domingo, 28 de noviembre de 2010

DISCO RETRO MUSIC 80`S Y 90`S


ADELITA ENTREGA ENORME DESPENSA A SEÑORA QUE SE GANO EL PREMIO CON EL NUMERO 060



TLAPACOYAN, VER.- El pasado 24 de noviembre del año en curso, a las 8 de la mañana, en las instalaciones de la escuela primaria Héroes de Tlapacoyan, se llevó a cabo la rifa de una despensa con valor de 800 pesos, y la ganadora resultó la señora María Inocencia Gaspar Casiano, con domicilio en la calle Aquiles Serdán número 215 de la zona centro de esta ciudad.
La entrega de dicho premio con el boleto ganador 060, fue a cargo de la Adelita Leticia del Carmen Diez Torres, alumna del sexto “B” y los dineros obtenidos serán a beneficio de la escuela primaria Héroes de tlapacoyan.

ANDADOR NO CUENTA CON SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO


- Tiene más de 6 días a oscuras

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El andador que se encuentra salida a Martínez de la Torre, a la altura de la colonia Manuel Almansa, se encuentra en tinieblas por un espacio de mas de 6 días, lo peor del caso que el presidente municipal Enrique López vive cerca y no hace nada por enviar personal del departamento de alumbrado público para que lo reparen, estudiantes nocturnos y colonos tienen que transitar a oscuras y expuestos a los ataques de malvivientes.
Es bien cierto que un edil tiene la comisión de alumbrado público, pero se sabe que el alcalde Enrique López hace meses atrás, le quitó sus comisiones, es decir que ahora todo recae sobre el presidente municipal quien a estas alturas no hace nada por activar la iluminación que hace embellecer a dicho andador, al cual lo nombran los habitantes como bulevar.
Colonos manifiestan que no se explican como el alcalde Enrique López salió adorador de construir parques y más parques, y no le llame a atención iluminar el andador que conduce al centro de la ciudad, y en el que transitan habitantes de las colonias Francisco Villa, Manuel Almansa, Manuel Alberto Ferrer, Gardenias etc.
Esperan que la autoridad local haga algo al respecto porque urge que el enorme andador sea iluminado, en bien de todos los colonos de la parte baja de la ciudad, ya que de lo contrario tendrán que echarle en cara sus fallas como alcalde a dicho funcionario en su próximo informe de gobierno municipal.

ESC. PRIMARIA HEROES DE TLAPACOYAN TENDRA SU TECHADO DE CANCHA

Padres de familia son escuchados a su petición

Por Miguel ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El comité de Padres de Familia de la escuela primaria Héroes de Tlapacoyan, hizo la petición a la alcaldesa Electa, L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, sobre el techado de la cancha de dicho plantel educativo y obtuvieron una respuesta positiva, y de esta manera se verán beneficiados mas de quinientos niños, debido que esta escuela cuenta con dos turnos.
La Presidenta Electa L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez y quien gobernará a partir del primero de enero en su trienio 2011-2013, dijo que buscará recursos municipales para apoyar en esta obra y dejar concluido el techado, ya que es bastante notable la falta que hace para los eventos que se realizan en la escuela Héroes de Tlapacoyan, hizo inca píe que la adecuación en el municipio será su prioridad.
La sociedad de padres de familia del mencionado plantel educativo mencionaron que han realizado diversas actividades a beneficio de la escuela primaria, pero los recursos que han obtenido no son suficientes para el techado, ya que la escuela primaria esta llena de muchas carencias y necesidades, y lo mejor que les vino a pasar es haber dialogado con la alcaldesa entrante, quien si les aceptó su petición y en el año próximo la obra del techo no dudan que se les haga realidad.
Agregaron que la escuela Primaria Héroes de Tlapacoyan está ubicada en pleno centro de la ciudad, y por eso debe estar en buenas condiciones, tanto que ya iniciaron los trabajos de pintura en todas las instalaciones, también los maestros se unen a esta actividad, además comentaron que dicho plantel educativo, una vez que cuente con su respectivo techo, en casos emergentes se puede utilizar como albergue y para otras actividades que a futuro se realicen, y de igual manera no dudan que la alcaldesa electa tome en cuenta a dicha escuela.

JOVENES ENTUSIASTAS VISITARAN EL CRIT DE POZA RICA

- Como premio a su esfuerzo y apoyo al Teletón

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Como premio a su esfuerzo y por el apoyo que brindaron al Teletón, numeroso grupo de jóvenes tlapacoyenses, visitaran el próximo 4 de diciembre las instalaciones del CRIT ubicado en la ciudad de Poza Rica, así lo expreso a este medio de comunicación, Mónica Herrera Villavicencio, del Instituto de la Juventud Veracruzana, INJUVER.
Agregó que el Instituto de la Juventud Veracruzana se encuentra muy activo realizando actividades diversas, así como habrá un interesante cursos de inglés para todas las personas, a partir de los l4 años de edad, y tiene un costo al alcance de sus bolsillos, y para mayor información los interesados pueden acudir al INJUVER, donde les atenderán con mayor precisión en información.
Retomando la labor del Teletón muchos jóvenes tlapacoyenses siguen participando y solicitando el apoyo de la sociedad en general y de esta manera el TELETON una vez más logre llegar a su meta, con un donativo de esperanza para los pequeños que necesitan de dicho centro de rehabilitación.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio exhorta a todos los ciudadanos aporten su granito de arena en las alcancías de corazón, y depositen su ayuda, ya que de esta manera los pequeños seguirán recibiendo ayuda como personitas de capacidades diferentes en el interior del CRIT Poza Rica y de otros estados de la República Mexicana.

H.CUERPO DE BOMBEROS TLAPACOYAN LES FALTA TODO UN EQUIPO

- Están en la ruina

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Lamentable las condiciones en que se encuentra la central del H.cuerpo de bomberos de esta ciudad, tiene unas instalaciones en plena ruina, y el personal voluntario no cuenta con un equipo necesario que proteja a los valientes hombres que dan todo a cambio de nada.
Cuentan con un líder en su patronato pero la verdad no funciona en nada, por que ya tienen varios años, en las mismas condiciones, y por tal motivo los mismos voluntarios en días domingos salen a los topes ubicados en carretera federal, a pedir cuotas mínimas, las cuales en ocasiones solo les alcanza para la botana del día, y sus carencias y necesidades siguen a la luz de todos los días.
El ayuntamiento actual en ocasiones les brinda un vale de gasolina, que no sirve de mucho, porque las condiciones de los “traga humo” siguen de mal en peor, así como la ciudadanía también se ha dado a la tarea de ignorar el servicio de este personal, el cual cuando es requerido salen a prestar el apoyo, ya que cuentan con su vocación de servicio, sin obtener nada a cambio.
Ya es tiempo que alguien tome cartas sobre este tipo de casos, y les brinden ayuda a las corporaciones de primeros auxilio, porque aquí también existe, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja.
Como ya se sabe en cualquier tipo de dependencia pública y en grupos de auxilio, hace falta cambios en los directivos, ya que todo cambio es saludable para todo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

FOTO DEL DIA

HISTORIA DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,[1] [2] [3] algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta[4] o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.[5] Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

VERONICA CARREON CERVANTES TOMA PROTESTA COMO DIPUTADA

- Estará en el cargo hasta el 30 de 0ctubre del 2011

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- La Licenciada Verónica Carreón Cervantes tomó protesta en la Legislatura del Estado como diputada por el distrito de Martínez de la Torre, y en donde permanecerá como tal hasta el próximo 30 de 0ctubre del 2011, debido que Ernesto Callejas Briones podría regresar a retomar su cargo.
El pasado lunes en sesión extraordinaria del congreso local de la LXII, se aprobara la licencia del cargo, del diputado Ernesto Callejas Briones del Partido Nueva Alianza (PANAL).
Se dice que este cambio no será por mucho tiempo y por lo tanto Verónica Carreón Cervantes debe saber aprovechar esta gran oportunidad que se le presento en pleno festejo de la revolución mexicana, y por fin le vino hacer justicia.
Se comentó que Ernesto Callejas Briones renunció a su cargo o solicitó licencia para evitarse problemas con el sindicato que preside como dirigente de la sección 56 del SNTE.
Esta noticia cayó como bomba a todos los electores que confiaron en darle un cargo de elección popular a dicho funcionario, como lo es Ernesto Callejas Briones, y mucha gente lo a tomado como una burla y esto puede provocar que en próximas elecciones a otros aspirantes les den el revés ya que piden apoyo para llegar a una curul y después se arrepienten dejando todo al hay se va.
Por el momento Verónica Carreón Cervantes es quien se ve beneficiada, y se espera que haga algo por tlapacoyan, ya que de manera extraoficial fuimos informados que dejó amenazado que vendrá por la presidencia municipal de esta ciudad y la cual se le ha negado por dos ocasiones.

PRIISTAS EN LA CONMEMORACION DE LA REVOLUCION MEXICANA

- Pasaron la cinta “Tierra de Hombres”

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El priismo tlapacoyense se dio a la tarea de conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, esto el pasado 20 de Noviembre, en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional.
Fue el Licenciado Pedro Arias Pazos, quien se encargó de iniciar con dicho acto, y a todos los presentes les puso la cinta denominada “tierra de Hombres”, Película que fue de gran interés por todos los asistentes quienes revivieron escenas de lo que fue la Revolución en México.
Para dar mayor realce a la Conmemoración de la Revolución Mexicana, damas guapas y bellas se vistieron de a delitas y valentinas, dando clara muestra de la vestimenta que usaban las mujeres en los tiempos de la revolución.
Personajes de esta ciudad y mayores de edad, que aun recuerdan lo que fue parte de la Revolución, hicieron pequeñas remembranzas, y de esta manera fue como el partido revolucionario institucional, PRI, logra llevar a cabo los festejos del centenario de la revolución mexicana.
Todos los presentes estuvieron atentos a todo lo que ocurría en dicha conmemoración que se realizó en las oficinas del PRI, quien se esmero por llevar a bien dicho evento el cual fue de gran interés por todos los presentes.

LUCIDEZ Y CLORIDO EN EL DESFILE DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA

- Estuvo presente la diputada verónica Carreón

Tlapacoyan,Ver.- En la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo el gran desfile que tuvo lucidez y colorido, con la participación de alumnos de todos los niveles educativos de los diversos planteles que existen en el municipio, y marcharon las a delitas y valentinas.
En este gran festejo estuvieron presentes las autoridades municipales que encabeza el alcalde Enrique López de León y quien tuvo en el presídium, como invitada especial a la Licenciada Verónica Carreón Cervantes, actual diputada local del distrito del municipio de Martínez de la Torre.
También asistieron los ediles de la actual administración y de esta forma autoridades y pueblo observaron con gran atención el lucido desfile alusivo a los festejos de la Revolución Mexicana.
El magno desfile vino a concluir a las doce del día del pasado 20 de noviembre, y una vez que pasaron frente a palacio municipal todos los alumnos que marcharon, las autoridades locales se dieron el gusto de saludar de abrazo y mano a la nueva diputada distrital Verónica Carreón Cervantes, quien se mostró muy atenta a todos los presentes y quien manifestó que viene a trabajar en bien del municipio que es su tierra natal, tlapacoyan y de los demás lugares que pertenecen al distrito de Martínez de la Torre.
De esta forma es como los festejos de la Revolución Mexicana llegaron a su fin en este municipio, además que todavía por la noche del 20 de noviembre se realizaron pequeños actos enmarcados a dicha conmemoración revolucionaria.

AMBAR ES LA ADELITA BICENTENARIO DE LA ESC. PRIMARIA HEROES DE TLAPACOYAN

- Nayeli Jarillo se encargó de la coronación


Tlapacoyan, Ver.- Luego de intensas y diversas actividades que realizaron los padres de familia de cada una de las candidatas “Adelita Bicentenario”, de la escuela primaria Héroes de Tlapacoyan, llegó a su fin, y resultó ganadora la pequeña Ámbar Alarcón Saavedra quien recibió su corona de manos de la L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, alcaldesa electa.
Ayer viernes 19 de noviembre se realizó a las 9 de la mañana un lucido desfile alusivo a los festejos del centenario de la Revolución Mexicana, y recorrieron calles principales de la ciudad, y concluyó el recorrido en la escuela primaria Heroés de Tlapacoyan, donde se llevó a cabo la ansiada coronación “Adelita Bicentenario”.
El primer lugar fue para Ámbar Alarcón Saavedra con 25092 votos, el segundo lugar fue para Leticia del Carmen Diez Torres con 6775 votos, tercer lugar Lisset Esmeralda Cuellar Alarcón con 6365 votos, cuarto lugar Alicia Ivet Méndez Herrera con 5923 votos, quinto lugar Rosario Hernández Pérez con 5730 votos, sexto lugarJulia Guadalupe Leal González con 4694 votos, séptimo lugar Jazel Rafaela Luna Bandala con 4394 votos, 0ctavo lugar fue para Daniela Montalvo con 4020 votos, Noveno lugar para Xochitl Mendoza Pérez con 4003 votos, decimo lugar Yaribet Mineli Cuéllar con 3416 votos, decimo primero lugar quedó la pequeña Litzy Yaret Preza Hernández con 2500 votos y en ultimo lugar Dalia Guadalupe Andrés González con 1435 votos.
Este gran festejo que se llevó a cabo en dicho plantel educativo, fue lleno de alegría y colorido donde hubo atractivos bailables que disfrutaron todos los presentes, así como le agradecieron a la Licenciada Nayeli Jarillo, presidenta electa, su presencia por haber dado mayor realce a tan emotivo festejo.
Fue la directora del plantel educativo, la profesora Ines Jiménez Benítez, quien agradeció a la Licenciada Nayeli Jarillo, por haber asistido a los festejos del centenario de la revolución mexicana y por haber colocado la corona a la Adelita Bicentenario Ámbar Alarcón Saavedra.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Teletón lanza su campaña 2010

El Dr. Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón, presentó la Campaña Institucional, la Campaña de Cáncer y, por primera vez, gracias al crecimiento de donadores en la Unión Americana, una Campaña para la población hispana y latina que vive en Estados Unidos, mencionó que "ésta es la décima cuarta ocasión que estamos aquí, con mucha ilusión, ganas, proyectos y con más resultados que nunca. La noticia el día de hoy, es que seguimos adelante con el Teletón".
"Lo mejor de ti, hace grande a México" es el slogan de la Campaña Institucional Teletón 2010. Un momento, un segundo, una palabra correcta, pueden cambiar una actitud, pueden mejorarlo todo, pueden mover a un país. La campaña habla de la grandeza que inspira, contagia y saca lo mejor de nosotros.
Los logros de Teletón han sido:
• Apoyar el tratamiento y prevención del cáncer infantil, buscando generar una conciencia de diagnóstico oportuno ya que es la única manera de lograr que los niños sobrevivan. Durante 2010, se han invertido más de 105 millones de pesos para esta causa y se estima que más de 7,000 niños se verán beneficiados.
• Con 15 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en operación y el Instituto de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), Teletón ofrece a México el Sistema de Rehabilitación Infantil Privado más grande del mundo, bajo el lema de: "El amor y la ciencia al servicio de la vida" en donde se han beneficiado a más de 137,100 pacientes. En este año se inaugurarán 2 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en Baja California Sur y Sonora.
El evento de Teletón 2010 se celebrará los días 3 y 4 de diciembre, y la meta a alcanzar es de $445'268,575 + 1 peso.

SRA. EMILIA NUÑEZ ENTREGA SILLA DE RUEDAS

Promesa hecha realidad

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, ver.- Una promesa de campaña que hizo la L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, al señor Silvino Atanasio Bautista de 75 años de edad, ya se le hizo realidad, y recibió su silla de ruedas, y ahora dicho septuagenario ya se puede trasladar de un lugar a otro para recibir sus atenciones médicas.
Fue la señora Emilia Núñez Sánchez, quien se encargó de hacer la entrega de la silla de ruedas, al señor Silvino Atanasio, encomienda que le hizo su hija L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, quien una vez más cumple con una promesa de campaña.
La entrega fue en la colonia Miguel de la Madrid, lugar a donde se hizo llegar la silla, y en donde estuvieron presentes mujeres enlace de dicha colonia y quienes fueron testigos del beneficio que recibió el señor Silvino.
La señora Emilia Núñez Sánchez, fue a acompañada de Patricia Dominguez Hernández, quien dio a conocer que una vez mas Nayeli Jarillo cumple con su promesa de campaña y de ahí que don Silvino vive una realidad.
Los presentes manifestaron a doña Emilia Núñez Sanchez, que esta acción representa un gran reflejo de lo que puede ser la próxima administración que dirigirá la L.A.E, Nayeli Jarillo Núñez, ya que es una mujer de palabra y cumple lo que promete,
Familiares del señor Silvino Atanasio Bautista agradecieron la acción de hechos, por parte de Nayeli Jarillo y le desearon un buen gobierno en bien de los tlapacoyenses.

NIEVES DON ERASTO SON TODA UNA TRADICION VIVA

- Es parte de la historia de Tlapacoyan

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Las ricas y deliciosas nieves de Don Erasto siguen como una tradición viva para los tlapacoyenses y la región, y los hijos Rigoberto y Miguel Ramos Ramírez, sigue realizando importante labor para dar el buen gusto al gusto sin que se pierda la originalidad de las nieves naturales de Tlapacoyan.
Don Erasto Ramos Capilla (finado), forma parte de la historia del municipio y dedicó 57 años de su vida a la venta de las nieves que a la fecha son muy degustadas por los clientes que llegan diariamente al parque central Luis Escobar Toledano.
Los hijos siguen manteniendo la tradición de las nieves de Don Erasto, un hombre que fue amigo de todos los ciudadanos y a quien siempre lo encontraban atendiendo en su carretón donde ofreció sus deliciosas y sabrosas nieves, de limón con leche, vainilla, y la tradicional nieve calientita.
En estas fechas de fin de año el amigo Erasto Ramos Capilla, cumple un año de haber fallecido, y la manera de recordar a este gran personaje local, es consumiendo las ricas y deliciosas nieves, las cuales son hechas con su receta de casa y la cual solo conocen sus hijos quienes siguen sus pasos en memoria a su señor padre, quien les dejo una gran escuela en la preparación de las mejores nieves de Tlapacoyan y la región, y como dice el dicho serán imitadas, pero jamás igualadas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Aumenta el número de coladeras rotas y en mal estado

- Decenas de colonias sufren por el deterioro de las alcantarillas rotas, algunos automóviles han sufrido daños.

Por: Vianey Lara Reyes

H.Tlapacoyan ver.- Hasta el momento ocho alcantarillas rotas y en mal estado han sido reportadas ante el regiduría comisionada con Jaime Pérez Barrientos de las cuales solo dos hasta el momento fueron rehabilitadas según informes del edil, una gran parte de las colonias padece el mismo problema, sin embargo, le dieron preferencia a la reparación de las del centro de la ciudad por el tránsito de vehículos, en su mayoría pesados que sirven para el traslado de mercancías y productos a la ciudad.

Pasar por el centro de Tlapacoyan es necesario para el transporte de los productos hacia los diversos municipios cercanos, Pérez Barrientos señaló a tales unidades como las culpables del deterioro de las coladeras, "esas parrillas se dañaron por la entrada de camiones, carros pesados, autobuses, pero estaremos al pendiente de las rehabilitaciones".

Algunos conductores por falta de señalamientos se hundieron en las alcantarillas rotas, los vecinos inmediatamente interrumpieron el paso de los vehículos montando un "tendedero", que sirve como señalamiento y evitar daños en los automóviles, algunas llevan semanas reportadas sin ser atendidas, no obstante, las autoridades correspondientes se comprometieron a rehabilitarlas antes de que finalice la administración municipal.

Reparar una alcantarilla costaría más de trescientos pesos según el daño y material de construcción que se requiera, aunque algunas podrían requerir un costo superior.

jueves, 11 de noviembre de 2010

FOTO DEL DIA

BASURERO MUNICIPAL A CIELO ABIERTO, REPRESENTA GRAVE CONTAMINACION

- Niños en medio de todo tipo de infecciones

Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Grave foco de contaminación representa el basurero municipal de esta ciudad, el cual esta a cielo abierto, lo peor del caso que algunos de los pepenadores llevan con ellos, a sus menores hijos que están expuestos a sufrir cualquier tipo de infección.
Realmente se desconoce si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, tiene conocimiento, debido que dicho tiradero de basura también esta lleno de aves de carroña, y todo en conjunto representan un grave problema al medio ambiente.
A unos cuarenta metros del basurero municipal que se localiza en el lugar denominado “Lagunilla”, pasa un rio que ya sufre de los estragos de dicho basurero y se observa saturado y de ahí que los líquidos que despide dicho tiradero se escurren y contaminan las aguas que corren cerca del citado lugar.
Ex -autoridades municipales que estuvieron con en el gobierno de Nahúm Medina, señalaron que ellos cuando estaban activos encontraron dicho terreno para utilizarlo como basurero, y el cual tenia uso para tres años, y resulta que ya pasaron otros tres años mas de otro gobierno y siguen a la fecha utilizando dicho lugar para tirar basura.
Dijeron que nadie sabe que es lo que a pasado en la actual administración saliente, porque nunca se preocuparon por buscar otro terreno, y ahora el basurero municipal es un grave foco de contaminación a cielo abierto y nadie ha hecho o hizo por encontrar una solución, lo peor del caso que un rio esta siendo afectado, urge que alguien haga algo al respecto ya que no se vale que las autoridades se laven las manos diciendo que ya no les alcanzó el tiempo para frenar la contaminación.

Llegan los botes Teletòn, el INJUVER iniciará distribución

- La cruzada nacional “teletòn” llega al municipio, el INJUVER recibió 25 botes que servirán para la recopilación del recurso a favor de la población con discapacidad.

Por: Vianey Lara Reyes

H. Tlapacoyan ver, 25 botes de la campaña teletòn llegaron al municipio para distribuirse entre empresas, escuelas y organizaciones, son los botes en forma de corazón que esperan ser llenados para cumplir con la meta y abrir más centros de rehabilitación.

El promotor estatal de boteo Iván Quiroz hizo entrega de los recipientes a la coordinadora regional del INJUVER Mónica herrera Villavicencio para empezar a distribuirlos y participar en la cruzada nacional.

El entrevistado reveló que la entrega comenzó en Pueblo viejo hasta las Choapas, dijo que todo Veracruz fue tomado en cuenta.

Cada una de las latas describe el procedimiento y número de cuenta en donde la población podrá participar haciendo donaciones, con ello los jóvenes podrán continuar apoyando y haciendo que más niños con discapacidad logren incursionar en los diversos centros de rehabilitación.

"en los botes se detalla el número de cuenta y el número de folio, con los datos pasarán a ventanilla y hacer el depósito".

La coordinadora regional del INJUVER destacó que todos los interesados podrán formar parte de la campaña; para lograr obtener un bote se tomarán en cuenta algunos datos personales de cada uno de los participantes extraídos de la identificación con fotografía.

Además se entregó un paquete de pulseras con los colores institucionales de la encomienda, amarillo y morado, cada uno de los accesorios serán vendidos, el monto recaudado se incluirá en la sumatoria total.

Principal terminal de autobuses remodela instalaciones

- Importante terminal de autobuses en Tlapacoyan realizara remodelaciones en su infraestructura que tendrán una duración aproximada de tres meses.

Por: Araceli Refugio Franco

Una de las principales terminales de autobuses con mayor afluencia tendrá remodelaciones en parte de su infraestructura así los menciono el Delegado de Transito José Hipólito Pérez Romero expresando que ya ha llegado a un acuerdo con la empresa sobre el ascenso y descenso de pasajeros así como en el tiempo limite en el que las unidades pueden estar estacionadas y esperando la comprensión de los habitantes que transitan en esta zona de Tlapacoyan puesto que a partir del día Lunes los autobuses estarán estacionados a lado de la central camionera.

El representante de transito sostuvo que estas remodelación tendrán una duración aproximada de tres semanas tiempo en el cual en conjunto con el personal de transito y la empresa de autobuses se busca el apoyo de los taxistas que se encuentran ubicados a un costado de la central camionera "ya nada mas me falta platicar con el líder de los taxistas para tomarlos en consideración también ya que entre todos tenemos que mejorar la vialidad de aquí de Tlapacoyan y no causar un caos en esa zona".

Para concluir y por motivo de los desfiles que se llevaran a cabo los días 19, 20 y 22 de Noviembre Pérez Romero hizo un llamado a la ciudadanía de Tlapacoyan para no dejar estacionados automóviles en las principales calles del centro del municipio pues en caso de tomar en cuenta esta invitación se tomaran medidas como es el uso de grúa para mantener desalojadas las zonas en donde se realizara el recorrido de las escuelas.

Carro se convierte en baño público

- Este carro abandonado para el mes de Diciembre se volverá un baño público sin que las autoridades correspondientes hagan algo para darle solución.

Por: Araceli Refugio Franco

En baño publico se ha convertido la cabina de un carro de carga pesada en la calle enriques del municipio de Tlapacoyan, así lo denunciaron los habitantes de este lugar cansados de tener que pasar por este sitio mismo que puede ser causa de enfermedades para los niños que juegan sobre la vía publica, tras varios meses los vecinos mencionaron que ya se dio parte a la delegación de transito mas sin embargo han hecho caso omiso a la petición de retirar esta unidad, de acuerdo con declaraciones hechas por los vecinos en el mes de Diciembre peregrinos y vendedores convierten la zona en un baño publico al cual ellos tienen que dar limpieza sin que los elementos de la Policía se den cuenta de esto.

"Ya se viene el 12 de Diciembre y aquí va a ser un baño publico para toda la gente que venga a velar porque años anteriores han puesto policías pero no se dan abasto para cuidar aquí y ahorita con este carro que tenemos enfrente ahí va a ser un baño publico"

Aunado a este problema en la calle se puede ver el escurrimiento de un drenaje que sale de una casa particular y que en ocasiones el olor llega hasta los hogares mas cercanos sin que los dueños de esta vivienda se hagan responsables de tal problema mismo que es considerado como un foco de infección para sus hijos, cansados de tener que limpiar la vía publica los habitantes de la calle Enriques hacen un llamado a la autoridades correspondientes para que den pronta respuesta a sus quejas pues llevan varios meses en esta situación.

Maestros detectan déficil en español y matemáticas

- Docentes admiten que español y matemáticas siguen siendo las más reprobadas por estudiantes de secundaria.

Por: Vianey Lara Reyes

Maestros de educación secundaria reconocen que los estudiantes presentan deficiencias en materias de español y matemáticas, por cada 10 alumnos 1 escribe con faltas de ortografía y 2 de 10 no saben realizar operaciones aritméticas básicas.

Lo anterior lo dio a conocer el subdirector de la escuela secundaria general "Manuel Alberto Ferrer y Corzo "Olaf Castañeda quien a pesar de reconocer el desinterés de los alumnos por dichas materias, se han intensificado los concursos de ortografía y declamación, asegurando que la forma para evitar las faltas de ortografía es a través de la lectura.

"Hay que reconocer que si, que así como tenemos estudiantes buenos también tenemos otros malos".

Sin embargo, el sistema educativo no permite reprobar a los estudiantes con bajo aprendizaje en español y matemáticas y probablemente por ello la escuela secundaria obtuvo apenas un seis en los resultados de la prueba enlace, pero, a decir del profesor los resultados son favorables porque en otros años han sido reprobados.

"pues no estamos tan mal, obtuvimos un seis o siete, que comprado con otras escuelas estamos bien y también en otros años en que nos ha ido peor".

Proponen como solución inmediata para la comprensión de las reglas ortográficas hacer uso de la lectura, además de que en el plantel de manera constante participa en concursos para la destreza en español y matemáticas.

Sin embargo, aclaró que los padres de familia también deben incluirse en la educación de los estudiantes y no dejar toda la responsabilidad a los maestros.

jueves, 4 de noviembre de 2010

NAYELI JARILLO EN PRIMER ENCUENTRO CON EL ALCALDE TLAPACOYENSE

- tuvo un buen acceso a la información

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- La alcaldesa electa L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, ya tuvo el primer encuentro con el presidente municipal saliente, Enrique López de León, quien se mostró muy inteligente, ya que de manera atenta y cordial brindó un panorama real de lo que dejará su gobierno y dio a conocer a groso modo proyectos y actividades a realizarse en el próximo año y que le corresponderá a la nueva administración.
La presidenta electa Nayeli Jarillo se hizo acompañar de un buen asesor y se trata del Ingeniero Miguel Ángel Tronco Quevedo quien mostró gran interés a todos los puntos habidos y por haber, para una vez que entre en funciones la próxima administración municipal, tenga ya conocimientos para una buena continuidad al gobierno y sea en mejoras de los tlapacoyenses.
El alcalde Enrique López de León presentó a algunos de sus jefes de aéreas y uno por uno dialogaron con la alcaldesa electa y le dieron a conocer el funcionamiento de cada una de sus direcciones, y lo mejor fue que todos están en la mejor disposición de dar el acceso a la información a los colaboradores entrantes y los cuales sean ya nombrados por el nuevo gobierno.
Nayeli Jarillo Núñez presidenta electa, en entrevista con los medios de comunicación que estuvieron presentes en este primer encuentro que duro tres horas, dijo que salió contenta y muy complacida por la forma como fue recibida y atendida por el alcalde Enrique López de León quien se mostro accesible con dar información, todo en apoyo a los próximos funcionarios.
Antes de concluir este importante encuentro se quedo pendiente lasa fechas parea las nuevas visitas que habrá de realizar la alcaldesa electa Nayeli Jarillo ya acompañada con su equipo de trabajo y tengan el acercamiento en cada una de las aéreas, que les corresponda, y los nuevos directores vayan adquiriendo el conocimiento para un buen desempeño en el próximo gobierno entrante.

martes, 2 de noviembre de 2010

FOTO DEL DIA

PANORAMA TLAPACOYENSE

Por Miguel Ángel González

- En diciembre el tercer y ultimo informe

- Tres legados un centro de abusos

- comercio en general dueño de banquetas

- Hechos de sangre en la palmilla

- Aun no se conocen a los colaboradores

- Acciones contra motociclistas

Tlapacoyan, Ver.- La cuenta regresiva a iniciado, para la administración municipal que encabeza Enrique López, y toda actividad concluye el próximo 8 de diciembre, una vez que rinda el tercer y ultimo informe de gobierno, se espera por parte de los tlapacoyenses, ahora si diga verdades de frente, debido que en el cierre de su gobierno se ha mostrado totalmente ausente dejando a su suerte el palacio municipal, el gobierno del adoquín y de parques esta en sus ultimas y terminan el 31 de diciembre próximo……..El grupo tres legados de alcohólicos anónimos, según un centro de recuperación continua de que hablar con el mando que lleva José Dominiciano como el primer responsable, y quien en fechas anteriores se le fugaron varios internos, y uno de ellos dice a este medio que les dan malos tratos, e inclusive lograron detener a uno de los prófugos y en dicho lugar fue encadenado, así como se cometen otros abusos, lo que llama la atención dicen es que una mujer que hoy en día es regidora electa en teziutlan y es miembro de dicho centro, no mete las manos para frenar los abusos, dicha persona indicaron que es presidenta del acta constitutiva, a raíz de tantos problemas mencionan que derechos humanos ya realiza visitas frecuentes, investigaremos…….Lamentable que comercio establecido, y todo tipo de comerciantes se han apoderado de las banquetas del centro del municipio, y lo peor del caso que el regidor cuarto Carlos Gerónimo Rodríguez Ramos, encargado de la comisión de comercio, nunca se ha preocupado por realizar su labor, por eso nadie respeta las calles de la ciudad al no haber una autoridad capaz de imponer la ley,……1975-2010, 35 años del conflicto del ejido-tlapacoyan, más conocido como la palmilla campesinos dicen que es triste y lamentable lo que viven los despojados desde hace mas de tres décadas, al haber una mafia que impera en dicho lugar, y fueron afectadas en aquel tiempo mas de 100 familias, cabe recordar que hubo sangre, despojo, robo de frutos, allanamiento de morada etc., y de ahí la existencia de los mártires que entregaron sus vidas por defender sus tierras, derechos humanos no existe y la justicia menos…….La presidenta electa L.A.E., Nayeli Jarillo Núñez, hasta el momento no ha dado nombramientos a las personas que van a trabajar con ella en el gobierno municipal entrante 2011-2013, muchos rumores y díceres, y en eso siguen quedando, porque la única persona que va a elegir al personal es la alcaldesa electa, y para ello analiza bien esta situación, y tampoco a dado fecha alguna para conocer a sus colaboradores, los inquietos continuaran en la sala de espera.....Como abundan motociclistas por todas las calles del municipio, lo peor del caso que los tripulantes no cuentan con placas, licencia y casco, a raíz d esta situación los jinetes de esos caballos mecánicos, ponen en riesgo sus vidas, y la de sus acompañantes, deberían tener uso de razón cuando una autoridad los exhorta a prevenir alguna tragedia y lleven sus protecciones correspondientes, lo peor de todo que una llamada de atención para salvar sus vidas, se molesta la gente y les sale lo influyente, que lamentable esto, porque ni para ellos son buenos…….quien no escucha consejos, no llega a viejo…hasta la próxima.

ESCALOFRIANTE APARICION DE LA CATRINA EN EL PANTEON DE DOLORES TLAPACOYAN

- Dio mello a los visitantes

Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Un hecho extra normal se suscitó en las instalaciones del panteón municipal de Dolores, de esta ciudad, cuando cientos de visitantes encontraron a su paso la presencia de la catrina, que provoco momentos escalofriantes y miradas de angustia, esto en la velada del primero de noviembre día de Todos Santos.
A raíz de esta situación los visitantes de las tumbas de sus seres queridos, tuvieron que soportar el paso de la catrina quien recorrió todo el cementerio para dar mayor realce a estas fechas, algunas personas trataron de convivir y tomar en juego la visita de la flaca, misma que despertó en el interior de dicho panteón, pero otras personas mejor optaron por huir al no soportar el hecho extra normal.
Ante los hechos que se vivían en la velada de Todos Santos, llegó la autoridad municipal, y fue el regidor segundo Jaime Pérez Barrientos para apaciguar el miedo que existía en el panteón, con la presencia de la catrina y para que los visitantes no temieran, dicho edil se tomo la foto y bien abrazado con la huesuda.
Todo volvió a la calma y la catrina realizó su recorrido por todo lo largo y ancho del panteón, visitando a todos los ciudadanos que estaban conviviendo en las tumbas de sus seres queridos.
Finalmente el encargado del panteón de dolores, Eleno Cortes manifestó a este reportero que la catrina, en la noche del 31 de 0ctubre se había escapado y recorrió calles del centro de la ciudad, para armar tremenda bulla, todo por la celebración de todos santos, pero al final de su recorrido la catrina regreso a casa para guardarse en su féretro donde hoy en día ya descansa.

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...