martes, 29 de noviembre de 2011

NAYELI JARILLO ENTREGA 50 APARATOS AUDITIVOS GRATUITOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

El ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo en compañía de los ediles y del Sub-delegado de Desarrollo Social Federal Lic. Mauro Jorge Mora Pavón, entregaron aparatos auditivos a igual número de personas de la tercera edad quienes están agradecidos con la primera autoridad por preocuparse por los problemas de salud, a los cuales les da soluciones totalmente gratuitas.

Tlapacoyan, Ver.- Con el firme compromiso solidario por elevar la calidad de vida de los Tlapacoyenses que padecen de insuficiencia auditiva, la alcaldesa Nayeli Jarillo hizo entrega de 50 aparatos auditivos a igual número de personas de la tercera edad de forma gratuita, esto fue en las Instalaciones de la Clínica de la Colonia Manuel Alberto Ferrer de esta ciudad.
El Ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo, atraves del programa de la SEDESOL del gobierno Federal, y en coordinación con el DIF Municipal fue como hicieron posible la entrega de los aparatos auditivos que fueron gestionados ante dicho programa.
El monto total de los 50 Aparatos auditivos fue de $ 586,042.00, el Ayuntamiento hizo la aportación de $ 293,021.00 y la aportación Federal dio el otro 50% que es de $293,021.00, beneficiando así a las personas de la tercera edad quienes no dieron ni un solo peso.
La señora María de Jesús da las gracias a la Presidenta Municipal, al representante del gobierno federal y a la señora Emilia Núñez Presidenta del DIF por el apoyo otorgado a la gente de Tlapacoyan, mediante el Programa de Apoyo a Personas con Capacidades Diferentes.
La Munícipe Nayeli Jarillo reiteró su reconocimiento al gobierno Federal quien en conjunto con el Ayuntamiento aportaron los aparatos auditivos que ha logrado beneficiar a Personas de la Tercera edad, quienes ayer volvieron a escuchar y gozan de una mejor calidad de vida en el desempeño de sus actividades diarias.
En la entrega de los aparatos auditivos Nayeli Jarillo estuvo acompañada del sindico único Urbino Arcos Andrade y de los regidores Verónica Lorenzo Mercado, Claudia López Paredes, Herberto Rojas Viveros y Maximino Toledano Ponce, además del titular de la SEDESOL el Lic. Mauro Jorge Mora Pavón y de la Presidenta del DIF la señora Emilia Núñez Sanchez Presidenta del DIF municipal.
La alcaldesa Nayeli Jarillo manifestó que seguirán trabajando de manera conjunta con el gobierno Federal y Estatal, para continuar apoyando a los sectores más vulnerable del municipio.

NAYELI JARILLO ENTREGA AULA CON ESCALERAS EN LA TELESECUNDARIA “22 DE NOVIEMBRE”



La alcaldesa Nayeli Jarillo en compañía de los regidores, maestros, alumnos y padres de familia cortaron el listón inaugural de la nueva aula con escaleras la cual esta totalmente equipada con el mobiliario correspondiente para los estudiantes beneficiados.

Tlapacoyan, Ver.- Una sonrisa se dibujó en los rostros de los Jóvenes que se benefician con su nueva aula didáctica y la cual esta totalmente equipada y lista para darle el buen uso para un mejor desempeño educativo.
Los jóvenes saben que cuentan con un espacio más mejorado para recibir educación. Esto tras varias semanas de arduo trabajo por el equipo del departamento de 0bras públicas, estudiantes de telesecundaria “22 de Noviembre”, de este municipio, recibieron con beneplácito su aula con escaleras y una bodega.
El Plantel educativo se vistió de gala al recibir a la alcaldesa Nayeli Jarillo y a todos los integrantes de su comuna quienes entregaron un aula con escaleras y cortaron el listón inaugural en donde participaron todos los presentes.
Se indicó que la nueva aula viene a beneficiar a 80 alumnos, y tuvo un costo dicha construcción de $ 356, 242,34 menos el 5% de la aportación que equivale a $17, 807,11, dando un total de aportación del Ayuntamiento de $338,435.23.
Asistieron a este gran evento inaugural el comité de padres de familia Presidente Alfonso Luna Martínez, Secretaria Amaranta Olmos Colio, tesorero Miguel Pérez Méndez, el comité de 0bra a Presidente Alfonso Luna Martínez secretario Fred Nader Pita.
La alcaldesa Nayeli Jarillo llegó acompañada del Sindico Único Urbino Arcos Andrade, regidora primera Verónica Lorenzo Mercado, regidora segunda Claudia López Paredes, regidor tercero Herberto Rojas Viveros, regidor cuarto Maximino Toledano Ponce, para cortar el listón inaugural
La directora del plantel Elizabeth Dolores Colorado Bandala a nombre de todos los que colaboran en dicha escuela Telesecundaria agradeció el apoyo que recibieron y dijo a la alcaldesa Nayeli Jarillo gracias al colaborar a dignificar los espacios de colonias y así, incentivar a padres y alumnos a mejorar su calidad de educación y vida.

NAYELI JARILLO HACE LLEGAR DESPENSAS, COBERTORES Y COLCHONETAS A FAMILIAS AFECTADAS



El frente frío número 15 provocó lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso en la temperatura y causo estragos en viviendas humildes de la zona baja del municipio, la alcaldesa quien esta muy pendiente de los cambios bruscos en l a temperatura envió apoyos inmediatos a familias afectadas de la comunidad de Arroyo de Piedra.
Tlapacoyan, Ver,.- El Ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo atraves de la Dirección de Protección Civil y el DIF Municipal que dirige la señora Emilia Núñez Sánchez, en su representación acudió al lugar la directora María Teresa Alarcón Murrieta, hicieron entrega de cobertores, despensas y colchonetas a familias humildes quienes resultaron afectadas por el frente frío número 15.
La alcaldesa Nayeli Jarillo preocupada por la situación que viven los afectados ya que a algunos se les voló el techo y perdieron sus pertenencias de inmediato giró instrucciones al director de Protección civil para atenderlos y les diera los apoyos correspondientes, además que les informo a las familias afectadas que podrán ingresar al programa de techo seguro adelante.
El agente municipal de la comunidad de Arroyo de Piedra Cutberto 0jeda Melgarejo al percatarse de la situación por la que estaban atravesando varias familias de ese lugar solicitó el apoyo de las autoridades y lo importante dijo que tuvo una respuesta muy rápida y positiva para las personas que se quedaron sin techo.
Por la zona alta del municipio donde están las comunidades de Buena Vista, Platanozapan, Hidalgo y Plan de Hidalgo entre otras comunidades, estas sufrieron daños en el plantío de platino, matas que quedaron totalmente destrozadas a raíz de los fuertes vientos que anotaron en la madrugada de ayer domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la amplia masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, genera un marcado descenso del clima sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
Asimismo, el organismo señaló que se mantendrá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de las mesas del Norte y Central.
Detalló que el frente 15 que se extiende desde una baja presión ubicada en los Grandes Lagos, Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán, originará nublados con lluvias fuertes a intensas con periodos de chubascos en el sur de la vertiente del Golfo de México y en el sureste del país.
En su reporte más reciente, indicó que continuará el evento de Norte intenso a ocasionalmente severo y de corta duración, con vientos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora y rachas mayores.
Indicó que también provocará oleaje elevado de cinco a siete metros de altura, sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

NAYELI JARILLO LANZA CAMPAÑA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL.




La obesidad es un problema de salud en todo el mundo y al aumentar su incidencia, entre niños y jóvenes, adquiere características de una bomba de tiempo, pues con el paso de los años crece la amenaza para las personas que sufren por el sobrepeso.

Tlapacoyan, Ver.- L a alcaldesa Nayeli Jarillo lanzó la campaña contra la 0bsesidad entre niños y jóvenes y atraves del Instructor de Zumba Fitness Edgar Abair Alarcón Bello, da clases de manera masiva totalmente gratuita.
En el aumento de peso un especialista ve factores claves como son la disminución en la actividad física y un mayor espacio dedicado a pasatiempos sedentarios, entre los que se encuentran ver televisión y jugar en la computadora.

Es mucho más probable que sufran sobrepeso aquellos que ven televisión más de cinco horas por día que quienes se pasan menos de una hora frente a la pantalla, sostiene.
Llama la atención sobre la necesidad de frenar lo que muchos expertos llaman "epidemia mundial" de la gordura.
Dice que el incremento en la actividad física es una cuestión importante en el tratamiento de niños y jóvenes obesos, pero no es un objetivo que se alcance con facilidad, ante estas estadísticas la alcaldesa Nayeli Jarillo aplica una importante campaña contra la obesidad infantil y juvenil.

Mantener el cuerpo en movimiento, apunta, ayuda a controlar el peso, baja la grasa corporal total y la que se encuentra alrededor de los órganos abdominales (lo cual reduce el riesgo de enfermedad coronaria), disminuye la presión arterial alta, lo mismo que el riesgo de padecer diabetes tipo dos.
El ejercicio mejora la condición física y con ello la autoestima. Para lograr algunos o todos estos beneficios, los programas deben mantenerse, pues al detener alguno de ellos, muchos de los beneficios desaparecerán en semanas, con el objeto de "quemar" calorías. Aunque al caminar y trotar se puede lograr esto, ambas actividades son consideradas aburridas por muchos niños y jóvenes las alternativas favoritas incluyen danza, basquetbol, patinaje y ciclismo, que tienen un elemento divertido.

Se indicó por parte del instructor de Zumba que se tiene programado que esta actividad se llevara a cabo los días viernes y miércoles con la finalidad de poner activos a la niñez y juventud quienes deben aprovechar esta gran oportunidad que les ofrece la alcaldesa Nayeli Jarillo.

FAMILIAS TLAPACOYENSES SE BENEFICIAN LAS LAMPARAS DEL PROGRAMA LUZ SUSTENTABLE.





La Alcaldesa Nayeli Jarillo logro gestionar este importante programa que esta beneficiando a cientos de familias Tlapacoyenses quienes ya cuentan con sus lámparas ahorradoras de energía.
Tlapacoyan, Ver.- El objetivo del programa Luz Sustentable es transformar la forma en la que los mexicanos consumimos energía con tres finalidades:
a) Generar ahorros en las familias al disminuir el gasto en electricidad.b) Reducir el impacto en el medio ambiente.c) Disminuir el subsidio del federal para destinar los recursos a otras actividades.
Para esto se sustituirán 47 millones de focos incandescentes este año y en 2012. Además, se han tomado medidas para eliminarlos gradualmente del mercado nacional, empezando con los de 100 watts para concluir en 2014.
Rafael Herrera Mancilla director de Eventos especiales se ha dedicado de lleno hacer entrega de estas lámparas que ha gestionado la primera autoridad Nayeli Jarillo y a nombre de la alcaldesa los habitantes se benefician en el ahorro de energía.
¿Cuáles son los beneficios que esta medida traerá para las familias? En primer lugar es necesario saber que los focos tradicionales más populares son los de 100 watts.
Una lámpara ahorradora de 23 watts ilumina igual pero gasta poco menos de un cuarto del foco de 100 w. Además, estas lámparas duran hasta diez veces más.
Traducido esto en dinero se puede expresar que en lugar de gastar un peso en iluminación se gastarán 23 centavos.
La Secretaría de Energía puso a disposición de los consumidores en www.sener.gob.mx una calculadora para mostrar los ahorros que se podrían obtener.
La información disponible, después de visitar diversas tiendas, muestra que:a) Hay diferencias de precios entre establecimientos de hasta 194%, lo cual equivale a 68 pesos.
b) Los precios difieren hasta 50% entre productos de la misma marca con alguna características diferente (forma, consumo de watts o vida promedio).
c) El precio no depende de los watts de la lámpara, lo cual abre la oportunidad de buscar más iluminación con menos dinero.
Loas únicos requisitos para que mas familias se sigan beneficiando con este tipo de lámparas, es que los interesados lleven a las oficinas de Eventos especiales, el ultimo recibo original de la CFE, y una copia de su comprobante de domicilio y 4 focos trasparentes de esta forma se programan para que en fechas posteriores reciben de manera gratuita su paquete de lámparas de luz sustentable.

viernes, 25 de noviembre de 2011

NIÑOS DIFUSORES TLAPACOYENSES CONVIVIERON Y CONOCIERON SUS DERECHOS EN EL MUSEO INTERACTIVO DE XALAPA.



Tlapacoyan, Ver.- Representando al DIF municipal de esta ciudad y que preside la señora Emilia Núñez Sanchez, la Directora María Teresa Alarcón Murrieta Directora dijo que El día 22 de noviembre en la ciudad de Xalapa fueron nuestros 3 difusores electos que nos representaron el evento fue en el museo interactivo de Xalapa en el cual asistieron 52 redes de difusores de todo el estado en donde convivieron y conocieron sus derechos como niños en nuestra sociedad mexicana y veracruzana. Realizaron mesas de trabajo donde expusieron las diferentes problemáticas que sufren cada uno de sus municipios.
Realizaron varias actividades que al final pasaron a exponer, algunos cantaron, realizaron representaciones teatrales donde exponían los problemas y las posibles soluciones a sus problemas.
estuvo presente la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, de igual modo Juan Antonio Nemi Dib Director del DIF Estatal en Representación del Gobernador, al final de la jornada de trabajo, realizaron un paseo por e l museo y vieron una película.

Los Niños Difusores Tlapacoyenses la pasaron del todo bien n y son los pequeños Aurelio Guzmán Pérez, Yaritza del Carmen Ramírez Zamora y Andrea Doribeth Lara Mora.

NAYELI JARILLO BRINDA TODO EL APOYO AL DEPORTE TLAPACOYENSE AHORA A PEQUEÑOS DE PREESCOLAR.




Una de las políticas de este ayuntamiento que preside la Lic. Nayeli Jarillo Núñez es el apoyo en todos los deportes y en cualquier edad, por lo que ha tocado el turno a los pequeños de Pre-escolar de las escuelas “Andrea Jiménez Conde” y “Niños Héroes”.
Estas escuelas han solicitado oportunamente a la presidenta municipal el estadio los héroes para efectuar sus dinámicas deportivas, el Jardín de Niños “Andrea Jiménez Conde” que dirige la LEP Carolina Santamaría López realizo el pasado 15 de noviembre las actividades de MATROGIMNASIA donde dicha actividad tuvo como finalidad fomentar entre padres e hijos un acercamiento afectivo y deportivo necesario para la formación y educación de los niños, se tuvo la participación de 100 niños y 100 padres de familia.

Por su parte la estancia infantil y pre-escolar “Niños Héroes” que dirige la Lic. Beatriz Betzabee Becerril Barrientos llevaron a cabo el “1er FESTIVAL DEPORTIVO” que tuvo como principal objetivo entre niños y padres la unión familiar, socialización y el bienestar general, asistieron a este evento cerca de 100 personas entre niños y padres de familia.
Ambas escuelas se encuentran sumamente agradecidas con la Lic. Nayeli Jarillo por las facilidades otorgadas para la realización de este tipo de actividades.

SE LLEVARA A CABO LA OLIMPIADA VERACRUZ 2012 EN TLAPACOYAN



Después de que se suspendiera el evento de Olimpiada Infantil y Juvenil Veracruz 2012 a realizarse el pasado sábado 19 de noviembre debido a la visita del Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte a este municipio, la Lic. Nayeli Jarillo ha dado el visto bueno para que este sábado 26 de noviembre se pone en marcha la eliminatoria de zona donde han sido convocados los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, Landero y Coss, San Rafael, Colipa, Misantla, Yecuatla, Martínez de la Torre y Tlapacoyan por parte del Instituto Veracruzano del Deporte en las disciplinas de Futbol y Basquetbol.
A esta convocatoria solo se inscribieron en Futbol los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan en la categoría 1998-1999, por lo que el partido se desarrollara en el Estadio Los Héroes en punto de las 10 am.
En lo que respecta al basquetbol se anotaron para esta edición solo en la categoría varonil 1996-1997 los municipios de Martínez de la Torre, Yecuatla y Tlapacoyan por lo que las acciones arrancaran en partir de las 11 am en la Cancha Municipal “Amador Torres”.
En la categoría 1994-1995 femenil solo se inscribió el municipio de Tlapacoyan por lo que este representativo pasa directamente a la fase pre-estatal la que se desarrollara en la ciudad de Xalapa Veracruz.

DIF ENTREGO MAS DESPENSAS EN APOYO A LOS QUE MENOS TIENEN



Tlapacoyan, Ver.- Familias de colonias y Comunidades se continúan viendo beneficiadas con la entrega de despensas que realiza la señora Emilia Núñez Sanchez Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Se indicó en dichas oficinas que la entrega de la despensa se realiza se manera personal a cada uno de los beneficiados debido que de esta forma es como se aseguran que estos apoyos realmente llegan a las cocinas de las personas más humildes.
La señora Emilia Núñez Sanchez dijo que están entregando todos los apoyos que ofrece el DIF municipal para que las personas más vulnerables reciban una ayuda justa en apoyo a sus necesidades o canasta básica.
La señora Emilia Núñez agregó que esta recibiendo todo el apoyo y respaldo de la alcaldesa Nayeli Jarillo para llevar a cabo la entrega de todo tipo de apoyo a las familias vulnerables del municipio y es por eso que los diversos programas del DIF se están llevando a las colonias y comunidades.

Diariamente en las oficinas del DIF se atiende a la ciudadanía en general y que requieren de diversos apoyos los cuales se les otorga sin distinciones partidistas es por eso que a actualmente se trabaja para bien de todos los Tlapacoyenses.

NAYELI JARILLO ENTREGA 70 UNIFORMES DE BASQUETBOL




Tlapacoyan, ver.- Los deportistas municipales siguen recibiendo el apoyo de la alcaldesa Nayeli Jarillo en esta ocasión los niños amantes del deporte ráfaga que toman parte del programa del DIF Estatal y Municipal recibieron de parte de la Presidenta Municipal los uniformes con los que participaran en los entrenamientos y partidos que se disputaran de la copa estatal halconcitos además de los estatales que organiza la Alianza Veracruzana de Basquetbol A.C., en este acto también estuvo presente la Presidenta del DIF Municipal que al igual que la presidenta municipal se pusieron la camiseta de la escuela Halconcitos, los niños y jóvenes que pertenecen a esta escuela además de los padres de familia se mostraron complacidos y agradecidos por el apoyo recibido ya que en estos momentos de inseguridad y vicios el gobierno municipal los combate con este tipo de programas.

Una vez recibidos los uniformes se dio el total apoyo para que los representativos de las categorías 1994-1995 femenil y 1996-1997 varonil asistieran a la copa TELMEX-NAJERA en las ciudades de Veracruz y Orizaba respectivamente para continuar con su fogueo y desarrollo de estos niños y jóvenes dentro de este deporte.

VISTOSO DESFILE DE GALA DEL 22 DE NOVIEMBRE EN TLAPACOYAN.




Tlapacoyan, Ver.- En el marco de la Conmemoración del 146 Aniversario de la Defensa de Tlapacoyan, el gobierno municipal que preside Nayeli Jarillo conmemoró la importante fecha histórica con el tradicional desfile de gala que disfrutaron las familias Tlapacoyenses.

Más de 60 contingentes participaron en el evento que duró poco más de 4 horas, haciendo la delicia de chicos y grandes con vistosas demostraciones de estudiantes, en donde se observaron los movimientos uniformes, y hubo lucidez y colorido.

El presidente municipal encabezó el evento desde el presídium de honor junto a los representantes del gobierno del estado, y del 87 Batallón de Infantería de la ciudad de Martínez de la Torre; así como ediles del Cabildo.

El desfile que inició poco después de las 9 de la mañana fue encabezada por elementos del 87 Batallón de Infantería, Policías Municipales, Agentes Municipales, para posteriormente iniciaran su recorrido las Escuelas Primaria, Secundarias, Telesecundarias, Bachilleres y Tele bachilleratos, además de Bandas Musicales locales y de la Región y el final del desfile fue la segunda Gran cabalgata del municipio y de la región Serrana Costeña.

Más tarde se presentaron los agrupamientos escolares de nivel medio-básico con las tablas gimnasticas de las secundarias de Independencia de Martínez de la Torre, quienes dieron demostraciones de acrobacia y fue del gusto de los Tlapacoyenses, quienes en esta ocasión se dieron cita por principales calles de la ciudad las cuales se vieron llenas de gente, hecho que ya no se veía en el municipio.












EL AYUNTAMIENTO OFRECE APOYO A COMERCIANTES AFECTADOS Y RESCATAN PARTE DE SUS PERTENENCIAS.



Tlapacoyan, VER.- - El Ayuntamiento de esta ciudad atraves de una estricta vigilancia por parte de Protección civil y personal de confianza ha tomado medidas de apoyo a los comerciantes del mercado municipal “Eufrosina Camacho”, damnificados por el incendio que se produjo el pasado 16 de Noviembre.

Cabe recordar que el fuego calcinó mas del 80 por ciento del mercado municipal y obligó a que locatarios que ya iniciaban sus actividades diarias a las siete de la mañana salieron corriendo para evacuar el área trataron de rescatar las pertenencias de sus negocios pero todo esfuerzo fue de envano y el fuego de apoderó de todo lo que tenia a su paso, causando millonarias perdidas materiales.

La alcaldesa Nayeli Jarillo, se ha reunido en diversas ocasiones con trabajadores y propietarios de los locatarios para explicarles como se esta permitiendo que podrán sacar sus pertenencias que hayan quedado en buenas condiciones, debido que las instalaciones del mercado están muy afectadas y por eso todo se hace bajo medidas de seguridad para evitar que alguien salga lastimado.

MAGNO DESFILE DE GALA PARA CONMEMORAR EL 146 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE TLAPACOYAN.



Tlapacoyan, Ver.- Hoy 22 de Noviembre del 2011, se lleva a cabo un Magno Desfile por principales calles de la ciudad para Conmemorar el 146 Aniversario de la Defensa de la Heroica Tlapacoyan, habrá importante acto cívico en la Plaza Texcal en donde participaran autoridades estatales, municipales, Militares y población en general además de un sin número de estudiantes y maestros.
Para el Gran desfile de Gala participan El Ejercito Nacional del 87Batallon de Infantería, La policía Municipal local, Agentes Municipales, La Banda Musical Dragones de Teziutlán, Puebla, 36 escuelas Primaria del Municipio, la Banda Musical de COBAEP Numero 12 de Tlatlauquitepec, Pue, 13 escuelas Telesecundarias del municipio, 4 Secundarias, la Banda Musical Estudiantil de Tlapacoyan, 7 Bachilleratos, Banda Musical Chotla, una banda de Guerra de Seguridad Publica del Estado, y concluirá esta gran festividad con la cabalgata donde participaran mas de 200 jinetes.
HISTORIA DE TLAPACOYAN
Los orígenes de Tlapacoyan se dieron en el lugar llamado Santa María Yohualtlacualoyan (1554-1610), sus ruinas se ubican en el lugar de los “Mangos” en la orilla de la carretera rumbo a Martínez de la Torre.
En los alrededores de Santa María Yohualtlacualoyan se encontraba Tlapacoyan, donde las mujeres nativas lavaban su ropa, fue ahí donde se establecieron las primeras familias españolas, fundando un ingenio donde industrializan la caña de azúcar y trapiches para hacer panela.Esta actividad generó un importante auge en Tlapacoyan, congregando a pueblos vecinos que al establecerse crearon los dos barrios que dieron origen a la ciudad y que aún existen. Los cuales castellanizados son: Barrio de San Pedro (mexica) y Barrio de Santiago (totonaca). Los primeros en llegar fueron gente de Santiago Sacayucan y el cacique de Yohualtlacualoyan les dio para vivir en la actual Cruz Verde. Al poco tiempo llegaron los de Chilacan (San Pedro Altepepan) y a ellos los colocó en la Cruz Blanca. Con el tiempo los dos grupos empezaron a tener problemas y el cacique para terminar con las belicosidades se trasladó con su gente al centro del territorio de ambas comunidades. Así creció el pueblo y en 1610 se cambia el nombre de Santa María Yohualtlacualoyan a Tlapacoyan..

Fue fácil para el gobierno de la Corona aceptar que Tlapacoyan fuera el centro de todos los pueblos ribereños del río Bobos, por situarse a la orilla de un camino que unía a la altiplanicie con el puerto de Nautla.
En el año de 1683, el virrey concedió al gobernador, oficiales de la República y naturales del pueblo de Tlapacoyan, reserva para que por el tiempo de un año, no pagaran tributo alguno, para la construcción de su iglesia, lo cual permite pensar que durante este año se independizó de su cabecera, para convertirse en un pueblo, ya que contaba con gobernador y oficiales de República, haciéndose el privilegio de autorizarle el levantamiento de su templo.
Durante el periodo de dominación española la existencia de Tlapacoyan transcurrió sin ningún acontecimiento relevante, las actividades principales de los habitantes fueron la agricultura, ganadería y pequeñas industrias. Tlapacoyan, Jalacingo Atzalan y Teziutlán lograron instalar numerosos mesones, donde los viajeros encontraban alimentos, hospedaje y pastura para sus bestias.
El cultivo de plátano de castilla y la naranja se introdujo hacia finales del siglo XVl, junto con el de la miel, el algodón y la caña; el del tabaco en forma organizada se inició aproximadamente en 1739.
A través del Río Bobos se conducían de Tlapacoyan, Teziutlán y Jalacingo productos como harina, manteca, arroz, maíz, maderas, vainilla, tabaco, carbón y plátano, hasta el puerto de Nautla para transportar mercancías hacia Veracruz.
En la Segunda Intervención Francesa estando ocupada Tlapacoyan por los austriacos (1865); el General Alatorre envió al coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo con 60 hombres del batallón Ligero-Llave y caballería para recuperar la población. El 3 de agosto los invasores desocuparon el territorio, sin embargo el día 6 lo atacaron nuevamente, siendo rechazados por las fuerzas nacionales; quedando al cuidado de la plaza el coronel Ferrer y Corzo con sólo 200 hombres, con quienes rechazó otros ataques en agosto y en septiembre.
El 17 de noviembre los austriacos atacaron con más de 2,500 soldados contra los 500 que defendían la plaza. El enemigo fue rechazado, pero Alatorre decidió perseguirlo con grandes consecuencias para sus fuerzas..


El 21 de noviembre la fuerza extranjera reanudó su intento por recuperar Tlapacoyan. La población se sumó a la defensa impulsados por el alcalde Manuel Mendoza, mientras el coronel Ferrer y Corzo defendía la Loma de Texcal con 120 hombres; el 22 de noviembre 500 invasores pasaron sobre los parapetos y destruyeron toda defensa; ahí murieron heroicamente entre otros el coronel Manuel Alberto Ferrer y Corzo, el comandante Cenobio Rojano, el Capitán Juan Mejía, el Capitán Pascual Arriaga y el teniente Antonio Ortega. El coronel Ferrer y Corzo recibió Honores militares por parte de sus victimarios y póstumamente se le concedió el grado de General.
En el monumento que se levanto para ellos en el campo El Arenal, hoy los Héroes se lee: Defendieron a su patria como leales, y al sucumbir se hicieron inmortales, víctimas generosas de la suerte, ¿Quién no envidia la gloria de su muerte?
En honor a esta gesta se le concedió a Tlapacoyan el título de heroica por decreto número 142 de fecha 15 de febrero de 1869. Los límites del municipio fueron señalados como resultado de las posesiones de tierras dadas a los españoles e indígenas en Tlapacoyan y en los pueblos vecinos de Jalacingo, Atzalan y Teziutlán; según documento fechado en la ciudad de Orizaba el 2 de julio de 1881, en el cual le fue concedido a Tlapacoyan el título de Villa.

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...