jueves, 31 de marzo de 2011

UN GOBIERNO DE HECHOS Y SOLUCIONES INMEDIATAS:

NAYELI JARILLO ALCALDESA DEL MUNICIPIO Y LA SEÑORA EMILIA NUÑEZ SANCHEZ PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL, TRABAJAN UNIDAS CON PROGRAMAS PRIORITARIOS Y ACCIONES REALES, INICIARON CON LA ENTREGA DE LOS DESAYUNOS FRIOS PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR, ESTE EVENTO FUE EN LAS INSTALACIONES DEL SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS, NAYELI JARILLO HIZO LA ENTREGA DE MOBILIARIO ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA JOSE LOPEZ PORTILLO, DE LA COLONIA RAFAEL HERNANDEZ OCHOA, DANDO CUMPLIMIENTO UNA VEZ MAS A LAS PETICIONES CUMPLIDAS QUE LE HACEN LLEGAR A LA ALCADESA NAYELI JARILLO.

HABITANTES DE LA COLONIA TRIUNFO DE LA AMPLIACION DE LA COMUNIDAD BUENA VISTA, VIVEN UNA REALIDAD CON NAYELI JARILLO QUIEN LES DIO TODO EL APOYO Y RESPALDO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CALLES, POBLADORES ESTAN AGRADECIDOS CON LA ALCALDESA QUIEN SI CUMPLE LO QUE PROMETE, COLONOS TIENEN MEJORES CALLES QUE ANTES ERAN MONTE, LAS ARTERIAS MEJORADAS SON LA 3 DE MAYO, 15 DE MAYO, 13 DE MARZO Y DOS PRIVADAS.

NAYELI JARILLO ALCALDESA DE ESTE MUNICIPIO CONTINUA DANDO ORIORIDAD A LA SALUD PUBLICA DE LOS TLAPACOYENSES, Y LAS FAMILIAS VULNERABLES SON LAS QUE RECIBEN TODO TIPO DE MEDICAMENTOS PATA ATENDER SUS ENFERMEDADES, ESTO SE LOGRA ATRAVES DE PETICIONES QUE LE HACEN LLEGAR A LA PRIMERA AUTORIDAD QUIEN UTILIZA LOS RECURSOS PROPIOS DEL AYUNTAMIENTO PARA DAR APOYO A LOS QUE MENOS TIENEN.

NAYELI JARILLO ES MUJER DE PALABRA Y CUMPLE CON LO QUE PROMETIO EN CAMPAÑA, Y ESTA APLICANDO EL EMPLEO TEMPORAL CON GENTE TRABAJADORA DEL MUNICIPIO, PARTICIPAN EN DIVERSAS ACTIVIDADES UNA DE ELLAS ES EL BALIZAMIENTO DE LAS GUARNICIONES, EL CUAL ES UN PROGRAMA QUE SE APLICA PARA EL EMBELLECIMIENTO DE LAS CALLES CENTRICAS DE TLAPACOYAN, DE ESTA FORMA NAYELI JARILLO AYUDA A LA ECONOMIA DEL SUSTENTO FAMILIAR, SIN QUE LOS HOMBRES TENGAN QUE ABANDONAR SUS HOGARES PARA IRSE A ESTADOS UNIDOS EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO.

GRAN PRESENTACION DE LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FERIA TLAPACOYAN

Será el próximo domingo, No falten
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- El próximo domingo 3 de Abril será la presentación 0ficial de las 6 candidatas a reina de la Feria Tlapacoyan 2011, en los bajos del Palacio Municipal, a las 19:00 horas, antes habrá gran desfile por las principales calles de la ciudad.
Esta actividad la realiza H. Ayuntamiento y el comité que integra la Junta de mejoras, y se espera la presencia de la alcaldesa Nayeli Jarillo e integrantes de su comuna, para ser testigos de estos trabajos que empiezan a engalanar las actividades, para descubrir a la reina de la Feria Tlapacoyan, la cual se realiza en el mes Julio próximo.
En el recorrido que realizaran las candidatas por las principales calles de la ciudad, serán a acompañadas por las dos grandes Bandas Musicales del municipio, Rubén Darío Ibañez Couturiel y La Unión Estudiantil.
Con la presentación de las candidatas a reina se abre la puerta a todas las actividades a realizarse para la feria Tlapacoyan, 2011, la cual sin duda alguna será diferente con mejores espectáculos a beneficio de los tlapacoyenses, quienes ya quieren una gran feria de ciudad y no de pueblo.

NAYELI JARILLO APLICA EL EMPLEO TEMPORAL CON GENTE DE TLAPACOYAN


Compromisos cumplidos
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Si alguien tiene palabra para cumplir lo que prometió en campaña, es Nayeli Jarillo, quien esta aplicando el empleo temporal con gente trabajadora del municipio, y quienes realizan diversas actividades, una de ellas es el balizamiento de las guarniciones, un programa que se aplica para el embellecimiento de las calles céntricas del municipio.
Nayeli Jarillo esta dando solución a sus compromisos y los cuales muchos de ellos ya son cumplidos y con los cuales muchos tlapacoyenses se vienen beneficiando, es decir con Nayeli Jarillo hay un gobierno de hechos.
Beneficiar a los tlapacoyenses es la prioridad actual de la alcaldesa Nayeli Jarillo, quien trabaja de manera coordinada con los ediles, quienes están sabientes de que habitantes de esta ciudad, reciben apoyos o ayuda, atravez de peticiones que recibe la alcaldesa, quien simplemente se dedica a dar solución inmediata a los compromisos.
Ciudadanos beneficiados con apoyos que les ha entregado Nayeli Jarillo, están consientes que en esta administración, si ayudan a los que menos tienen, por esto están agradecidos con la primera autoridad quien aplica los recursos propios del ayuntamiento para la gente que menos tiene, y en ocasiones aporta el 50 por ciento de su salario, para otras obras de beneficio social en comunidades.
FOTO 4 Nayeli Jarillo aplica el empleo temporal con gente de tlapacoyan, para ayudar la economía del sustento familiar.

ESTADIO HEROES RECIBE MANTENIMIENTO GENERAL: VERONICA LORENZO


Continuara cerrado treinta días mas
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- La prioridad que tiene Nayeli Jarillo, es el deporte para los tlapacoyenses, y para que esto luzca mucho mejor es dignificar las canchas deportivas, y tal es el caso en el Estadio Héroes de Tlapacoyan, el cual sigue recibiendo mantenimiento general, así se expreso la regidora primera Verónica Lorenzo Mercado, encargada de la comisión del deporte.
Treinta días mas permanecerá cerrado el estadio Héroes de Tlapacoyan, debido que luego del empastado que se le ha dado, ahora se inician los trabajos de pintura en las gradas, así como se mejorara el techado, y de esta manera los deportistas tlapacoyenses, unos días mas podrán notar la nueva cara del Estadio.
Verónica Lorenzo Mercado agregó que esto es posible a la comprensión que han mostrado deportistas del municipio, ya que son personas razonables para entender que el estadio Héroes requería de mantenimiento, ya que años atrás todo mundo lo utilizaba, pero nadie aplicaba recursos para el campo deportivo.
En esta actividad participa la COMUDE, quien atiende la encomienda acorde a lo que se le instruye atravez de la regidora Verónica Lorenzo, quien menciona que todo esto con el apoyo y respaldo de la alcaldesa Nayeli Jarillo quien tiene un compromiso firme con los deportistas del municipio.

NAYELI JARILLO HACE ENTREGA DE MEDICAMENTOS A PERSONAS VULNERABLES

Mucha gente se esta beneficiando
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio continua dando prioridad a la salud pública de los tlapacoyenses, y familias mas vulnerables son las que reciben todo tipo de medicamentos para atender sus enfermedades, esto se logra atraves de peticiones que le hacen llegar a la primera autoridad, quien utiliza los recursos propios del ayuntamiento para dar a los que menos tienen.
También Nayeli Jarillo aplica programas de salud donde se ofertan los servicios médicos del adulto y adulto mayor, y el objetivo es disminuir 0 eliminar diversos padecimientos que sufre la sociedad tlapacoyense.
La finalidad de dar prioridad a los problemas de salud en el municipio, es que los tlapacoyenses sean mas sanos, y por eso que Nayeli Jarillo alcaldesa de esta ciudad y la señora Emilia Núñez Sánchez presidenta del DIF municipal impulsan una educación de salud, en los niños, niñas y jóvenes y personas adultas, esto atraves de diversos programas de salud en bien de todos los habitantes de este población.
Se busca con las diversas campañas de salud que tlapacoyan sea uno de los municipios mas saludables, por eso se apoya a la clase mas desprotegida y quienes acuden a recibir medicamentos de manos de la alcaldesa Nayeli Jarillo.

AYUNTAMIENTO TIENE PARQUE VEHICULAR INSERVIBLE: NAYELI JARILLO

No hay muchas unidades útiles
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- a raíz de la situación económica por la que atraviesa el actual Ayuntamiento, este cuenta con un parque vehicular inservible, existen unos cuantos vehículos que circulan pero ya están apunto de quedarse en el basurero vehicular.
Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio, manifestó que la actual administración tiene mucho carro chatarra, y los cuales, pasaran a la historia, pero antes por medio de un cabildo se expondrá la problemática ante los ediles, quienes deberán aceptar que dichas unidades ya no son funcionales, y posteriormente solicitar al congreso del estado, dar de baja a los vehiculos , y las unidades que se logren vender, el dinero servirá para complementar la adquisición de otras unidades.
Por el momento las pocas unidades útiles están a todo lo que dan, pero el personal que lo utiliza corren el riesgo de quedarse en el camino, Nayeli Jarillo dijo que es mejor dejar esos vehículos, y en lugar de gastar en reparaciones caras, mejor reunir recursos para comprar otras unidades.
También sufren las consecuencias la policía municipal, quienes cuentan con muy pocas patrullas, pese a esta situación realizan su labor de manera efectiva ante una sociedad bastante exigente.

CREDENCIALES PARA ADULTOS MAYORES EN EL DIF: EMILIA NUÑEZ SANCHEZ

Es un documento útil para los de la tercera edad
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Ayudar a las personas de la tercera edad, es una de las prioridades que atiende la señora Emilia Núñez Sánchez presidenta del Dif municipal y por eso puso en marcha la campaña de credencialización en el Programa Nacional de los Adultos Mayores.

Emilia Núñez Sánchez, Presidenta del DIF, indicó que esta campaña esta a cargo de Javier Zamora, quien tiene el programa de Asistencia Integral del Adulto Mayor, y quien les brinda muy buena atención a las personas adultas, que están acudiendo diariamente a las oficinas para tramitar su credencial.
Se dijo que las personas interesadas y que tengan 60 años de edad cumplidos, pasen cuanto antes al DIF municipal, a tramitar su credencial de Adulto mayor y con la cual logran obtener importantes descuentos, como en pasaje y en algunas tiendas de prestigio.
Los requisitos son, tener 60 años, copia de acta de nacimiento, de la credencial de elector, comprobante de domicilio,(recibo luz, agua, teléfono-),copia de la Curp, dos fotografías tamaño infantil recientes, nombre y teléfono de alguna persona a la que se le pueda avisar en caso de emergencia.
Si se trata de la reposición de la credencial, deben presentar copia de la credencial del INSEN. Por otra parte de mencionó que en el mes de Abril llegara el apoyo de pensión vitalicia, y para mayores informes interesados pueden pasar a las oficinas del DIF, donde serán atendidos por personal capacitado en atender con atención a la ciudadanía.

DERECHOS HUMANOS Y DEFENSA DEL MENOR UNIDOS POR LA NIÑEZ.

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Dar protección a los niños de tlapacoyan, es una de las prioridades de Nayeli Jarillo, por tal motivo Derechos Humanos y Defensa del Menor están unidas para atender cualquier tipo de queja que les llegue a sus oficinas, en cuanto a maltrato de menores.

La Licenciada María del Carmen Hernández Mendoza, titular de los Derechos Humanos en el edificio del Instituto de la mujer, en coordinación con la Licenciada Flor del Roció Juárez Carreón, encargada como Procuradora de la Defensa del Menor en las oficinas del DIF municipal, reciben casos por maltrato a infantes, como en días pasados, atendieron un problema en una escuela de la Comunidad del Jobo, pero todo tuvo un final tranquilo ya que la madre de un menor, recibió disculpas por parte de una maestra que falto el respeto aun infante.
Todo fue conciliatorio con ambas partes y las dos Licenciadas jugaron un papel importante en protección a un niño tlapacoyense, ya que saben que para la alcaldesa Nayeli Jarillo, la niñez es un compromiso importante ya que todos los pequeños merecen respeto.
Casos pequeños son los que han atendido ambas titulares en defensa de la niñez, quienes todo asunto lo tratan de manera conciliatoria para que los pequeños tengan un trato digno en sus hogares entre la sociedad y sus maestros.

PERSONAL DEL DIF A CURSOS DE ACTUALIZACION EN XALAPA: EMILIA NUÑEZ.

Del 4 al 8 de abril no habrá rehabilitaciones

Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, ver.- Personal encargado de brindar terapias físicas o rehabilitaciones, en las instalaciones del DIF municipal, se ausentaran los días del 4 al 8 de abril, para estar presentes en cursos de actualización que dará el DIF estatal en la ciudad de Xalapa, Ver, dijo la señora Emilia Núñez Sánchez Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
El Dr. Jorge Téllez y la enfermera Norma Rangel García, recibirán los cursos de actualización, esto con la fincalidad de dar una mejor atención y servicio a la sociedad tlapacoyense, que diariamente acude a recibir dicho servicio.
Emilia Núñez indicó que esta actividad en las oficiabas del Dif municipal se reanudaran el próximo 11 de abril, en horario de oficina, piden la comprensión de la ciudadanía, ya que todo es con la intención de mejorar en la atención ciudadana.
Con los cursos de actualización que recibirá el personal del DIF tlapacoyan, la atención será mejor para todas aquellas personas que asisten al centro de rehabilitación física de este municipio.
Finamente Emilia Núñez manifestó que el DIF municipal esta trabajando en atención ciudadana, asa como se esta entregando los desayunos fríos a todos los pequeños, que deben contar con una mejor alimentación, y se atienden otros programas de beneficio social para los tlapacoyenses.

martes, 29 de marzo de 2011

POLICIAS MUNICIPALES RECIBEN DESPENSAS: MAXIMINO TOLEDANO, REGIDOR CUARTO


Son acciones positivas de su regidor
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- En apoyo a la economía de los elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, recibieron despensas, gracias a las gestiones que realizó el regidor cuarto Maximino Toledano Ponce, en cargado de la comisión de Seguridad Pública del actual ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo, por haber conseguido las despensas a bajo precio.
El funcionario municipal manifestó que este logro es con el apoyo de Emilia Núñez Sánchez quien esta consiente de la situación económica actual y dar este tipo de ayuda a los guardianes del orden público es un refuerzo a sus bolsillos.
Uniformados que comanda Irineo Hernández Beatriz, se muestran complacidos con la primera autoridad, debido que gobiernos anteriores no se acordaban de los policías, los cuales hoy en día comienzan a recibir un trato mas digno por parte de su regidor y la alcaldesa Nayeli Jarillo.
Por el momento este pequeño apoyo es de considerarse bueno, debido que una despensa ayuda en mucho a las esposas de los uniformados, ya que ellas son las que llevan el control en su economía.
Maximino Toledano Ponce, regidor cuarto manifestó que los policías municipales, desde que inicio la presente administración que dirige Nayeli Jarillo, ya se les han entregado otro tipo de apoyos, tal y como sucedió el día de reyes, cuando se les entrego juguetes para sus hijos, es decir que los uniformados también viven con el cambio, en el cual ya se ven beneficiados.

NAYELI JARILLO Y EMILIA NUÑEZ ENTREGAN DESAYUNOS FRIOS

Trabajan unidas con programas y acciones
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo alcaldesa del municipio y la señora Emilia Núñez Sánchez, Presidenta del DIF municipal, trabajan unidas con programas prioritarios y acciones reales, ayer iniciaron con la entrega de los Desayunos Fríos, para niños de jardín o preescolar.
Este gran evento se dio en las instalaciones del DIF municipal que preside Emilia Núñez Sánchez, y en compañía de Nayeli Jarillo entregaron los desayunos a más de 124 niños del Jardín Ricardo Flores Magón, además de 25 pequeños que pertenecen al DIF-CAIC.
Esto es el inicio para que todos los planteles de pre-escolar del municipio, reciban sus desayunos fríos, esto gracias a la buena participación ciudadana, y los trabajos sumados de ambas autoridades municipales es como se logra que estos trabajos se reflejen.
Los esfuerzos unidos que hacen Nayeli Jarillo y Emilia Núñez Sánchez por mejorar la calidad de vida de los pequeños es reconocido por los padres de familia, y tlapacoyenses en general al notar que las actuales autoridades luchan por dar mejor vida a los infantes, los cuales estaban olvidados en gobiernos anteriores.
La actual administración sigue gobernando sin distingos partidistas y es por eso que los apoyos fluyen para todos, porque el gobierno de Nayeli Jarillo es de todos.

DIF PREPARA JORNADA DE SALUD CON MEDICOS ESPECIALISTAS

Será el próximo 2 de abril en Tlapacoyan
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Con la intención de ofrecer a la población en general y de la región, servicios de salud de mejor calidad y con precios accesibles al alcance de todos, coadyuvando a la salud y economía de las familias, el DIF municipal que preside Emilia Núñez Sánchez, realiza nuevamente la Jornada médica de Médicos Especialistas, ya que las anteriores han sido un gran éxito.
Esto es gracias al apoyo del actual gobierno municipal que encabeza Nayeli Jarillo, es como se logra llevar una vez mas las Jornadas de Salud, a las instalaciones del Dif que dirige la señora Emilia Núñez Sánchez y en esta ocasión será el próximo 2 de abril.
La autoridad municipal Nayeli Jarillo atendiendo una de las tantas prioridades en el municipio ha logrado que en el DIF una vez mas se lleve a cabo la Jornada de Salud con Médicos Especialistas, como 0ftalmologia, 0torrinolaringologia, Pediatría, Urología, Traumatología, Reumatología, Cardiología Gastroenterología, Ginecología, etc., y todos los interesados ya pueden pasar a las oficinas del Dif apartar cita.
Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio y la señora Emilia Núñez Sánchez presidenta del DIF, se han percatado que es fundamental acercar los servicios de salud a la población, así como preveerles una mejor calidad de vida, además cabe e señalar que la salud de los tlapacoyenses, es un compromiso de Nayeli Jarillo.

NAYELI JARILLO ENTREGO MOBILIARIO EN ESCUELA PRIMARIA

Habrá más apoyos a la educación
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Con la finalidad de mejorar la calidad en la Educación de los niños, Nayeli Jarillo hizo la entrega de mobiliario escolar, en la escuela Primaria José López Portillo, de la colonia Rafael Hernández Ochoa.
El Profesor y Director de la escuela Primaria José López Portillo, Rafael Hernández Hernández, en compañía de maestros y padres de familia, le agradecieron el apoyo a Nayeli Jarillo, quien si cumple con sus compromisos, y esto dijo es una clara muestra de que la primera autoridad si atiende las peticiones que se le hacen llegar.
Niños vivieron momentos de alegría con la presencia de Nayeli Jarillo, con quien se tomaron la foto del recuerdo, así como todos en un solo coro, le dieron las gracias por el apoyo que hizo llegar a su escuela.
Por su parte Nayeli Jarillo, menciono que la educación es prioridad, y por eso poco a poco se hacen fluir los apoyos, y la escuela Primaria ya recibió una cantidad importante de mobiliario escolar y en próximas fechas llegara mas para mejorar la educación de todos los pequeños, además les anuncio que se realizaran las aulas que les falta en la escuela, ocasionando esto gran jubilo por parte de todos los presentes.

AYUNTAMIENTO Y SINDICALIZADOS SIN LLEGAR AUN ACUERDO

0tra audiencia el próximo 25 de abril
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo y ediles ayer asistieron al Palacio Legislativo para tratar de encontrar alguna respuesta por parte del sindicato de empleados del ayuntamiento, quienes están solicitando un aumento salarial entre otras peticiones, y de ser así esto podría afectar la situación económica de la actual administración, pero el actual gobierno esta en la postura de defender los recursos del municipio.
Nayeli Jarillo indicó que ella les ha solicitado que solo ratifiquen el 4 por ciento en el aumento salarial, el cual ya se lo subieron, y hagan acto de conciencia que los tlapacoyenses no se pueden quedar sin recibir apoyos y principalmente la gente mas vulnerable.
La audiencia se llevo a cabo en la sala de juntas del magistrado Ignacio Altamirano Marín, sitio en donde los sindicalizados defienden también su postura, pero se espera que el próximo 25 de abril en otra audiencia y ya definitiva, hallan recapacitado y vean que hay mucha gente que también requiere de apoyos, y que es gente que realmente lo necesita.
De continuar con su postura en el pliego de sus peticiones los sindicalizados, el ayuntamiento continuará laborando de manera ordenada y respetuosa, con la esperanza que los empleados del sindicato dialoguen en un cabildo, antes de llegar a la fecha señalada, y logren mostrar que realmente quieren a su tlapacoyan.
Por el momento no hay nada para nadie, Nayeli Jarillo y ediles están en la mejor disposición de llegar a un buen acuerdo siempre y cuando no afecte la situación económica del ayuntamiento.

GRAN SEMIFINAL DEL PROYECTO CANTA TLAPACOYAN

La final será el próximo 10 de abril
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan,Ver.- Gran expectación por parte de la ciudadanía tlapacoyense, se ha generado en el Proyecto Canta Tlapacoyan,y el pasado domingo en los bajos del Palacio Municipal se llevo a cabo la Gran Semifinal, de las tres etapas, donde los cantantes de esta ciudad dieron lo mejor de cada uno.
Nayeli Jarillo, alcaldesa de este municipio, es quien brinda todo el apoyo para el fomento a la cultura entre los jóvenes del municipio y de esta manera es como se logra tener éxito con este gran proyecto musical.
Este gran evento musical, cuenta con jueces experimentados en la materia, y de manera atenta y cuidadosa estuvieron calificando a todos los participantes para poder seleccionar ya a los grandes finalistas.
En la etapa de 9 a 12 años, los finalistas son los pequeños Yatziri Yulisa, Liz Aimé Melgarejo, Said Hernández, y Jorge Luis Torres Solís, mientras que en la etapa de 13 a 18 años, los finalistas son Juan Manuel y Karina, y en la etapa libre los finalistas fueron tres, Silvia Paola Valderrabano López, Arnulfo Reyes Cantellano y Hugo Barberena.
En este gran proyecto esta presente la Profesora Claudia López Paredes, regidora segunda y encargada de la comisión de cultura, es acompañada por el Profesor Rubén Aguilar Fernández Director de Cultura, así como demás personal que colaboran en este proyecto musical, que se ha convertido del agrado de los tlapacoyenses.
La Profesora Claudia López Paredes dijo que para la gran final, estarán presentes Nayeli Jarillo y demás ediles para dar mayor realce a este gran evento musical que esta llegando a su fin, invita a todos los tlapacoyenses no se pierdan la gran final, ya que seguramente será espectacular y los triunfadores recibirán importantes premios de manos de Nayeli Jarillo, una alcaldesa que es muy querida por el pueblo.

COMERCIO AMBULANTE SE DEBE REGULAR Y REUBICAR: CLAUDIA LOPEZ, REGIDORA

Para dar mejor vista al centro de la ciudad

Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Comerciantes ambulantes que se han apoderado del primer cuadro de la ciudad, han sido informados que a partir de este lunes 28 de marzo del año en curso ya pueden pasar a las oficinas de la Dirección de Comercio, para que tramiten o expidan su cedula de identificación (tarjetón) para que de esta manera puedan seguir realizando sus actividades pero de una manera ordenada.
Claudia López Paredes, regidora segunda del actual ayuntamiento y encargada de la comisión de comercio, indicó que Nayeli Jarillo, esta enterada de los trabajos que se realizan y de esta manera también primero se aplica el dialogo antes de tomar otras medidas, con el comercio ambulante.
Ordenar y controlar a los comerciantes ambulantes es parte del embellecimiento del centro de la ciudad, cabe recordar hace unos días la alcaldesa Nayeli Jarillo inicio los trabajos de balizamiento por la calle Héroes de tlapacoyan, y lograr reubicar a los comerciantes ambulantes, el primer cuadro de tlapacoyan, será distinto.
Lo importante de todo esto que el comercio ambulante esta actuando con respeto y atención al llamado que se les ha hecho, y de esta manera se lograran mejores cosas en bien de la sociedad tlapacoyense, quien siempre tiene que caminar a bajo de las banquetas, porque el ambulante era dueño del paso peatonal.

ATAQUE DE ABEJAS EN LA COMUNNIDAD DE LA REFORMA

Bomberos se niegan a prestar sus servicios

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Mientras que una comunidad sufre ataques de abejas, el cuerpo de bomberos se niega a prestar sus servicios, manifestando que no tienen diesel para viajar a ese lugar, y tuvo que acudir personal de cruz roja y comisión nacional de emergencia a prestar sus servicios, por que la sociedad así lo requería.

Nayeli Jarillo alcaldesa del municipio, en días pasados hizo entrega de dos acumuladores al cuerpo de bomberos y como agradecimiento, los traga humo se comprometieron a prestar sus servicios ante la sociedad y ahora resulta todo lo contrario, que lamentable que esto suceda con personas que no tienen palabra.
Lo bueno de esto que Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia, aun sin recibir apoyos están al servicio de los tlapacoyenses, esto habla bien de los voluntarios que están trabajando en estos cuerpo de auxilio a cambio de nada.
También están agradecidos con las personas que colaboraron en esta labor, así como personal del ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo llegaron n para auxiliar al llamado de los habitantes de la reforma.

AYUNTAMIENTO Y SINDICALIZADOS A CONCILIACION Y ARBITRAJE EN XALAPA

Piden aumento sin medir consecuencias
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan,Ver.- Nayeli Jarillo dio a conocer que uno de los primeros cabildos que tuvieron en el palacio municipal fue bajar el sueldo a todos los ediles debido a las condiciones por las que atraviesa el municipio, y ahora resulta que los sindicalizados piden el 10 por ciento de aumento sin medir las con secuencias que esto traería a tlapacoyan.
Este aumento salarial que están solicitando provocaría que todas las peticiones que mete la gente para encontrar apoyo por parte del gobierno actual, ya no seria posible, ya que 0bligaria bajar el sueldo otra vez a los ediles, y a empleados de confianza, además de tener que despedir un 25 por ciento del personal de su confianza.
Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio indicó que si ellos autorizan algún porcentaje ya sea del 0.1 al 10 por ciento lo que piden los sindicalizados, esto provocaría reducir el apoyo a tlapacoyan, y ella como ediles fueron puestos por el pueblo para defender los recursos del pueblo.
Se dijo que hoy en día es lo que están haciendo todos los ediles es defender los recursos del municipio y hacerlos fluir hacia la gente que menos tienen y toda persona que pueda pedir el recurso que se ha gastado lo hagan atraves del IVAE y podrán ver en que se han gastado los recursos hasta ahorita ya que todo es a beneficio de los tlapacoyenses.
Hoy lunes Nayeli Jarillo, ediles y sindicalizados del ayuntamiento se verán las caras en las instancias de conciliación y arbitraje, para tratar de acordar algo positivo a favor de la gente de tlapacoyan, ya que en esta administración han recibido ayuda, niños, personas adultas, enfermos etc., y de no encontrar respuesta favorable, el ayuntamiento continuará laborando a beneficio de los tlapacoyenses ya que ellos pusieron a las nuevas autoridades.
Nayeli Jarillo manifiesta que el ayuntamiento del cambio es sin fines partidistas donde estamos apoyando a cualquier tipo de partido político mediante el dialogo que hemos tenido con la gente y la gente ha obtenido muy buena respuesta con el ayuntamiento ya sea con nuestros regidores o directamente con la presidenta municipal que en este momento dijo soy una servidora de todos.

ARTESANOS TLAPACOYENSES PRESENTES EN LA CUMBRE TAJIN

Estuvieron del 16 al 21 de marzo

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo respondió al llamado de la convocatoria de la comisión de la cumbre tajin y apoyo a los artesanos del municipio para que asistieran al evento que tuvo lugar en Papantla, Ver.
Camilo Diez Todd, titular de la Dirección de Turismo municipal, indicó que artesanos locales presentaron sus productos en las instalaciones del campamento destinado para los productores diversos que llegaron procedentes de varias partes del estado y del país.

Indico que Nayeli Jarillo dio todo el apoyo para que las artesanías tlapacoyenses se dieran a conocer en la cumbre tajin 2011, en el municipio de Papantla, lugar a donde los artesanos mostraron sus productos y los cuales fueron del agrado de todos los visitantes
Los artesanos que acudieron a la cumbre Tajin, son Guillermo Martínez Rivera y María Luisa Villa Hernández, ambos llevaron artesanía hecha con tepalcayo, mientras que el señor José Luis Bello Espinoza, ofreció productos artesanos de madera, y la señora Juana Trinidad Hernández, llevo artesanías hechas con hoja de totomoxtle.
Camilo Diez Todd encargado de turismo municipal, menciono que los artesanos están muy agradecidos con Nayeli Jarillo, por haber ofrecido todo el apoyo para que fueran a la cumbre tajin, así como esperan ser tomados en cuenta el próximo año, ya que nunca antes un gobierno municipal los había tomado en cuenta como en esta ocasión.
Finalmente cabe señalar que los artesanos presentes en la cumbre tajin se dieron a la tarea también de promover las bellezas naturales de nuestro municipio, así como invitaron a todos los asistentes a visitar Tlapacoyan, lugar que cuenta con maravillas naturales.

MEJORAR CONDICIONES DE CALLES Y CAMINOS ES UNA REALIDAD CON NAYELI JARILLO.

Habitantes del triunfo agradecidos con la autoridad
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan,Ver .- Habitantes de la Colonia Triunfo de la ampliación de la comunidad de Buena Vista, hoy en día viven una realidad con Nayeli Jarillo, quien dio todo el apoyo y respaldo para mejorar las condiciones de las calles, y con esto pobladores están mas que agradecidos con la primera autoridad, que si cumple lo que promete.
El comité de la colonia que integran Guadalupe Sebastián Perdomo Aburto, presidente, Silveria Cuéllar Hernández, secretaria, Ubaldo Méndez Martínez, tesorero, y Mariano Perdomo Aburto, Gestor, manifestaron que Nayeli Jarillo es una mujer de palabra, y ya nos cumplió, al dar facilidades para mejorar las calles de la citada colonia.
Nayeli Jarillo fue invitada para inaugurar y cortar el listón, de las nuevas calles con que cuenta la colonia Triunfo, estuvo presente el comité gestor y pobladores beneficiados.
Las arterias que hoy lucen diferentes son la 3 de mayo, 15 de mayo, 13 de marzo y dos privadas, calles que mucho tiempo permanecieron perdidas entre el monte y solo se transitaba por veredas, pero con Nayeli Jarillo los hechos son contundentes, y colonos ya tienen calles mas dignas.
Indicaron que Nayeli Jarillo mujer de hechos y realidades, les hizo llegar maquinaria para poder abrir las calles, así como llegaron camiones de volteo para sacar toda la maleza, y de esta manera en tlapacoyan se vive con una alcaldesa que si cumple y actúa sin distingos partidistas.
0tros lugares que se están beneficiando de esta manera, es en las comunidades de San Pedro Tlapacoyan, reforma, actualmente la Palmilla, lugares donde sus caminos están siendo mejorados, todo gracias a Nayeli Jarillo mujer de compromisos que si cumple.

NAYELI JARILLO Y COMITES ORGANIZADOS LOGRARAN MEJORAR EL CAMPO

Productores habían sido olvidados por otros gobiernos
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo da continuidad a sus compromisos de campaña, y los productores Agrícolas han formado sus comités municipales, ya que por primera vez un gobernante los toma en cuenta y de esta manera unidos lograran salir adelante para solucionar la problemática del campo.
El pasado sábado en instalaciones del Palacio municipal se llevó a cabo un mago evento con productores agrícolas y ante la presencia de Nayeli Jarillo y su cabildo en pleno, presidentes de comités firmaron de manera simbólica cuatro proyectos productivos de las más de 200 solicitudes que existen, en la dependencia de Desarrollo Rural.
Rafael Rojo Rojo titular de Desarrollo Rural, manifestó que por instrucciones de Nayeli Jarillo, Presidenta municipal se iniciaron los trabajos de 0rganización de los productores para poder accesar a los apoyos de las dependencias de gobierno y de esta manera se organizó a los comités municipales los cuales inician con los trabajos correspondientes.
Todo consiste en gestionar, Cursos de capacitación para los productores de las 4 ramas productivas, Viajes de conocimiento en donde aprenderán las experiencias de otras zonas productoras, Convenios de colaboración con dependencias y universidades, en este caso la solicitud de colaboración entre el municipio de trapacoyan y la UV, será para la determinación de fabricación de harina de plátano así como su análisis y posible utilización de esta harina para la elaboración de pan, Parcelas demostrativas de cultivos alternos, donde se establecerán un mínimo de 2 parcelas demostrativas en localidades de alta y muy alta marginación que nos servirán para promover otras alternativas de producción.
Los comités que existen en el municipio son Productores de cítricos, de limón Persa, Plátano y de Café, todos dieron el agradecimiento a Nayeli Jarillo por ser una alcaldesa que toma en cuenta la problemática del campo, así como le manifestaron contar con el apoyo de todos para lo que se les requiera.
Nayeli Jarillo recalco el apoyo incondicional y sin colores partidistas, a los productores del municipi0 y de esta manera se logre salir adelante ya que administraciones pasadas nunca voltearon haber esta problemática.
Rafael Rojo Rojo titular de Desarrollo Rural y el asesor municipal Alejandro Rodríguez Juárez, llevaron a cabo este importante magno evento en mejoras del campo, con el respaldo de Nayeli Jarillo a favor de los productores.

CAMIONETA SE IMPACTO CONTRA UN NEGOCIO EN PLENO CENTRO


Le causo daños materiales aun taxi
Tlapacoyan, Ver.- Cuantiosas perdidas materiales fue lo que arrojo una camioneta que al parecer se quedo sin frenos y termino incrustada contra el muro de un negocio, antes alcanzó a golpear aun vehículo en su modalidad de taxi.
Los hechos se registraron en la calle Hidalgo a la altura del negocio denominado Papelería México, lugar donde quedo la camioneta incrustada, marca Ford color negro con placas de circulación numero 16604-XS, Ver, propiedad de Salvador García Madrid de 72 años de edad con domicilio en la calle llave a la altura del numero 602 de esta ciudad.
El taxi afectado es de color oficial rojo con blanco número económico 140, con placas de circulación 40-74 XCH, Ver, modelo 2011 y el cual era conducido por Tadeo García Vargas, y que cubre la ruta zona centro a la colonia Manuel Alberto Ferrer y Corso y sufrió daños en la parte trasera de la unidad.
Al lugar del percance llego personal uniformado de la delegación de tránsito de esta ciudad quien levanto el peritaje correspondiente y sin ningún problema, debido que el propietario de la camioneta dijo que pagara los daños que haya ocasionado en dicho accidente.

sábado, 26 de marzo de 2011

NAYELI JARILLO EMBELLECE CALLES PRINCIPALES DE LA CIUDAD

- Aplican trabajos de pintura en guarniciones

Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo pone en marcha los trabajos de embellecimiento de las principales calles de la ciudad, y se aplican trabajos de pintura en guarniciones además de reconstruir bordos de las banquetas que están en mal estado.
Esta actividad se inicio en la calle principal Héroes de tlapacoyan, Nayeli Jarillo tomo la brocha para aplicar pintura aun buen tramo de las guarniciones, y de esta forma se continúan los trabajos que embellecerán el centro del municipio.
Personal que se contrato para estos trabajos de empleo temporal, están apurados aplicando pintura en toda la guarnición de la calle principal hasta llegar a palacio municipal.

Nayeli Jarillo está muy activa atendiendo a la gente así como pone en marcha importantes programas de embellecimiento al centro de tlapacoyan, así como supervisa trabajos de mejoramiento en calles de la comunidad de la palmilla.

Tlapacoyan comienza a lucir diferente ante un gobierno que dirige Nayeli Jarillo quien sigue trabajando a beneficio de todos los Tlapacoyenses quienes notan el verdadero cambio que por mucho tiempo no había en este municipio.

PRIISTAS DE TLAPACOYAN RECUERDAN A LUIS DONALDO COLOSIO

Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- El Priismo de esta ciudad, recordó a Luis Donaldo Colosio, al conmemorarse el décimo séptimo aniversario luctuoso, esto en las instalaciones del Comité del Partido Revolucionario Institucional.

Pedro Arias Pazos Presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, dijo que recordar a este gran personaje del medio político, es recordar sus frases celebres, “Veo un México sin pobreza, sin marginación” con oportunidades para los jóvenes, para los campesinos, para los empresarios, las mujeres, los adultos mayores.
Tlapacoyan hoy en día es un municipio totalmente Priista y lo gobierna Nayeli Jarillo, mujer emprendedora y de grandes valores,. Por eso los tlapacoyenses están orgullosos por ser Priistas, y recordar a Luis Donaldo Colosio reanima seguir para adelante.
Se dijo que recordar a Luis Donaldo Colosio es refrendo de una deuda que aun continua pendiente,, pues aun existe un México con hambre y sed de justicia por lo que es necesario pelear cada día

DAR SOLUCION A LAS PETICIONES ES COMPROMISO DE NAYELI JARILLO

Recibe la gente todo tipo de ayuda

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Un gobierno histórico es el que viene realizando Nayeli Jarillo, petición que le hace llegar la gente se convierte en una solución inmediata y de esta manera los compromisos son hechos realidad y la gente es la que se ve beneficiada.

Todo tipo de petición que llega a manos de Nayeli Jarillo, encuentra respuesta inmediata, mucha gente se está beneficiando gracias a que la primera autoridad está aplicando recursos propios del municipio, para dar a la gente que más lo necesita.
Tlapacoyenses beneficiados manifiestan estar muy agradecidos con Nayeli Jarillo, una alcaldesa que tiene palabra , debido que los apoyos que le solicita la gente, si fluyen desde calzado, ropa, medicamentos, transporte, etc., ayuda que reciben personas que meten por escrito sus peticiones.
Tlapacoyan tiene una mujer con mucha capacidad política y con amplia experiencia en la función pública, por eso los habitantes encuentran respuestas rápidas a sus peticiones, y soluciones a sus necesidades.
Dos meses y medio de gobierno municipal, han sido de compromisos cumplidos por parte de Nayeli Jarillo, quien está aportando el 50 por ciento de su salario para que mas Tlapacoyenses reciban ayuda, a beneficio de las colonias o comunidades, todos los habitantes viven una realidad con Nayeli Jarillo mujer comprometida con su gente.

NAYELI JARILLO BENEFICIA A LA GENTE DE ACUERDO A SUS PETICIONES

Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan,Ver.- Beneficiar a la gente de acuerdo a sus peticiones, es la respuesta que da Nayeli Jarillo y les cumple, los habitantes están más que agradecidos con la alcaldesa quien gusta ayudar a los que menos tienen.
Mucha gente ha logrado recibir apoyos de manos de Nayeli Jarillo, como el joven 0mar Pérez Lozano, quien recibió playeras oficiales para continuar sus estudios en el colegio del COBAEV, y la señora Eufronisa Lozano Herrera, recibió un anafre, ambas personas tienen su domicilio en la calle arriaga de la zona centro.
En esta entrega participa la directora de Desarrollo Social, Abanesa Torres Sandoval, quien es la que recibe también peticiones dirigidas a la alcaldesa Nayeli Jarillo quien sigue cumpliendo a la gente.
Tlapacoyenses están viviendo un gobierno totalmente diferente y los recursos propios del ayuntamiento, se están aplicando para las personas que menos tienen.
Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio está aplicando su capacidad de poder ayudar a la gente y lo importante de esto es que la ciudadanía recibe ayuda, y encuentran respuesta a sus necesidades.

jueves, 24 de marzo de 2011

PERSONAS ADULTAS APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR ATRAVEZ DEL IVEA

Nunca es tarde para aprender
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Personas Adultas que tienen deseos de aprender a leer y escribir, se encuentran en interesante curso que les ofrece el IVEA, esto en las instalaciones del Instituto de la Mujer, que esta a cargo de Patricia Domínguez.

Los adultos mayores dijeron estar agradecidos con Nayeli Jarillo, por permitir un espacio para ellos en el edificio del Instituto de la Mujer, y todas las personas adultas que están interesadas en la superación personal, están presentes para aprender a leer y escribir.
Cabe recalcar que otra de las grandes prioridades de Nayeli Jarillo es dar todo el apoyo a la educación, y las personas adultas están aprovechando para estudiar y aprender a leer, ya que ellos mismos manifiestan que nunca es tarde para aprender.
Patricia Domínguez, indicó que todas las personas adultas que estén interesadas por aprender a leer y escribir `pueden pasar a dichas instalaciones donde se les brinda la información correspondiente, para que ingresen a los cursos que personal del IVEA esta ofreciendo, a beneficio de las personas adultas.

CUIDAR EL AGUA, ES FOMENTAR EL AHORRO DEL VITAL LÍQUIDO: Nayeli Jarillo

La responsabilidad es de todos
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- En el marco del día Mundial del agua, la regidora Verónica Lorenzo Mercado, hace un llamado a la sociedad en general a cuidar el servicio de dicho líquido, ya que el agua es vida y salud para el ser humano.
La edil encargada de la comisión de Agua y Saneamiento indico que Nayeli Jarillo, alcaldesa de este municipio, esta dando soluciones inmediatas a la escasez del vital liquido, que se vive en algunos sectores del municipio y que mejor que la ciudadanía cuide el agua y n o la tiren a cubetazos para lavar banquetas o carros.
Se indico que en este municipio Nayeli Jarillo esta muy al pendiente de todas las necesidades y carencias de la sociedad, pero da atención a las prioridades, y hacer llegar agua a los hogares tlapacoyenses es un compromiso que se esta cumpliendo, en esta administración.
Nayeli Jarillo, Verónica Lorenzo, y todos los ediles invitan a los ciudadanos a cuidar el agua, la cual es vida y salud, y principalmente en esta temporada de calores, cuando el rio no tiene mucho liquido y esto provoca escasez en la ciudad, y es un problema por naturaleza, y no por el ser humano, lo mejor es cuidar el servicio de agua, ya que es para todos y tanta falta hace en la vida diaria del ser humano.

ESCASEZ DE AGUA EN COMUNIDADES PASO A LA HISTORIA: NAYELI JARILLO

Habitantes encontraron respuesta inmediata
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan,Ver.- La escasez de agua era un grave problema que enfrentaban habitantes de las comunidades de la parte baja, pero los trabajos del personal de Agua y Saneamiento han sido positivos y de ahí que los habitantes ya reciben el vital liquido para el uso domestico,.
Nayeli Jarillo alcaldesa del municipio, indicó que los trabajos se realizan por medio de la regidora Verónica Lorenzo Mercado encargada de la comisión de Agua y Saneamiento, quien esta muy al pendiente de sus trabajadores y quienes están dando muy buenos resultados al dar soluciones rápidas a las constantes quejas `por la falta de agua.
Las comunidades de la parte baja del municipio, carecían del servicio de agua, pero los trabajos del citado personal, han detectado que las tuberías estaban tapadas, por basura o piedras que la misma agua arrastra por medio de las tuberías, recordando que el vital líquido llega por gravedad al municipio de tlapacoyan.
Verónica Lorenzo Mercado manifestó que se realizan los trabajos pertinentes para dar solución a este tipo de problemas, tal y como Nayeli Jarillo, sabe trabajar dar soluciones inmediatas a beneficio de la gente.

ENTREGAN LAVADORA A CONTRIBUYENTE DE LA COMUNIDAD EL MEZCLERO


Es otro de los ganadores por pago puntual
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan,Ver.- El titular de recaudación hizo la entrega de una lavadora, al señor Hugo Bigurra Armida, con domicilio en el Naranjal de la comunidad del Mezclero, luego de haber resultado ganador como contribuyente en el pago puntual del impuesto predial, en este municipio.
Cabe recordar que en días pasados Nayeli Jarillo, se avoco a recorrer el centro de la ciudad, colonias y comunidades, para hacer la entrega personal de los premios a todos los contribuyentes que resultaron ganadores por pago puntual del impuesto predial.
El ganador de la Lavadora, no se encontraba en su domicilio cuando se realizo el recorrido por parte de Nayeli Jarillo, pero los premios que no se lograron entregar se dejaron bajo resguardo en la planta baja del palacio municipal, lugar donde las personas faltantes por recibir sus premios están pasando a las oficinas de recaudación para que se les haga la entrega correspondiente.
Aun falta por entregar una Televisión, y se esta en espera de la persona que resulto agraciada, y quien debe presentar su identificación personal y la boleta con el numero que resulto ganador.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EMILIA NÚÑEZ SÁNCHEZ PRESIDENTA DEL DIF RECIBIÓ EQUIPO DE REHABILITACIÓN

Fue en la ciudad de Veracruz
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Ayer en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil A.C., CRIVER, de la ciudad de Veracruz, la señora Emilia Núñez Sánchez Presidenta del DI municipal de esta ciudad, recibió importante dotación de Equipo de Rehabilitación que será utilizado para personas con discapacidades diferentes.


En este importante evento que se llevo a cabo en las instalaciones del CRIVER, estuvo Karime Macías de Duarte, Presidenta del Dif estatal, y la acompañó la Directora Nacional del Sistema Integral de la Familia Cecilia Landerrechi Morín, ambas damas hicieron entrega de los equipos a presidentas del Dif de los 23 municipios que fueron convocados de la zona norte del estado de Veracruz.
Emilia Núñez Sánchez, presidenta del dif tlapacoyan, agradeció el apoyo que se recibió por parte de las autoridades estatales, y federales, quienes participaron en la dotación de equipo de rehabilitación que tanta falta hace en cada uno de los municipios.

Se indico por parte de la presidenta estatal del Dif, Karime Macías de Duarte, que hoy en día es muy importante que los tres poderes, Federal, Estatal y municipal, trabajen unidos para apoyar a las personas que realmente lo necesiten y de esta forma los que menos tienen reciben la ayuda que requieren.

Cabe agregar que la señora Emilia Núñez Sánchez, en compañía de personal de confianza estuvieron en la ciudad de Veracruz, para recibir tan importante apoyo que entregaron autoridades que participaron en tan valioso evento.

martes, 22 de marzo de 2011

NAYELI JARILLO RECIBIO BASTON DE MANDO DE LA CULTURA TOTONACAPAN

Fue en la zona del Paraíso
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- El Delegado Regional de la cultura Totonacapan “Patogk-Togk”, A.C., del Supremo Consejo de Ancianos, cuyo líder es Juan Simbron Méndez “El Tata” hizo entrega del bastón de mando a Nayeli Jarillo, alcaldesa del municipio.
Esto ocurrió en el Equinoccio del pasado 21 de marzo, en la zona arqueológica Las Chichis, sitio donde acudieron más de dos mil personas para recibir la energía cósmica de este hermoso lugar.

Miguel Ángel García Rodríguez, delegado regional de la cultura Totonacapan, indicó que el Cetro del Poder 0 bastón de mando, siempre se le hace entrega a personajes importantes en el medio político, y Nayeli Jarillo recibió el bastón el cual le fue obsequiado para que lo conserve en un lugar privilegiado.
Nayeli Jarillo estuvo presente en los rituales del equinoccio para recargarse de energía cósmica, además de visitar las pirámides Las Chichis, belleza natural de nuestro municipio.

IMPULSAR Y REACTIVAR COMERCIOS GENERA EMPLEOS

Se encargo de hacer corte del listón
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, ver.- Nayeli Jarillo impulsa y reactiva al comercio de tlapacoyan, como sucedió en días pasados, en la apertura del negocio denominado “aromas”, propiedad de Gabriela Santiesteban, mujer comerciante y muy dinámica e interesada por emplear a gente del municipio.

Nayeli Jarillo fue quien se encargo de hacer el corte del listón para inaugurar es te gran negocio donde se venden fragancias, prendas y accesorios femeninos, mujeres invitadas a este gran evento convivieron con Nayeli Jarillo y con la propietaria del negocio, Gabriela Santiesteban.
Nayeli Jarillo, indicó que uno de los compromisos es generar empleos a los tlapacoyenses, y que mejor que también comerciantes opten por aplicar recursos en apertura de más comercio, y sean negocios nuevos donde se vendan productos variados para la mujer.
El negocio de Aromas se encuentra ubicado en la calle Mina, entre Héroes de tlapacoyan e Hidalgo, donde Gabriela Santisteban atiende a toda la clientela.
Mejorar empleos para los tlapacoyenses es con la reactivación de mas centros comerciales o tiendas, donde se solicite personal y de esta manera emplear a mas gente, sin la necesidad de que tengan que abandonar sus hogares.

FOMENTAR EL DEPORTE EN TLAPACOYAN PRIORIDAD DE NAYELI JARILLO

Jugadores agradecidos con la alcaldesa
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo continua atendiendo las prioridades en el municipio y en esta ocasión, el deporte es quien se viene beneficiando, luego de que los jugadores reciben todo tipo de apoyo, como uniformes, trofeos, Transporte etc.
Estos apoyos fluyen atraves de la regidora primera Verónica Lorenzo Mercado, encargada de la comisión del deporte y en compañía del titular de la Comude, ambos hacen entrega de los apoyos a nombre de Nayeli Jarillo quien esta comprometida con los deportistas, que reciben soluciones a sus peticiones.

Verónica Lorenzo Mercado manifiesta a los deportistas, en cada una de las entrega de apoyos, que Nayeli Jarillo sigue firme en la prioridad por ayudar al deporte de tlapacoyan, ya q ue la juventud necesita tener su mente ocupada en cosas sanas y que mejor hoy en día hay una gobernante que brinda apoyos a los deportistas del municipio.
Varios equipos de Futbol ya han obtenido uniformes atravez del ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo, una alcaldesa que sigue dando cumplimiento a sus compromisos, además de hacer fluir mas ayuda a los deportistas, quienes hoy viven una realidad con Nayeli Jarillo.

INTEGRAN COMITÉ DE PRODUCTORES DE LIMON PERSA: NAYELI JARILLO

En la comunidad de San Pedro Tlapacoyan
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- En la Casa del campesino de la comunidad de San Pedro Tlapacoyan, quedo integrado el Comité de Productores de Limón Persa, participaron previa a una convocatoria productores de las localidades de Arroyo Piedra, Ixtacuaco, Rojo Gómez, Luis Echeverría, San Pedro Tlapacoyan y la Reforma.

El organizador de esta interesante reunión fue el Director de Desarrollo Rural Municipal José Rafael Rojo Rojo, quien n estuvo en compañía de auxiliares de la citada dirección, así mismo indicó que Nayeli Jarillo alcaldesa del municipio da prioridad por apoyar a los productores agropecuarios y lograr impulsar el desarrollo y mejoras de las condiciones de vida en las comunidades rurales.
Rafael Rojo Rojo, agregó que la reunión se desarrollo en completa calma y armonía, en donde participaron 40 productores quienes instauraron la asamblea al existir quórum legal , toda vez que se dieron a conocer los puntos a tratar en dicha reunión.
Posteriormente se procedió a la toma de protesta del comité y todo concluyo con la firma de cada uno de los integrantes para darle legalidad a dicho acto.
Nayeli Jarillo alcaldesa de Tlapacoyan, continua brindando el apoyo total a los productores del campo, y una vez que estén bien integrados sus comités, se puedan tocar puertas para lograr gestionar los apoyos que sean necesarios para las familias del campo.

CELEBRAN EL NATALICIO DE BENITO JUAREZ EN TLAPACOYAN: ASISTIO NAYELI JARILLO


Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- En el marco de la celebración del natalicio del Lic. Benito Juárez García, Nayeli Jarillo e integrantes de su comuna y personas de la logia masónica, en coordinación con autoridades militares y educativas, realizaron el acto cívico alusivo al 205 aniversario del padre de la patria, así como los presentes rindieron guardia de honor.

En tan importante acto cívico, estuvieron autoridades municipales que encabeza Nayeli Jarillo además de militares del 87 batallón de Infantería con residencia en Martínez de la Torre, empleados de confianza y pueblo en general.

Integrante de la logia masónica, al hacer uso de la palabra dijo, que Benito Juárez benemérito de las Américas, “hombre que castigo todos los abusos para defender las garantías de los mexicanos, era profundamente humano y religioso”

Además agrego que “en San pablo Guelatao, pueblito perdido en lo más apartado de la sierra de Oaxaca, abrió sus ojos a la vida hace 205 años, un día como hoy Don Benito Juárez García, ejemplo vivió de todas las virtudes cívicas, estadística insobornable y defensor de las leyes del país que le sirvió de cuna”.

Entre otros datos importantes es bueno mencionar que Benito Juárez fue seminarista, Diputado, gobernador de su estado y presidente de la República, que de pastor de ovejas se transmitió en guía y conductor de hombre, nutrió su pensamiento con las obras de Tadeo Ortiz, José María Luis Mora, José Joaquín Fernández de Lizardi y de los enciclopedistas, Juárez tenía el temple de diamante y la fuerza invencible de la FE.
por lo que alcanzo la mayor magnitud en las oleadas del infortunio que cayeron sobre el, símbolo de una época que fue la forja del destino de México, la lucha entre el partido liberal y el conservador, dos fuerzas antagonices que luchaban en el campo de la política, una de ellas empujando al país hacia el progreso mientras que la otra se oponía tratando de mantener el mismo estado de las cosas, eran dos principios eternos la acción y la reacción Juárez opto por la acción.

APROBADO PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA POCHOTITAN.


Se vera beneficiada la comunidad en su totalidad
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, ver.- Nayeli Jarillo en compañía de personal del departamento de 0bra Pública, dio a conocer a los habitantes de de Pochotitan, que es aprobado el Proyecto de Abastecimiento de Agua para su comunidad.
Nayeli Jarillo, ante la presencia de todos los habitantes de la comunidad de Pochotitan, les informo que ya es necesario hacer el proyecto para el abastecimiento de agua, y se debe trabajar entre pueblo y gobierno, y de esta forma conseguir que esto se haga realidad.
Por mas de 30 años los habitantes de Pochotitan, nunca antes habían estado cerca, de un proyecto para el abastecimiento de agua, hoy en día están aun paso de hacer historia, esto gracias al apoyo de Nayeli Jarillo, quien solo se dedica a dar soluciones a las necesidades y carencias de los tlapacoyenses.
Pobladores de Pochotitan están mas que convencidos que Nayeli Jarillo, es una mujer de palabra y de hechos, y nadie se equivoco haberla elegido como nuestra primera autoridad, ya que continua demostrando dar prioridad a las necesidades de los tlapacoyenses, mismos que viven con un gobierno actual de hechos y resultados.

ESPECTACULAR CELEBRACION DEL INICIO DE LA PRIMAVERA CON CARROS ALEGORICOS


Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Con la finalidad de festejar el inicio de la primavera, más de 20 escuelas de jardines de niños y primarias de este municipio, participaron en un espectacular desfile de carros alegóricos y disfraces, todo fue halagador por los habitantes quienes presenciaron con mucha alegría este gran desfile que por mucho tiempo ninguna autoridad se había atrevido hacer un evento de esta magnitud , todo fue por las principales calles dela ciudad, evento coordinado entre sector educativo y el ayuntamiento local, encabezado por la a Nayeli Jarillo.

La maestra Beatriz Betzabé Becerril Barrientos, directora de la Estancia Infantil Héroes de Tlapacoyan, indició que este tipo de actividades sirven para inculcar valores sobre el cuidado del medio ambiente entre los de jardín de niños y para los de primaria para reforzar esta misma postura.
“Lo importante es que las autoridades municipales, en este caso representadas por Nayeli Jarillo se involucraron en este tipo de acciones, pues para nosotros como instituciones educativas es valiosa que nos brinden su apoyo para coordinar, pues con ello garantizamos que estos eventos luzcan y tengan el éxito que esperamos” como en esta ocasión, dijo la titular de la Estancia Infantil Niños Héroes.

Para finalizar, refirió que por su parte la escuela que representa continuará promoviendo este tipo de eventos para que las escuelas, como en esta ocasión sigan colaborando para promover actitudes y valores entre los niños del municipio, asegurando que saben contarán con el respaldo de la alcaldesa Nayeli Jarillo, quien da muestras claras de fomentar la cultura entre la niñez.

VISITANTES SE CONGREGARON EN EL PARAISO PARA RECIBIR


Asistieron a la zona arqueológica “Las Chichis”
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- A las 17:21 horas del pasado domingo entró la primavera, y para recibir el equinoccio en la zona arqueológica denominada “Las Chichis”, ubicado en la comunidad de Piedra Pinta de este municipio, este lunes 21 de marzo llegaron visitantes de diferentes partes de la región e incluso turistas internacionales para recibir el equinoccio y donde estuvo presente Nayeli Jarillo, precursora del turismo rural.
Esta zona arqueológica recientemente descubierta por habitantes de la comunidad de Piedra Pinta, atravez de un comité que encabeza como Presidente Francisco Salazar Munguía, solicitaron el apoyo y respaldo de Nayeli Jarillo, como primera autoridad del municipio, para que en este año se llevara a cabo el equinoccio, en el cual asistieron cientos de personas, mismas que quedaron maravilladas con las conocidas pirámides “Las Chichis”. Además de que recibieron energía positiva cósmica.
Visitantes llegaron a la comunidad de Piedra Pinta, a la altura de la zona conocida como el Paraíso, lugar cercano a las pirámides “Las Chichis”, y ayer al medio día los cientos de visitantes que acudieron a recibir la buena vibra, iban vestidos con ropa de color blanco y de accesorios de color rojo.
Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio, estuvo presente en la zona del Paraíso para recibir la energía cósmica, y quien se ha percatado que en algunas de las comunidades del municipio, existe una serie de secretos en materia de cultura e historia que deben ser revelados, además de riquezas de sitios Arqueológicos, y las bellezas naturales en todo su esplendor, como en el caso donde existe el árbol de la Pochota.
En la zona Arqueológica “La Chichis”, ayer fue notable el 0perativo policiaco al mando de Irineo Hernández Beatriz, debido que si hubo gran presencia de visitantes quienes todos se subieron a las dos pirámides, además de que acudieron a recargar las pilas, con la buena vibra que existe en dicha zona turística, y la cual debe ser visitada por mas turistas.

NAYELI JARILLO ANUNCIA PROYECTO DE UN SISTEMA METEOROLOGICO.


Traería grandes beneficios a los agricultores
Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- El consejo municipal de protección civil quedó integrado en este municipio, Nayeli Jarillo indico que será totalmente funcional y no nada más quedara en documentos, así como este municipio, dijo contara Con su Sistema meteorológico, para conocer el estado del tiempo que prevalece en nuestro territorio.
Autoridades civiles, municipales, estatales y federales participaron en la integración del consejo, y se intercambiaron ideas y opiniones, pero a fin de cuentas la alcaldesa Nayeli Jarillo, recalcó que la materia de protección civil se debe poner en conocimiento a toda la población, así como a los propios directores de área para que conozcan lo que significa Protección Civil.
En este importante evento quedó aprobado por cabildo, el consejo municipal de protección civil, el atlas de riesgo, el Plan municipal de Protección civil, y de esta forma tlapacoyan tendrá mayor información sobre esta materia, que es de gran importancia para todos.
Nayeli Jarillo en su nutrido mensaje agregó que contar con un Sistema meteorológico en Tlapacoyan, servirá para conocer el estado del tiempo en el municipio con una efectividad del 99 por ciento y una anticipación de 5 días para los efectos climáticos y una efectividad de 3 días, y esto vendrá a beneficiar sobre todo el sistema agrícola municipal y no depender a nivel distrital, lo mejor es que los tlapacoyenses conozcan a tiempo los cambios climatológicos y puedan sembrar, cosechar y cuidar en buen tiempo sus cultivos y conocer la proximidad de algunos de los desastres naturales, que puedan registrarse. De ser así el FONDEN estaría dando su apoyo directo al municipio.

PROBLEMAS POR ESCASEZ DE AGUA SOLUCION INMEDIATA: VERONICA LORENZO

Nayeli Jarillo respalda los trabajos
Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- La administración actual que encabeza Nayeli Jarillo, se esta dedicando a resolver los problemas por escasez de agua en las comunidades de la parte baja y de otros sectores del municipio, así se expreso Verónica Lorenzo Mercado, regidora primera encarga de la comisión de Agua y Saneamiento.

Para el actual gobierno de Nayeli Jarillo, los problemas tienen soluciones y la respuesta es rápida e inmediata para atender las quejas de la ciudadanía, esto atravez de los ediles y jefes de área, e inclusive la propia alcaldesa es quien pone este gran ejemplo, resolver asuntos prioritarios a beneficio de los tlapacoyenses.
La Licenciada Verónica Lorenzo Mercado, señaló que Nayeli Jarillo alcaldesa de este municipio, brinda todo el apoyo y respaldo para realizar los trabajos que se vienen realizando, ante una problemática que vivían hace tiempo habitantes de las comunidades de la parte baja, donde no contaban con el servicio de agua, pero hoy en día las familias ya cuentan con el vital liquido.
Verónica Lorenzo agrego que desde el pasado sábado, anda personal de Agua y Saneamiento revisando tuberías y cajas de registro, sitios donde estaba la problemática, debido que estaban bloqueadas las tuberías por piedras o pequeños animales muertos, y esto evitaba la circulación del liquido, pero esto ya se va resolviendo y la gente que habita en las comunidades de la parte baja, se muestran agradecidos con las autoridades, al haber encontrado solución inmediata a sus quejas.

JORNADA DE SALUD EN PREVENCION AL CANCER EN EL DIF DE TLAPACOYAN:

Hubo respuesta por parte de la ciudadanía
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- El cáncer se puede prevenir, la jornada de salud que se llevo a cabo los días 19 y 20 de marzo fue todo un éxito ante la buena respuesta por parte de la ciudadanía, principalmente mujeres quienes están aprovechando la presencia de médicos especialistas procedentes de la ciudad de México y quienes realizaron los estudios pertinentes en 0ncologia y radiología, dijo la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia DIF, Emilia Núñez Sánchez.
Las jornadas de Salud que se están llevando a cabo en las instalaciones del DIF municipal, son respaldados por Nayeli Jarillo, quien siempre manifiesta que otras de sus prioridades es atender la salud de los tlapacoyenses y que aprovechen a bajo costo los estudios que se les ofrece en cada una de las jornadas que se realizan en este municipio.
Emilia Núñez Sánchez, Presidenta del DIF, mencionó que la prevención del cáncer es a base de estudios, de Colposcopia, el cual es para detectar oportunamente el cáncer uterino e infecciones por el virus de Papiloma humano. El Ultrasonido Pélvico, es para la detección oportuna de miomas y quistes en 0varios.
El Ultra sonido Mamario es detección oportuna de quistes, Ultrasonidos, se realizaron para próstata, testicular, riñón, hepático y embarazo y los electrocardiogramas para la detección oportuna de problemas cardiovasculares.
Una vez mas el Ayuntamiento que preside Nayeli Jarillo, Dif municipal que dirige Emilia Núñez Sánchez y los Médicos Especialistas en 0ncologia, cumplen con las prioridades que es la salud de los tlapacoyenses, que atienden al llamado de estos servicios médicos para el bienestar de todos.

TLAPACOYAN PRIMER MUNICIPIO EN ENTREGAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO


Fue en la sala de Juntas del INVEDEM
Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- La Licenciada Doralilia Velázquez Arévalo, Jefa del Departamento de Fortalecimiento Municipal, envió afectuosa felicitación a Nayeli Jarillo, por representar al primer municipio de Veracruz, que entrego el Plan Municipal de Desarrollo, en las oficinas del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.
En la entrega del Plan Municipal de Desarrollo asistieron los jefes de área de Turismo, Cultura, Educación, Limpia Pública, 0ficialía Mayor, Parques y Jardines, Desarrollo Rural y Desarrollo Social, así como Contraloría, además del encargado del Plan Municipal de Desarrollo el Ingeniero Alejandro Rodríguez Juárez.
Se indicó que la Licenciada Doralilia Velázquez Arévalo, luego de realizar la revisión correspondiente de la documentación que presentaron los jefes de área, hizo las correcciones pertinentes, y al final los felicitó por ser el primer municipio que cumple en tiempo y forma con su Plan Municipal de Desarrollo, al cual le dieron la importancia que se debe.
Los directores de área manifestaron haber recibido un buen trato por parte de la Licenciada Doralilia Velázquez Arévalo, quien les realizó la revisión de Planeación y Capacitación del Plan Municipal de Desarrollo, y todo concluyo en felicitaciones para la alcaldesa Nayeli Jarillo, por atender y dar importancia al Fortalecimiento Municipal atraves del INVEDEM.

viernes, 18 de marzo de 2011

NAYELI JARILLO CON UN GOBIERNO DE COMPROMISOS CUMPLIDOS


Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Nayeli Jarillo no es una gobernante de palabras, sino de compromisos cumplidos, principalmente ante la sociedad mas vulnerable del municipio, que recibe todo tipo de ayuda.
Muchos tlapacoyenses ya son testigos de la forma como gobierna Nayeli Jarillo, una alcaldesa que da su palabra y da cumplimiento a sus compromisos, mismos que están beneficiando a muchos ciudadanos que han encontrado respuesta inmediata a sus peticiones.
Nayeli Jarillo está realizando un gobierno totalmente diferente y de respuestas rápidas a beneficio de los tlapacoyenses, quienes hablan bien de la alcaldesa que se da tiempo para atender y principalmente que hace fluir demasiados apoyos a la ciudadania.
Tlapacoyenses no se equivocaron por haber elegido a Nayeli Jarillo, como su Presidenta municipal, al estar demostrando que es una gran mujer, y que si cumple lo que promete y estas promesas las está convirtiendo en compromisos cumplidos.
De un modo u otro la gente se está beneficiando, al recibir lo que le solicitan atraves de un escrito y algunas peticiones fueron de campaña, pero hoy en día a todo se le da solución, todo debido que hay una gran alcaldesa en tlapacoyan y se llama Nayeli Jarillo.

INICIAN TRABAJOS DE FUMIGACION EN EL PANTEON DE DOLORES

Estuvieron presentes autoridades municipales.
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Con la finalidad de hacer combate frontal al mosquito trasmisor del dengue y de la existencia de otros insectos, la regidora Claudia López Paredes, giro instrucciones para que el personal de confianza que labora en dicho cementerio, inicien los trabnajos de fumigación, la cual también sirve para acabar con la maleza que se apodera de las tumbas de dicho lugar.
Para este importante inicio de trabajos, estuvieron presentes los regidores Maximino Toledano Ponce, regidor cuarto, Verónica Lorenzo Mercado regidor primero, y la Profesora Claudia López Paredes responsable ce la comisión de panteones.
La regidora segunda Claudia López Paredes indicó que estos trabajos se realizan con el apoyo y respaldo de Nayeli Jarillo, una alcaldesa que trabaja con todos y para todos y de esta forma esa como la actual administración gobierna sin distingos partidistas.
Nayeli Jarillo dio el equipo necesario y líquidos que se utilizan en este tipo de actividades, que son para mejoras del panteón municipal, el cual en esta temporada se cubre de maleza, además que en este tipo de áreas el mosquito trasmisor del dengue se madriga.
La fumigación es una labor importante que sirve para mantener en buen estado el terreno de los panteones y de ahí la importancia de que realicen los trabajos correspondientes, con apoyo de la alcaldesa Nayeli Jarillo.

INTEGRAN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL EN TLAPACOYAN.

Será funcional y no nada más de documentos
Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- El consejo municipal de protección civil quedó integrado en este municipio, Nayeli Jarillo indico que será totalmente funcional y no nada más quedara en documentos, así como este municipio, dijo contara Con su Sistema meteorologico, para conocer el estado del tiempo que prevalece en nuestro territorio.
Autoridades civiles, municipales, estatales y federales participaron en la integración del consejo, y se intercambiaron ideas y opiniones, pero a fin de cuentas la alcaldesa Nayeli Jarillo, recalcó que la materia de protección civil debe poner en conocimiento a toda la población, así como a los propios directores de área para que conozcan lo que significa Protección Civil.
En este importante evento quedó aprobado por cabildo, el consejo municipal de protección civil, el atlas de riesgo, el Plan municipal de Protección civil, y de esta forma tlapacoyan tendrá mayor información sobre esta materia, que es de gran importancia para todos.
Nayeli Jarillo en su nutrido mensaje agregó que contar con un Sistema meteorológico en Tlapacoyan, servirá para conocer el estado del tiempo en el municipio aun 99 por ciento y no depender a nivel distrital, lo mejor es que los tlapacoyenses conozcan a tiempo los cambios climatológicos y puedan sembrar, cosechar y cuidar en buen tiempo sus cultivos y conocer la proximidad de algunos de los desastres naturales, que puedan registrarse.
De ser asi el FONDEN estaría dando su apoyo directo al municipio.

LA EXPROPIACION PETROLERA DE 1936


La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
Antecedentes
La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por nada parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera.
En 1924 Diego Rendón luchó, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.
El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.
La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.
En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una Comisión de expertos (Jesús Silva Herzog, Efraín Buenrostro y el Ing. Mariano Moctezuma) para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por éstas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.
Pero para el 8 de diciembre se realizó otro paro de labores al no tener respuesta de la Junta de Conciliación. Para el 18 de diciembre de 1937, la junta dio el fallo en favor del sindicato mediante un laudo en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos. Las compañías petroleras interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les negó el amparo.
Como consecuencia, las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía y, en respuesta, la máxima Autoridad Judicial emitió su fallo el 1 de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones de pesos el 7 de marzo. Aunque se planeaba que fuera el 6 de marzo.
Expropiación petrolera
El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías el 3, 6 y 7 de marzo. Según relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lázaro Cárdenas solicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga, uno de los dueños de una de las compañías preguntó "¿Y quién lo garantiza?". "El presidente de la República" contestó Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió "¿Usted?". Lázaro Cárdenas dio por terminadas las pláticas.
El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el Presidente planeaba algo "fuerte" en contra de ellas, declararon en el último momento estar dispuestas a hacer el pago, pero el Presidente Cárdenas ya había tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.
Este hecho fue efectuado de acuerdo a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936 y al Artículo 27 de la Constitución Mexicana.
Las 17 empresas petroleras extranjeras expropiadas fueron: Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, (London Trust Oil-Shell), Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco la segunda empresa petrolera global) con sus tres subsidiarias: Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company, Tuxpan Petroleum Company; Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora Exxon-Mobil, la más grande empresa petrolera mundial); Californian Standard Oil Co. de México; Compañía Petrolera Agwi, SA., Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Penzoil); Stanford y Compañía Sucrs. Richmond Petroleum Company of Mexico , ahora (ARCO); Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA., Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil; Consolidated Oil Companies of Mexico SA, Sabalo Transportation Company; y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).
Consecuencias
El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.
El 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnización. Las colectas y la emisión de bonos para cubrir la indemnización a las compañías petroleras estuvieron lejos de solucionar el problema económico pero sí constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinión pública en apoyo de la nueva situación. Incluso sectores como la Iglesia y los empresarios conservadores, aplaudieron esta decisión. Para muchos, la expropiación significaba un sacudimiento final del imperialismo que por tanto tiempo había sangrado a México, impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.
Fueron momentos difíciles para el país ya que se agotaban las reservas de gasolina y no se tenía el conocimiento para sintetizar el tetraetilo de plomo, utilizado en aquellas épocas para graduar el octanaje de la gasolina. Se reunió a los mejores especialistas del todo el país para poder descubrir el proceso. Un accidente mató la mayor parte del personal y retrasó la investigación cuando se encontraba más avanzada. En un segundo intento se reunieron a los estudiantes de química más destacados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México y después de muchos esfuerzos lograron sintetizar el compuesto.