, Don Luis González recordaba esa entrevista con Lucio Blanco Cabañas, en un restaurante de la ciudad de México y que le permitió que fuese información privilegiada, cuando nadie había dado cuenta de la presencia de este personaje en medio de un lugar público.

Su cuerpo parte esta mañana de la funeraria El Pueblo, en la colonia Chapultepec de esta ciudad, y será trasladado al Monumento a Los Caídos, donde se le rendirá un homenaje póstumo, para después dejar sus restos en el panteón Santísima Trini.

NAYELI JARILLO ENTREGA UN AULA EN TELESECUNDARIA PARA UNA EDUCACION DECOROSA.


Los estudiantes de la Telesecundaria Juan Escutia de la Comunidad De Hidalgo tienen aulas dignas y andadores para una educación digna, esto gracias al apoyo incondicional que les dio la alcaldesa Nayeli Jarillo.


Tlapacoyan, Ver.- La alcaldesa Nayeli Jarillo  desde que inició su administración, siempre  ha impulsado a la educación en su Municipio y los estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachilleres, no han sido olvidados ya que siempre les ha tendido la mano y se sigue mostrando generosa con los estudiantes Tlapacoyenses  que requieren  de mejores servicios y de una educación decorosa.
Nayeli Jarillo en compañía del presidente del DIF Jesús Jarillo Núñez e integrantes de su cabildo,  de  maestros y alumnos cortaron el listón inaugural de un aula completamente equipada de la  Telesecundaria “Juan Escutia” de la comunidad de Hidalgo.

Los beneficiarios y maestros dijeron que tenían conocimiento de que no serian olvidados por su presidenta Nayeli Jarillo, la cual siempre ha atendido generosamente hacia la niñez y juventud del municipio.

Padres de familia, educadores y alumnos agradecieron el enorme apoyo que la  munícipe brindó con esta obra que servirá para muchas generaciones de alumnos.


El Director de la escuela Telesecundaria “Juan Escutia” de la comunidad de Hidalgo, mencionó que la alcaldesa Nayeli Jarillo siempre ha brindado el apoyo a dicha institución, y de este modo es como el plantel educativo va  para adelante.
El Profesor Herberto  Rojas Viveros regidor tercero agradeció la confianza que se ha tenido en la  administración que encabeza  la alcaldesa Nayeli Jarillo y mencionó que se están invirtiendo millones de pesos para la restauración y edificación de aulas; esto a la firme decisión de la Presidenta municipal  y por eso en los tres años de gobierno  se ha entregado  material didáctico, miles de becas, entrega de pintura, entrega de mobiliario, entre otras cosas que se generan desde este Ayuntamiento y que potencializan el avance en materia educativa en el Municipio, como hoy en día se entrega un aula completamente equipada a pesar que la presente administración ya va de salida.

Nayeli Jarillo fue acompañada en su recorrido por Jesús Jarillo Núñez Presidente del DIF los regidores, Herberto Rojas Viveros y Maximino Toledano Ponce, entre otras distinguidas personalidades.


sábado, 16 de noviembre de 2013

FALLECE A LOS 71 AÑOS EL PERIODISTA LUIS GONZALEZ ROMERO.


Fue un gran personaje  periodístico que se entregó con tenacidad a la labor de informar, se desempeño como gran locutor de fiesta mexicana en la ciudad de Poza Rica, lugar en donde dejo de existir luego de un mal que lo aquejaba.


Tlapacoyan, Ver.- el conocido periodista Luis González Romero falleció a los 71 años de edad,  en la mañana del 16 de noviembre del presente año, luego de una larga pelea del mal que lo aquejaba.

El también locutor de la estación de radio fiesta mexicana de la ciudad de Poza Rica, Ver, se encontraba en tratamiento debido a las complicaciones de su enfermedad y al no poder con el mal, dejo de existir y será velado en la ciudad de Poza Rica.

Luis González Romero  gran periodista en la zona Norte - Centro de Veracruz, inicio sus actividades en Tlapacoyan en donde participo en diversos medios de comunicación posteriormente llegó a Martínez de la  Torre y debido a su gran capacidad y habilidad en el periodismo  se interno al municipio de Poza Rica y  trabajo como corresponsal en el Diario La 0pinion donde permaneció por un espacio de casi 30 años, así mismo laboro en  el grupo NN Nuestras Noticias, a través de la estación de radio 92.2 F.M. Fiesta Mexicana, aplicó sus conocimientos en el Diario de Poza Rica.

Luis González Romero se dedico a realizar un Periodismo Limpio Veraz y Oportuno, hizo amistades y grandes amigos, todos lo recordamos como el gran hombre ejemplar en el periodismo por su formar amable y sencilla al realizar su trabajo.


El comunicador es reconocido en Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Nautla, Poza Rica, Álamo, en ciudad Valles de San Luis Potosí y en otros municipios más. Hoy en día se nos adelantó Don Luis González Romero el gran hombre de Radio y Prensa Escrita con su famosa columna Punto y Coma.

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...