sábado, 30 de octubre de 2010

CONMEMORAN A LOS MARTIRES DE LA PALMILLA 35 ANIVERSARIO LUCTUOSO

1975 – 2010

Por Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan ver,- El 30 de octubre se celebro el 35 aniversario luctuoso de los Mártires de la Palmilla, campesinos que por defender su tierra dieron sus vidas, hecho que ocurrió en el año de 1975.
A este aniversario asistió el cuerpo edilicio del actual ayuntamiento, así como autoridades ejidales y vecinos de esta localidad quienes entregaron una ofrenda floral a estos Admirables personajes de nuestra historia.

La ceremonia inicio en punto de las 9:30 de la mañana en el parque de esta localidad donde y se recordó a los mártires de esta congregación, posteriormente se llevo a cabo un desfile con las familias, alumnos y autoridades municipales quienes llevaban ofrendas florales a la alameda de esta comunidad donde esta un monumento a estos hombres que lucharon por sus ideales, por defender sus derechos y sus tierras, en la celebración se entono el Himno Nacional Mexicano, Himno a Veracruz y el Himno al Agrarista, finalmente las familias de los mártires, Autoridades municipales e Instituciones montaron guardia de honor.
En este importante acto luctuoso asistió la L.A.E Nayeli Jarillo Núñez presidenta electa y los regidores Maximino Tejeda Ponce, Verónica Lorenzo Mercado y la Maestra Claudia López Paredes.
Cabe destacar la gran participación de la pequeña María Fernanda Reyes Marques con su poesía “Masacre en la Palmilla”, del profesor
Manuel Benavidez y Ayala.

“Lo sucedido un jueves 30 de octubre, cuando a las 9 de la mañana se inicio en una pesadilla donde niños y adultos no podrán olvidar, un grupo formado por mas de 300 hombres armados con metralletas y cubiertos con capuchas llegaron y abrieron fuego, la balacera duro varios minutos y sin defenderse mataron a Isidro Posada López, Rodolfo F. Mora, Clemente Aparicio Parra, Pablo Sánchez Hernández y Raymundo Lara Villán quienes solo buscaban y defendían su ideal de tener tierra, los cuerpos fueron velados en Palacio Municipal y finalmente las familias continuaban con su lucha y pedían justicia”.

viernes, 29 de octubre de 2010

FOTO DEL DIA

DIA DE MIERTOS

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

ICATVER e INJUVER ofrecen cursos de inglés

- Jóvenes integrantes del instituto de la juventud veracruzana tomarán cursos de inglés promovidos por el ICATVER.

Por: Vianey Lara Reyes

En Tlapacoyan se espera el inicio del curso de inglés coordinado por el instituto de capacitación para el trabajo del estado de Veracruz y el instituto de la juventud veracruzana.

El responsable del ICATVER en Martínez de la Torre, Abel Estudillo Aburto, indicó que a fin de capacitar a los jóvenes en la lengua inglesa, el curso podría iniciar el quince de noviembre.

Y es que gran parte de los jóvenes obstaculizan el ingreso a otras instancias educativas por el reducido nivel de conocimiento de la lengua extranjera.

Las acciones móviles del municipio están favoreciendo a la capacitación para el autoempleo tras la ausencia de espacios laborables, los cursos de belleza y confección industrial de ropa son de los más solicitados, el 80 por ciento los integran las mujeres y el 20 por ciento restante, los hombres, "tenemos un curso de belleza en la colonia militar, otro más en el auditorio municipal y uno de ropa ubicado en la calle mina entre Valdés y Arriaga aquí en Tlapacoyan".

Sin embargo, es importante el apoyo que brinden las autoridades locales para el desarrollo de los programas que buscan una eficiencia en la preparación de diversos oficios.

miércoles, 27 de octubre de 2010

FOTO DEL DIA

Piden a Nayeli Jarillo rehabilitación de mercado municipal

- Locatarios concluyen proyecto de mejoramiento y rehabilitación al mercado municipal, piden cambio de pisos, rehabilitación de los baños públicos y uso de la parte alta.

Por: Vianey Lara Reyes

Renovación del piso, reactivación de la planta alta del mercado municipal y modificaciones en locales y baños son algunas de las peticiones incluidas en un proyecto que los locatarios de la central de abastos presentarán a Nayeli Jarillo cuando inicie actividades como alcaldesa en Tlapacoyan.

El líder de los comerciantes establecidos, José Luis Torres Romano, indicó que la próxima presidenta municipal ha mostrado interés tras sostener una reunión con los vendedores para conocer sus necesidades, "nos dijo que hiciéramos un buen proyecto y nos pidió que estuviéramos unidos para lograr nuestros objetivos".

En entrevista manifestaron que actualizarán sus pagos a fin de que el capital sirva para el mejoramiento y rehabilitación de los espacios que demanda la organización de ventas.

En la visita al mercado municipal, Torres Romano dijo que Nayeli jarillo fue acompañada de los regidores electos Verónica Lorenzo Mercado, Maximino Toledano Ponce y Claudia López Paredes.

Revelaron que Nayeli Jarillo tiene interés en darle vida a la parte alta del mercado, incluso se habló de la apertura de algunas oficinas para uso comercial o gubernamental, los comerciantes confían en el proyecto de la futura presidenta y esperan mejorar las condiciones económicas de los agremiados.

Finalmente el entrevistado recordó que la futura alcaldesa los invitó a trabajar unidos y les dijo que su gobierno trabajará siempre y cuando la gente quiera trabajar con la próxima administración porque "pueblo y gobierno unidos saldrán adelante".

Regidores electos formularán proyectos de trabajo

Regidores electos hablan del trabajo que ha iniciado Nayeli Jarillo al visitar diversos grupos del sector servicios

Por: Vianey Lara Reyes

La próxima regidora primera, Verónica Lorenzo Mercado, habló de las actividades que encabeza la próxima alcaldesa Nayeli Jarillo Núñez, destacando el acercamiento con el sector restaurantero y hotelero, la finalidad de acercarse a todos los sectores para que se establezca un plan de trabajo que en conjunto analice la factibilidad y desarrollo de cada uno de los proyectos.

A decir de la entrevistada se pretende que cada una de las acciones de trabajo de Nayeli Jarillo sea acorde a las necesidades de los sectores y no ofrecerles proyectos y recursos que no sean necesarios.

"Nayeli trae un ritmo de trabajo bueno y la gente está contenta y participando en las ideas que ella trae, la idea es compartir todo lo que se pondrá en práctica, estamos encuadrando las actividades que a todos nos interesan".

La entrevistada aseguró que todos los grupos visitados han recibido con agrado el interés de la nueva presidenta municipal, actualmente se encuentran en la etapa de capacitación y organización entre los compañeros que formarán parte del equipo de trabajo de Nayeli Jarillo.

Indicó que el trabajo que encabeza Jarillo Núñez se caracterizará por ser de puertas abierta e incluyente a las propuestas y formas de trabajo.

Se sabe que regidores electos son los que acompaña a la candidata electa, sin embargo, todavía se desconoce quienes formarán parte de las direcciones y demás áreas de trabajo "lo que concierne a todas las comisiones, nos estamos reuniendo para encuadrar lo que se tiene que hacer de forma inmediata a partir del primero de enero del próximo año".

PROCESION DE SAN JUDAS TADEO EN CALLES DE LA COLONIA FRANCISCO VILLA

Ratifica el Trife la victoria de Javier Duarte de Ochoa

- Finalmente se acabó el suspenso.


Por: Gobernantes.com .

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitió este martes su resolución respecto a las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional y la alianza Para Cambiar Veracruz, que integraron el PRD, el PT y Convergencia.

La determinación de los magistrados del Trife fue en el sentido de que fueron insuficientes los elementos que presentaron y que es válida la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de conceder la constancia de mayoría y declarar Gobernador Electo a Javier Duarte de Ochoa, el candidato de la alianza Veracruz para Adelante.

La sesión pública de la Sala Superior del Trife, que originalmente fue programada a las 2 de la tarde, se pospuso por dos horas, sin explicación alguna, pero finalmente se llevó a cabo y los magistrados coincidieron en desechar los agravios presentados de quienes pidieron la anulación de las elecciones.

Así pues, Javier Duarte de Ochoa deberá asumir el cargo de Gobernador del Estado de Veracruz el próximo primero de diciembre. Una nueva etapa se avecina para Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa, el próximo Gobernador del Estado, nació en el puerto de Veracruz el 19 de septiembre de 1973.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, en el Distrito Federal. Estudió una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Cursó también una maestría en Gestión Pública Aplicada, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Hizo un diplomado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Finalmente cursó el Doctorado en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid.

En el servicio público, Duarte de Ochoa fue subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Veracruz. Ocupó después la titularidad de la secretaría de Finanzas y Planeación en el Estado. Compitió y ganó la Diputación Federal por el Distrito de Córdoba, cargo para el que pidió licencia con el fin de contender por la gubernatura.

martes, 26 de octubre de 2010

FOTO DEL DIA

“Richard” traerá lluvia


Por Yannet Landa Méndez

Tlapacoyan, Ver.- Será durante este días que el fenómeno meteorológico “Richard” avanzará de manera paralela al litoral veracruzano, comportamiento que seguirá los días martes y miércoles.

El meteoro ocasionará incremento en la humedad sobre la vertiente oriental del País, misma que pudiera interaccionar con aire frío asociado con la incursión de un sistema frontal al noreste del Golfo de México, por esta razón es posible que a partir del día jueves 28 aumente el potencial de lluvias, principalmente a lo largo del Estado de Veracruz

Se estima que la temperatura disminuya a partir del día jueves y se mantenga así hasta el fin de semana, durante este período continuará la posibilidad de heladas en zonas serranas.

Mientras tanto, se espera mucho calor para los días martes y miércoles, por lo que cabe retomar no exponerse a los cambios bruscos de temperaturas de mucho calor en estas cuarenta y ocho horas para luego algo de lluvia el próximo fin de semana.

Para el municipio de Perote, ya se esperan temperaturas de menos dos grados centígrados, pero por otro lado, para el municipio de Martínez de la Torre se esperan temperaturas de hasta 34 grados centígrados

Religiosos organizan colectas económicas para familias en extrema pobreza

H. Tlapacoyan ver.- Con el propósito de ayudar a los que menos tienen, el párroco de la iglesia de la Asunción de María, José del Carmen Sánchez y Gàndara, anunció que iniciarán una colecta económica a favor de los que menos tienen, y es que la diócesis que integra se ha convertido en el cobijo de varios fieles que no cuentan con los recursos suficientes para subsistir.

En entrevista manifestó que gracias a la coordinación y generosidad de diversos ciudadanos varias familias han podido gozar de despensas para su alimentación.

La organización CÀRITAS también se prepara para obtener fondos, lo harán durante los días previos a la semana santa del próximo año, todos los creyentes de las tradiciones y que asistan a la toma de ceniza podrán participar ayudando a los más necesitados, "tenemos un programa el miércoles de ceniza del año próximo al inicio de la cuaresma y todos los de la diócesis y que acudan a la ofrenda servirá para ayudar a nuestros hermanos".

El sacerdote indicó que una de las finalidades del grupo religioso es velar por los necesitados, así como lo hicieron hace dos semanas cuando enviaron un torton de víveres para las familias que sufrieron afectaciones tras el paso del huracán Karl en la zona, "con la ayuda de todos los fieles logramos recolectar varios donativos, lo más importante para los que perdieron todo por las inundaciones".

lunes, 25 de octubre de 2010

FOTO DEL DIA

ENORME HUNDIMIENTO DE TIERRA EN LA COLONIA FENIX

- Colonos piden intervención del ayuntamiento

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- Enormes hundimientos de tierra se han registrado a la altura de la colonia Fénix, de esta ciudad, y esto ha ocasionado que conductos de agua municipal estén averiados, sin que el ayuntamiento haga al algo respecto, a pesar de tener conocimiento.
Lo anterior lo expresó a este medio de comunicación la señora Yolanda Amador Quesadas, tesorera de dicha colonia, misma que agregó que ya las autoridades saben del problema y nadie mueve un dedo para dar solución, y viven en peligro latente más de cien familias que están cerca del enorme hundimiento de tierra.
Mencionó la entrevistada que en tiempo de lluvias las aguas pluviales que desembocan por la colonia Luis Escobar Toledano, y sus alrededores salen a la altura del COBAEV, y pasan por los platanales que conducen a la colonia Fénix, y a raíz de la fuerza del agua destruyó una rodada que utilizaban los colonos y estudiantes para llegar pronto a su destino, hoy en día dicha calle son zanjones que representan un severo peligro.
Señaló la entrevistada que también existe una fuga enorme de agua y el ayuntamiento no ha hecho nada, esperan que tengan respuesta al problema, así como manden a rellenar las zanjas.
Finalmente señaló la señora Yolanda Amador que de continuar esta situación realizaran una manifestación para ver si así son escuchados por las autoridades locales.

Sepultan el primer cadáver en el nuevo camposanto

Luisa Higinio Benavides se convierte en la primera persona sepultada en el nuevo panteón de Tlapacoyan.

Por: Vianey Lara Reyes


Luisa Higinio Benavides pasará a la historia del nuevo panteón en Tlapacoyan, es la primera persona sepultada tras la inauguración del camposanto de la Santa Cruz; el regidor del ramo, Jaime Pérez Barrientos, manifestó que Luisa Higinio Benavides contaba con 68 años de edad y murió por causas naturales, ella se convirtió en el primer cadáver que ingresó al sitio, "ya permanece ahí su cadáver, es el primer ingreso que se hace en el panteón de la Santa Cruz".
El nuevo diseño del panteón es totalmente diferente a la estructura que guarda el camposanto de Dolores, al instalarse las lajas, se evitan los "bajaderos" evitando reducir espacio de terreno explicó el entrevistado.
Varios propietarios han decidió empezar las construcciones del sitio "es un estilo nuevo, el cual con los espacios y el plano autorizado ya no va a ser con bajaderos va a ser por medio de lajas", además no tendrá lugar la edificación de capillas, ni se dejará que se depositen flores, tan solo un día y posteriormente serán retiradas para evitar contaminación o brotes de enfermedades como el dengue.
El mismo lunes que se inauguró el nuevo camposanto se planeó el ingreso de la señora Luisa Higinio Benavides sin embargo, se pospuso el sepelio para dar paso a la bendición del lugar, el funcionario aprovechó para anunciar que los terrenos siguen disponibles, al menos el 40 por ciento continúa en la espera de propietarios.

sábado, 23 de octubre de 2010

ABREN MODULO DEL IFE EN INTERIOR DEL PALACIO DE TLAPACOYAN

- Funcionará del 25 al 29 de 0ctubre

Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan, Ver.- El Instituto Federal Electoral, a partir del lunes 25 de octubre abre las puertas del modulo para renovar las credenciales de elector del 03 y 09, pueden pasar ya los interesados en horario de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.
Todos los habitantes que tienen credenciales con terminación 03 y 09 deben estar ya pendientes para que desde este lunes 25 de octubre realicen los trámites de su credencial de elector y la tengan actualizada.
El personal activo del Instituto Federal Electoral del distrito regional del municipio de Martínez de la Torre, ya hizo llegar el equipo que van a utilizar en la instalación de dicho modulo y se encuentra instalado en el interior del palacio municipal de esta ciudad, y para ello se espera que la ciudadanía en general acuda a renovar el documento de identificación que es de vital importancia, para sus trámites.
S e espera, dijeron los responsables del módulo que los interesados respondan al llamado y lleven la papelería correspondiente, con original y copias además de dos testigos con sus respectivos documentos.
El modulo funcionara del 25 al 29 de octubre para que tlapacoyenses aprovechen el cambio de credencial y los interesados no dejen pasar el tiempo, ya que regularmente todo lo dejan a la ultima hora y ya no logran tramitar el cambio de su credencial.

viernes, 22 de octubre de 2010

PRI CONMEMORA 57 ANIVERSARIO DEL DERECHO DEL VOTO DE LA MUJER

- sobresale la Lic. Nayeli Jarillo y la Sra. Emilia Núñez

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver,-El Partido Revolucionario Institucional recordó que el l7 de 0ctubre de 1953 apareció el decreto en el Diario 0ficial, que anunciaba que las mujeres podrían votar y ser votadas en México, al tiempo que Veracruz se considera el pionero en promover la cultura de equidad.
Un claro ejemplo de que las mujeres han salido adelante en este municipio es la LAE Nayeli Jarillo Núñez presidenta electa, así como la señora Emilia Núñez Sánchez, mujer muy activa y dinámica y participa de manera entusiasta en cada evento a realizar dentro y fuera del priismo tlapacoyense.
El impulso que le dio el gobernador Fidel Herrera Beltrán a la participación política de la mujer, y la certeza de que esa línea continuará con el gobernador electo Javier Duarte de 0choa.
0tro de las claro ejemplos de como sobre sale la mujer hoy en día en la vida política, es la Licenciada 0felia Bello Peña, quien acaba de ganar la elección interna en el sindicato de empleados del ayuntamiento y es la nueva secretaria general de los sindicalizados.
Hoy en día la participación femenina se refleja en los diversos despachos y cargos políticos, por eso la mujer está jurídicamente en aptitud de ejercer todos sus derechos, pero también a redoblar esfuerzos de manera honrada y así no perder terreno y no permitir ningún tipo de retroceso.
Aquí en nuestro municipio la mujer ya es muy participativa en los diferentes quehaceres de la vida pública y un caso muy especial que viven los tlapacoyenses, es la destacada labor de nuestra alcaldesa electa Nayeli Jarillo quien a su corta edad, es la presidenta electa mas joven del estado y quien cuenta con una enorme experiencia en la política.

jueves, 21 de octubre de 2010

ENORME HOYANCO EN INTERIOR DE UNA VIVIENDA EN LA COLONIA CHIHUAHUA

- Las causas una fuga de agua por ruptura de tubería


Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Una vivienda que fue construida en zona de alto riesgo ubicada en la colonia Chihuahua, sufrió gigante hundimiento en el interior de uno de los cuartos, se dijo por parte de los vecinos que las causas se originaron por la ruptura de una tubería enterrada que conduce agua, y ante dicha falla el liquido se almacenó en la tierra y el agua al buscar salida, se manifestó de manera peligrosa dejando tremendo hoyanco.
Habitantes de la colonia Chihuahua indicaron que la casa se localiza en la calle Benito Juárez, lugar donde apenas iba a hacer habitada por Ernesto Andrade Hernández y su mamá la señora María de Jesús Hernández,. Dijeron que la vivienda ya le había echado colado y estaba lista para ser habitada, pero sobrevino el hundimiento y toda la construcción sufrió agrietamiento.
Al costado, esta otra vivienda que ocupa la familia Barreda Martínez, y dicha casa sufrió también daños, pero como suele suceder no quieren abandonar el lugar, a pesar que les ofrecieron reubicación de vivienda.
Los afectados fueron respaldados por todos los vecinos y acudieron a solicitar apoyo al ayuntamiento. Donde los hicieron dar vueltas, pero al ejercer presión, la autoridad competente se dio a la tarea de tomar cartas en el problema y se comprometieron a reubicar a la familia afectada.
Se dijo que la reubicación será en la colonia Netzahualcóyotl, donde es una zona fuera de alto riesgo, mientras que la casa de la colonia Chihuahua, quedó en el abandono ante el peligro que representa.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El hospital de la comunidad “Tlapacoyan” espera la llegada de ginecólogo

-Directivos del hospital de la comunidad “Tlapacoyan” hablan de la posible presencia del ginecólogo que durante años han solicitado.

Por: Vianey Lara Reyes

Al parecer y después de varios años, el hospital de la comunidad "Tlapacoyan" por fin contará con un ginecólogo, reveló en entrevista el director del nosocomio, José Francisco López Vázquez.
Y es que un especialista de Martínez de la Torre se interesó por el puesto, en caso de confirmarse la presencia del ginecólogo, terminarían los problemas que las mujeres tlapacoyenses tienen y es que al menos se solicitan diariamente cinco consultas médicas y se atienden en promedio dos partos.
Desde hace varios años ningún especialista en ginecología se interesó por trabajar en la base que ofrece 20 mil pesos mensuales, de acuerdo con los datos proporcionados por el galeno, el nuevo ginecólogo además hará labor social.
Sin embargo, el director médico se negó a revelar el nombre del especialista "no se nos vaya a cebar como por ahí se dice y nuevamente sea una falsa alarma".
Dijo que durante esta semana se confirmaría la presencia del ginecólogo y que deberá atender de manera urgente varios casos de la ciudad, "ojalá y el médico diga que si se viene para acá, lo vi con mucho interés y nosotros todavía más por la necesidad que se tiene en el municipio".
La asistencia ginecológica se ha llegado a considerar una urgencia por parte de la población y de las mismas autoridades de salud debido al incremento de embarazos en adolescentes y del contagio de varias enfermedades de transmisión sexual entre las que destacan, gonorrea, chancro y VPH.

ALCALDESA Y EDILES ELECTOS EN REUNION CON LOCATARIOS DEL MERCAD0

- Se ofrece un gobierno para todos

Por Miguel Angel Gonzalez

H. Tlapacoyan Ver.- Con la finalidad que exista un gobierno cercano a los tlapacoyenses la L.E.A Nayeli Jarillo Núñez, actual presidenta electa, en compañía de sus ediles se puso a las ordenes de los comerciantes, para tratar de mejorar los servicios del mercado municipal, de manera coordinada.
La reunión se llevó a cabo, en la parte alta del edificio, el pasado lunes 18 del presente mes, la Presidenta electa dio a conocer que quiere un gobierno cercano a la gente, para conocer sus necesidades, además los exhortó a estar unidos para que los comerciantes en general formen una comitiva y le presenten un buen proyecto, y juntos logren su cometido.
Locatarios del mercado municipal, se comprometieron a poner sus pagos al corriente, así como le propusieron a la alcaldesa electa poner un administrador que este pendiente de los cobros y checar que todos cubran sus cuotas y de esta manera se busque entre ambos mejorar la calidad del mercado.
En esta interesante reunión, como en las anteriores, Nayeli Jarillo Núñez, presidenta electa, se hace acompañar de los ediles que tienen ganas de trabajar por Tlapacoyan, y se trata de los regidores electos, Verónica Lorenzo Mercado, Maximino Toledano Ponce y Claudia López Paredes.

Locatarios del mercado municipal en sus intervenciones vieron con buenos ojos, la labor que emprenderá la próxima comuna, y más que nada que se busca un buen inicio de gobierno, la mayoría de ellos elogiaron a la presidenta electa, y se comprometieron unificarse para lograr que comerciantes cubran sus adeudos pendientes y gobierno municipal logre recaudar los recursos que se utilizaran para el buen mejoramiento de las instalaciones que acusan total abandono.
Finalmente la presidenta electa L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, dijo a todos los presentes que ellos van a gobernar en beneficio de los Tlapacoyenses, siempre y cuando la gente quiera trabajar con la próxima administración, ya que cabe recordar que pueblo y gobierno unidos saldrán adelante.

INAUGURAN EL NUEVO PANTEON MUNICIPAL “DE LA SANTA CRUZ”

- Tiene una capacidad para mil 779 lotes

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El pasado l8 de octubre a las l2 del día se llevó acabo la bendición e inauguración del nuevo panteón municipal “De la Santa Cruz”, ubicado en el tramo conocido como prolongación de la colonia Lázaro Cárdenas, y de esta forma dicho cementerio queda ya al servicio del público, así lo expresó el regidor de la comisión de panteones, Jaime Pérez Barrientos.
Para esta ceremonia inaugural estuvieron presentes las demás autoridades municipales y eclesiásticas, y el párroco José del Carmen Sánchez y Gándara, fue el que ofició la misa y bendición de las nuevas instalaciones.
El edil agregó que el panteón “De la Santa Cruz”, consta de 20 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para mil 779 lotes, cada uno con derecho a tres gavetas, y hasta el momento se ha logrado vender el 41 por ciento de su capacidad, así como aclaró que ya se encuentra lotificado para que cualquier ciudadano pueda adquirir un titulo de propiedad.
Dicho panteón cuenta con un cercado perimetral y tiene una pequeña capilla, esto con la finalidad de ofrecer un mejor servicio.
Jaime Pérez Barrientos dentro de sus comisiones logró sobre salir en esta magna obra con apoyo de los demás ediles, y de esta forma el regidor, hace notar su labor en bien del municipio, al cual le hacia tanta falta un nuevo panteón y hoy en día ya es una realidad.
Finalmente el edil municipal Jaime Pérez Barrientos dijo que ya hacia falta el nuevo panteón municipal, debido que el cementerio antiguo de “Dolores” ya es insuficiente y antes de concluir la administración se logra inaugurar un nuevo panteón, el cual aun tiene lotes en venta, y los interesados pueden pasar a la regiduría segunda para realizar los tramites correspondientes.

martes, 19 de octubre de 2010

Traga fuego para sobrevivir

- Llega este espectáculo a los semáforos de la ciudad.

Por Yannet Landa Méndez

H. Tlapacoyan, Ver.- Considerado como una forma honrada de ganarse la vida, los traga humos se apoderan de los cruceros de la ciudad y son precisamente los bomberos, mas bien son jóvenes que llegan a realizar espectáculos con fuego para ganarse algunas monedas.
Desde algunos meses en el semáforo de la calle Cuauhtémoc esquina con Héroes, aun costado del parque municipal se puede ver al joven de la grafica trabajando de manera continua como traga fuegos, lo que llama la atención no solo de los automovilistas, sino de los ciudadanos que por ahí transitan.
La mayoría aprenden el oficio de traga fuegos, sin hacer nada mas que observar, pero saben que no están librado de tener quemaduras en la boca o el rostro, lesiones que pueden ser leves o hasta graves y con cicatrices permanentes.
En mas de una ocasión, al soplar para prender el fuego, la lumbre pega en la cara o en muchos casos se tragan el diesel, y luego vienen las molestias en la garganta o el estomago, pero estos sacrificios valen la pena si reciben buenas propinas.
Después de todo es un trabajo honrado, que no le hace mal a nadie, más que a quien lo ejecuta pues lo expone a graves lesiones o en algunos casos a los curiosos que pasan muy cerca del personaje que se luce en este semáforo, transformando esos segundos del rojo que marca el alto total en algunos pesos para sobrevivir.

sábado, 16 de octubre de 2010

EL DIA DEL ABUELO PRIISTA: SE CELEBRARA EL TERCER DOMINGO DE OCTUBRE.

- Tlapacoyan ya lo festejo

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El tercer domingo del mes de octubre ya quedo constituido como el día del abuelo Priista, esto se inició en la ciudad de México, y todos los comités estatales y municipales del Partido Revolucionario Institucional, ya pueden celebrar esta importante fecha para las personas de la tercera edad.
Aquí en Tlapacoyan el Lic. Pedro Arias Pazos presidente del comité municipal del PRI, ya realizó un festejo con las personas adultas-mayores, y dentro de esta celebración se realizaron dos actividades mas, hubo entrega de Diplomas a 25 mujeres que tomaron cursos de repostería, atreves de la Secretaría, Previsión Social y Productividad del Servicio Nacional de empleo en Veracruz, (SNEV) además que las damas fueron capacitadas para el autoempleo.
La tercera actividad fue la entrega de documentos para 12 personas que realizaron las gestiones sobre la pensión vitalicia, esto es dentro del programa del 0torgamiento del beneficio de la pensión alimenticia con fundamento en la ley 223 en vigor.
El Licenciado Pedro Arias Pazos agregó que el Partido Revolucionario Institucional PRI, de este municipio ya ha obtenido importantes logros, con las gestiones de dichos programas, mujeres jóvenes entusiastas, además de las personas de la tercera edad, se han visto beneficiadas, clara muestra que se trabaja en bien del partido ya que la finalidad es ir para adelante.
En esta importante actividad que se llevo a cabo el pasado viernes 15 de octubre, solo estuvieron presentes los integrantes del comité municipal del PRI, los viejitos festejados, además de las damas que recibieron sus diplomas, por haber participado en el curso de repostería, todo concluyó con una convivencia donde se compartió el pan y la sal.

PANORAMA TLAPACOYENSE

- Frente Juvenil en apoyo a los Damnificados

- Policía Única sería un error. Laborde

- Existe ya el día del abuelo Priista

- Pagan rescate de Diego Fernández

- Fidel Herrera importante impulsor de prótesis

- Nos unimos a la pena que embarga a regidora

Por Miguel Ángel González

TLAPACOYAN, VER.- El Frente Juvenil Revolucionario de esta ciudad, se encuentra laborando a todo lo que da, y el pasado fin de semana organizaron un gran baile en la comunidad de la Palmilla, para recaudar fondos en apoyo a los damnificados que viven una tragedia en la zona centro y sur de la entidad de Veracruz, bien por estos chavos que demuestran sentir el dolor ajeno……La creación de una policía única a nivel nacional está dejando “mares” pues no se ha especificado que pasara con la autonomía municipal que le da el control sobre sus corporaciones policíacas a los ayuntamientos, así como tampoco ha contemplado que ocurrirá con las corporaciones encargadas de la investigación y la ejecución de ordenes de aprehensión, lo expreso el diputado presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública Manuel Laborde Cruz.(avc noticias)……El tercer domingo del mes de 0ctubre quedo ya constituido para la celebración del Día del Abuelo Priísta, así lo expresaron en las filas del Partido Revolucionario Institucional de esta ciudad, esto representa otra gran festejo para las personas de la tercera edad, y luego de que festejen el día del abuelo, en 0ctubre volverán a tener otro festejo, pero solo abuelos Priistas……En los medios de comunicación Nacional, se publicó que el abogado y ex senador Diego Fernández de Ceballos, quien permanece secuestrado desde el 14 de mayo pasado, será liberado por sus plagiarios en los primeros días de noviembre, revelaron fuentes cercanas a su familia. Dijeron a el UNIVERSAL que en días pasados se pagó un rescate superior a los 20 millones de dólares, aunque sin precisar el monto exacto del dinero que fue entregado a quienes lo mantienen en cautiverio. La familia de el Jefe Diego espera que el político, emblemático del Partido Acción Nacional, sea entregado durante la primera semana de noviembre…….El gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue reconocido a nivel nacional como campeón en la entrega de Fideprótesis, ya que a Veracruz se le han dado 9 mil 957 ayudas que representan el doble de lo entregado en Durango, Jalisco, 0axaca y Tamaulipas y suma a lo largo de seis años un monto de 23 millones 89 mil 915 pesos ayuda que ha permitido la recuperación de muchos jubilados y pensionados y con esto han logrado tener una mejor calidad de vida………Finalmente tenemos la pena de dar a nuestros lectores, una infausta noticia, Nos unimos a la pena que embarga a la familia de la regidora del actual ayuntamiento, Francisca Hernández Martínez, ya que en días pasados dejó de existir su señora madre Doña Matilde Martínez Rivera, descanse en paz, y deseamos una pronta recuperación a los familiares. Hasta la próxima.

CEMENTERIO LUCE TOTALMENTE LIMPIO Y ORDENADO

Está como pocas veces se ha visto

Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- El panteón municipal de Dolores, de esta ciudad luce como pocas veces se logra ver, hoy en día las calles de dicho cementerio están limpias y todo se observa ordenado, y con el trabajo de limpieza que reciban las tumbas, por los visitantes, este lugar lucirá mucho mejor.
El regidor segundo encargado de la comisión de panteones, Jaime Pérez Barrientos, esta muy pendiente de esta encomienda y de ahí que el encargado del panteón Eleno Cortez, realiza su trabajo tal y como debe ser, para dar un buen aspecto a los próximos visitantes, que llegan en la temporada de Todos Santos.
Invitan a todos los ciudadanos que tienen propiedades adentro de este panteón municipal, estén pendientes ya que mucha gente gusta de dejar todo abandonado y nunca faltan los vivales que quieren apropiarse de lo que ven perdido, y cuando pasa el tiempo resulta que una propiedad ya tiene varios dueños.
Por el momento hoy en día las cosas marchan sobre ruedas es decir que se trata de que no se dupliquen los propietarios por un terreno en este lugar, pero por administraciones pasadas a la fecha aparecen este tipo de problemas, que se les dan solución para que todo quede en manos del verdadero dueño de su propiedad.
En los días próximos de todos santos, este lugar estará lleno ya que cientos y cientos de visitantes llegan a las tumbas de sus seres caídos, y permanecen un buen de tiempo en el campo santo tal y como lo marca la tradición.

UN POLITICO DOLIDO

- Reseña de los últimos 13 años de gobierno
Con el permiso de nuestro director de este importante periódico semanal, NOTITLAP, hago a usted amable lector una breve reseña sobre los 13 años que gobernaron priistas y que se envolvieron con bandera de otros partidos, porque el tricolor los desprecio, primer caso, el ultimo gobierno priista que existió en nuestro bello municipio, fue el Dr. Cándido Navarro Ramírez, quien dejo mucho que decir de su mal gobierno, se llega cambio de poder y surge como candidato el ahora finado Guadalupe Bandala, conocido como “El Tigre”, y el priista Profesor Rolando Peniche Salas, al no encontrar eco en su tricolor, se vio en penosa necesidad de abandonar esas siglas y con los brazos abiertos lo recibe el PVEM, sale como candidato y al contar con la simpatía de la gente derrota al priismo, e inicia Tlapacoyan una nueva vida política, pasan tres años de poder político ecologista y el pueblo recibe obras de beneficio social, además de haber obtenido otros importantes logros en esta administración….Nuevamente pasa lo mismo en cambio de poder local, y el Dr. Juvencio Romano Cortes, sufre lo mismo el PRI lo hace aun lado, y se va a refugiar al Partido de convergencia y gana la elección, luego de haber recibido miles de votos de gratitud, y le toca un premio de 4 años de gobierno, pero que no supo aprovechar todo ese tiempo se fue a la basura y los mas vivos comieron con manteca, por que el Doctor presidente no supo que hacer, llegando al grado que le intervinieron la tesorería y le colocaron gente del estado en algunos cargos, que lamentable 4 años perdidos y los tlapacoyenses no se beneficiaron en nada…..Luego de esta trágica administración Nahúm medina García y que muchos admiran y respetan, y después de andar picando piedra en varios partidos, que la pega en el Partido Acción Nacional, PAN, inicia un gobierno regular y en el cual se sabe extraoficialmente que dejo un enorme adeudo, que a la fecha no puede resolver, y quien es enemigo numero uno de los sindicalizados, una administración de mucha ayuda al jodido, llegaba gente necesitada a pedir un apoyo y el señor con su respuesta siii siii siii, les daba y la gente lo aprecia gracias a las caridades que recibieron los humildes…..se agota este gobierno azul y llega Enrique López de León, hijo de un verdadero Panista, le gana la elección al empresario Antonio Diez, y Enrique López sigue una administración blanquiazul, luego de haber ganado por su carita engañosa que la gente le vio y creyó en él, se convierte en el alcalde de las obras del adoquín y de parques, dejando fuera otras necesidades del pueblo, y con el pasar de su gobierno se convierte en el amo y señor del municipio, todos lo han visto como su amo, llegando al grado que en pasadas elecciones del 4 de julio del presente año, este alcalde puso a su candidata 0felia Jarillo Vda. de Aramburo, para dar continuidad a sus intereses, tanto que pensaron que ganaban fácilmente cuando el PRI, postulo a la L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, al sentirla como la rival mas débil, y su sorpresa fue que esta joven mujer, con capacidad política y con su experiencia que marco la diferencia, les dio certero golpe, que a la fecha los azules no lo pueden superar, y ahora buscan el modo de dejar problemas a la próxima administración Priista, que a partir del primero de enero del 2011, el PRI vuelve a retomar su camino en el gobierno tlapacoyense. Como puede usted apreciar amable lector las cosas no han sido nada gratas en este ultimo gobierno, se gozo de prepotencia, altanería y soberbia, por mucha gente del alcalde saliente, un servidor identificado como un político dolido, solo me resta decir, “Entre más conozco a los hombres, Más quiero a mi Perro”.

viernes, 15 de octubre de 2010

DEPORTEANDO

Por Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan, Ver.- Las autoridades de este lugar se han mostrado indiferentes en el tema del fomento al deporte, se sabe que debe existir la dirección del Comité Municipal del Deporte, COMUDE y nadie se ha preocupado por dar al municipio importantes torneos en la variedad deportiva, Tlapacoyan es 100 por ciento futbolero, el equipo huracán ya no existe, le han quitado a esta población el conocido juego del hombre, al parecer por los malos manejos de una directiva o no hay gente capaz de llevar a bien una buena administración en un equipo, en cuanto a torneos municipales ya no se sabe nada, el estadio Héroes de Tlapacoyan ya tiene muy poco uso, recientemente se llevó a cabo el torneo regional de la copa Telmex, donde nada tuvo que ver el ayuntamiento, dicen que la selección regional que representa a Tlapacoyan son chavos de otros municipios y sin embargo se han puesto la camiseta a nombre de nuestro territorio y pasaron a las finales de dicho torneo, tristemente tampoco la COMUDE, si es que existe realiza encuentros de básquet bol, en canchas de escuelas o en la cancha que se encuentra aun costado del estadio Héroes, es decir a todo esto que es muy lamentable que nuestro Tlapacoyan no tenga hoy en día actividades deportivas, todo lo contrario hay muchos antros de vicio y prostitución donde se observan por las calles, muchas prófugas del metate, esto si prolifera, mientras que el deporte es salud, otros hacen salud de vaso a vaso al no existir una autoridad que frene la existencia incontrolable de bares, cantinas y lugares clandestinos y de las mentadas cervecerías. El actual ayuntamiento ya agoniza y la verdad en el renglón del deporte no hicieron mucho, el alcalde se avoco a las obras, olvidando que un pueblo no solo requiere de eso, también el deporte, la cultura, educación, seguridad pública, etc., pero afín de cuentas este gobierno del adoquín ya se va, y se espera que el entrante venga a dar una cátedra en materia del deporte ya que los tlapacoyenses están muy olvidados al no contar por lo menos los fines de semana con actividades deportivas que sirven de distracción para grandes y chicos, además de fomentar la cultura en el deporte….recuerde el ejercicio es vida y salud, hagamoslo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CELEBRA CHILE EL EXITO DE UN RESCATE HISTOTICO


Van 23 mineros salvados Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygadas, Esteban Rojas y Pablo Rojas son los nombres que se suman a los mineros ya rescatados.

Por: Milenio .
Chile.- Chile celebra el éxito del histórico operativo para rescatar a los mineros atrapados en la mina San José, cuando ya son 23 los trabajadores que han salido a la superficie tras 70 días encerrados a 700 metros de profundidad.

Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygadas, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Darío Segovia son los nombres que se suman a los mineros ya rescatados.

A ellos se suman Yonni Barrios, Samuel Ávalos y Carlos Bugueño, tras más de 18 horas de trabajo contínuo para rescatarlos.

Álex Vega Salazar, un mecánico de maquinaria pesada, de 31 años, se convirtió hoy en el décimo de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en salir de la mina, en aparente buen estado de salud, como los demás, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Las cosas van extraordinariamente bien hasta el momento", indicó el ministro, quien precisó que incluso los mineros que aún no han sido rescatados "tienen una situación anímica tranquila", a pesar de que "están cansados y les quedan todavía largas horas de espera para salir a la superficie".

Mañalich dijo que todos los mineros serán hospitalizados al menos dos días en la ciudad de Copiapó, en cuyo hospital ya fueron ingresados los primeros trabajadores evacuados de la mina, y consideró "poco probable" que alguno "se niegue a recibir esta medidas mínimas de precaución".

También aseguró que el paréntesis de 48 minutos que se produjo después del sexto rescate (Osmán Araya) no se debió a un fallo de la cápsula de evacuación "Fénix 2", sino que el plan contempla detenciones preventivas para el mantenimiento del aparato.

A los ojos del mundo, el rescate comenzó cuando Florencio Ávalos hizo historia al aparecer a las 0:10 horas locales (03:10 GMT) en la superficie y convertirse en el primer minero en recuperar la libertad.

Este joven de 31 años emergió de la cápsula tras un recorrido de apenas 15 minutos por el pozo que durante 33 días excavó la perforadora Scramm T-130, apodada "La Liebre" por los rescatadores, por la rapidez de su trabajo.

Millones de espectadores de todo el mundo tuvieron oportunidad de presenciar como Ávalos -con gafas negras para evitar la luz- mantenía una gran serenidad, a diferencia de su pequeño hijo Byron, que le esperaba con su esposa, Mónica Araya, y su otro hijo, Alex.

Los familiares rompieron a llorar y se fundieron en abrazos con él, mientras una sirena alertó al campamento "Esperanza" de que el salvamento más milagroso de la historia de la minería había comenzado con éxito.

Con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, que no quiso perderse esos primeros momentos, la emoción, las lágrimas y los abrazos se repitieron cada vez que un nuevo minero vio la luz.

Uno de los que mayor sentido del humor mostró en esos intensos instantes fue el segundo en salir, Mario Sepúlveda, un electricista de 39 años que provocó las carcajadas del campamento con sus gritos durante el trayecto que le llevaba a la superficie.

Antes de abandonar la cápsula, gritó "¡Viva Chile, mierda¡" y empezó a regalar piedras que sacó de un morral que llevaba consigo.

En una comparecencia de prensa improvisada a los pocos minutos de la salida de Ávalos, Piñera puso a los 33 obreros como ejemplo de unidad, coraje y perseverancia a seguir por sus compatriotas para superar los problemas del país.

"Al igual que las víctimas del terremoto y que los que trabajan en la reconstrucción, (los mineros) demuestran que cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas. Ojalá que su ejemplo se quede siempre con nosotros", apuntó.

El mandatario anunció que en el lugar que hoy ocupa el llamado "campamento Esperanza" se erigirá un memorial para que las futuras generaciones recuerden esta hazaña.

Además, aseguró que el yacimiento San José y otras minas en donde se han repetido los accidentes laborales no volverán a operar "hasta que no garanticen que la vida y la seguridad de sus trabajadores están resguardadas".

Con millones de personas pendientes del rescate, transmitido en directo por numerosas televisiones en todo el mundo, los mensajes de ánimo llegan desde todas partes, desde el Vaticano, donde el Papa encomendó a Dios "con esperanza" a los 33 mineros, hasta Sudáfrica, donde se ha destacado "el ingenio de la operación".

PARQUE RELOJ OBRA QUE AVANZA EN LA PLAZUELA


- El tianguis le dará mal aspecto

Por Miguel Ángel González

Tlapacoyan, Ver.- El gobierno municipal del adoquín y de los parques, continua precisamente construyendo otro parque, ahora en la zona conocida como la Plazuela, lugar donde dicha area de esparcimiento contara con un reloj, siendo esto totalmente diferente, lo peor es que existe un pero, y se trata del tianguis instalado en dicho lugar y esto hará que no luzca como debe ser.
Cabe recordar que en la zona de la Plazuela, en la historia de este municipio ya existía un parque, posteriormente lo desaparecieron para hacer una glorieta y colocaron el busto del benefactor único del pueblo, Don Luis Escobar Toledano, meses anteriores, lo tiraron grupos de vándalos y ahora dicho busto fue colocado en el parque central de Tlapacoyan, que lleva su nombre.
El ayuntamiento que dirige Enrique López, creador de las calles adoquinadas en toda la ciudad o colonias, y de los parques, sigue realizando su labor, ciudadanos por el momento viven un gran espejismo con tantas calles adoquinadas, ya muchos dicen que son obra barata, pero que por el momento lucen, ya meses posteriores se verá la realidad, de cómo queden quedar dichas arterias.
Con este tipo de obras no quiere de decir que Tlapacoyan es una ciudad mejorada, ya que le falta mucho para lucir diferente, como andadores, mejores drenajes, empresas, mejor educación, en fin, pero por lo menos los colonos ya tienen facilidad para realizar sus actividades cotidianas, gracias aun gobierno que cumple con utilizar los recursos que le envían las autoridades federales y estatales, es decir solo cumple su obligación como primer autoridad.

LETI DEL CARMEN CANDIDATA “ADELITA BICENTENARIO”

-La final será el próximo 16 de noviembre

Por Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan, Ver.- De las 12 participantes como candidatas “Adelita Bicentenario”, destaca Leticia del Carmen Diez Torres, con el distintivo color plata, todas son alumnas del sexto año, pero Leti pertenece al grupo “B”, de la escuela Primaria Héroes de Tlapacoyan.
Todas las candidatas se encuentran muy activas en compañía de sus madres y personas que las apoyan, y realizan todo tipo de evento para recaudar fondos y la que logre obtener una importante suma económica será la “Adelita Bicentenario” y participaran en el desfile del próximo 20 de Noviembre en la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana.
Se indicó que las actividades que realizan son desde rifas, concursos, ventas de productos comestibles, kermes, etc., todo con la única intención de que una de las pequeñas logre ser la “Adelita Bicentenario”. Esperando Leti el apoyo de toda la ciudadanía en general.
La gran final de este interesante concurso estudiantil para encontrar a la “Adelita” será el próximo 16 de Noviembre donde se conocerá a la ganadora de esta competencia de jovencitas de educación primaria que están trabajando duro para lograr su cometido, y todas están laborando a tambor batiente tal y como esta la encantadora y picara Leticia del Carmen Diez Torres.

martes, 12 de octubre de 2010

PANORAMA TLAPACOYENSE

Por Miguel Ángel González

- Diputado perdedor puede ser premiado

- Ediles electos no todos jalan

- Administrador dado de baja o lo renunciaron

- Oficial mayor nada grato para los empleados

- Menos días a los 212 ayuntamientos

H. TLAPACOYAN, VER.- Fernando González Arroyo, actual representante popular del distrito de Martínez de la Torre y Presidente de la Junta de Conciliación Política del Congreso del Estado, se dice en aquel municipio que esta apunto de ser premiado ya que dicen que es uno de los prospectos para ocupar la secretaría de Educación de Veracruz, dentro del gabinete de Duarte, esto molesta a muchos políticos de todo el distrito debido que dicen que dicho funcionario en las pasadas elecciones entregó mal las cuentas, tanto que perdió la candidata a la diputación local Karla Estrada, además de que dejo ir también la alcaldía martínense y de otros municipios del distrito, pero en la política todo se puede esperar haber que sucede……..Los ediles electos Verónica Lorenzo Mercado, Maximino Toledano Ponce y Claudia López Paredes ya vienen trabajando con la presidenta electa L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez quien el pasado fin de semana ya sostuvieron importantes reuniones con comerciantes, propietarios de hoteles y restauranteros, fue notable la ausencia de dos funcionarios electos, como Urbino Arcos y Heberto Rojas Viveros, de estos dos personajes se dice que en lugar de reunirse en su municipio, ambos al parecer traman algo ya que se les ha visto juntos por el vecino municipio de Martínez de la Torre, hojala que en lugar de que traigan problemas aporten soluciones, ya que este próximo gobierno priista es la esperanza de los tlapacoyenses, quienes están hartos de la soberbia y prepotencia que demostraron en su gobierno saliente los actuales panistas…….Ante la mala labor que viene realizando el regidor cuarto Carlos Gerónimo Ramos Rodríguez, quien a gustado de abandonar sus comisiones todo se le a salido del huacal, y una de las tantas cosas que se han registrado en la comisión de mercado, es hoy en día la destitución del administrador de dicha área Heriberto López Flores, quien al parecer se dice que incurrió en anomalías que le fueron descubiertas, al cuestionarlo sobre su salida, este dijo que se trata de un despido por falta de recursos, ya que así se lo expreso su presidente municipal, y quien ya no cuenta con recursos para cubrir las quincenas de los últimos días de su gobierno, verdad o mentira solo ellos lo saben……Desde la llegada de Arturo Marín Andrade como 0ficial mayor del actual ayuntamiento azul, se a notado entre todo el personal que a nadie le cae, ante la forma déspota y prepotente con que trata a todo mundo, además gusta mucho de faltar a sus obligaciones, porque dicen que es encargado del Tecnológico Ursulo Galván de esta ciudad, nadie se explica como el alcalde Enrique López permite este tipo de situaciones, además dicho oficial mayor no se ha preocupado por comprar o reparar el checador de tarjetas para la entrada y salida del personal, la realidad es que dicha persona no funciona en esa encomienda y por eso se comenta entre los pasillos del palacio municipal, que la cuestión administrativa la absorbió la tesorera al igual el caso del administrador del mercado, así se están dando las cosas en el cierre de la administración……..Aproximadamente ya les restan unos 80 días a los actuales gobiernos municipales y los cuales en su mayoría buscan como sea tapar todo tipo de “huecos”, es decir tratan de cubrir algunas deudas y otros muy conchas dejaran broncas para los funcionarios entrantes, es decir que los ayuntamientos ya preparan sus inventarios para tratar de entregar todo en claro, siempre y cuando en lugares no haya venganzas políticas, porque las cosas no se dieron como lo esperaban, pero bueno en estos tiempos de cierre de gobiernos todo se podrá esperar………Nos despedimos con una reflexión de James Allen, “ Somos hoy lo que nuestros pensamientos nos llevaron a ser, Mañana seremos lo que nuestros pensamientos nos lleven a ser”. Hasta la próxima.

IFE RENOVARA CREDENCIALES TERMINACION 03 y 09


- Sera el fin de mes en este municipio

Por Miguel ángel González
TLAPACOYAN, ver,- El Instituto Federal Electoral a partir del primero de 0ctubre inicio una intensa campaña anual para renovar cerca de 60 mil credenciales con terminación, tanto 03 como 09, en todo el distrito 07.
Dicha campaña es para tratar de concientizar a toda la ciudadanía a que haga el cambio de su credencial para votar con fotografía, y mas que nada es un mensaje que se da a todos los habitantes, ya que actualmente renovar dicho documento ya es primordial ya que a partir del 2012 dicha credencial si no es actualizada no será útil para sus trámites.
El responsable de las oficinas del IFE en Martínez de la Torre, es David Goy Herrera vocal ejecutivo del 07 distrito electoral quien exhorta por todos los medios de comunicación a todos a cambiar su credencial de elector.
Se informa a los tlapacoyenses que en este municipio habrá un modulo del IFE en el interior del palacio municipal, a partir de los días 26 ,27. 28.29 del presente mes.
El horario será de 9 de la mañana a 16:00 horas donde personal capacitado estará dando un importante servicio a los ciudadanos, con la única intención que nadie se quede sin cambiar sus credenciales las cuales se deben actualizar en los módulos que se instalen por todo el distrito electoral.

COMIDA CHATARRA SE VENDE ADENTRO DE ESCUELAS


- Maestros deben respetar salud de infantes

Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan,Ver.-La prohibición de la Venta de comida chatarra en las escuelas, no se respeta y tanto es la irresponsabilidad de los adultos que adentro de algunos planteles educativos se observa el negocio, sin que a nadie le interese la salud de los infantes.
Esto es bastante creíble debido que nadie se preocupa por vigilar si realmente se respeta dicha prohibición, es urgente que alguien haga algo al respecto o por lo menos los padres de familia demuestren que si quieren a sus hijos y no permitan que sigan comprando el mugrero o comida chatarra que esta afectando tanto a los estudiantes.
En esta ciudad todavía se observa la venta de la mentada comida chatarra y lo peor que es adentro de algunas escuelas, es urgente y necesario que alguien mueva un dedo a la voz de ya, porque los niños siguen con los riesgos de obesidad al no haber quien controle el problema del consumo del producto chatarra.
También la sociedad de padres de familia deben ponerse las pilas ya que se trata de sus propios hijos , quienes están en alto riesgo de salud obesa, todo porque nadie quiere poner un alto a este problema el cual ya debe ser controlable para todos los peques que merecen respeto absoluto.

domingo, 3 de octubre de 2010

TLAPACOYAN PASO AL TORNEO ESTATAL, ELIMINO A MISANTLA





Quedo fuera Poza Rica, y Tecolutla


Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver- Las selecciones regionales de Misantla, Poza Rica, Tlapacoyan y Tecolutla, iniciaron en el estadio Héroes, el Tercer Gran Torneo de Futbol, de la Copa Telmex, donde tiene que salir un vencedor para pasar a jugar al estatal, recordando que los jóvenes de esta ciudad, ya han ganado el torneo del 2008 y la copa gobernadores que se jugó en el 2009.
Lo anterior lo expresó el responsable de este torneo y director técnico de la selección Tlapacoyan, Joel Muñoz Rojas, quien agregó que los muchachos vienen realizando un buen papel en el futbol a pesar de las necesidades y carencias con que se cuentan en el deporte.
Antes de iniciar los partidos del día, llegó al estadio Héroes de Tlapacoyan, La licenciada Patricia Domínguez Hernández, en representación de la presidenta electa L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, y la acompañó el joven Christian Tejada Barrera. Domínguez Hernández fue quien se encargó de dar la patada inicial del torneo Copa Telmex.
La representante de la Presidenta electa, mencionó que la L.A.E. Nayeli Jarillo Núñez, les envió un afectuoso y caluroso saludo a todos los deportistas y quien además esta comprometida con el fomento al deporte y por lo consiguiente en próximas fechas, dialogara con deportistas para dar a conocer su proyecto en beneficio de los jóvenes que aman al deporte.
Cabe señalar que para este inicio de torneo copa Telmex, se inició con un acto cívico, donde participo la escolta de los jóvenes del Cobaev 28 de esta ciudad, quienes dieron lo mejor de ellos y de esta manera es como se arranco con todo lo referente al tercer torneo de futbol en este municipio.
La final del cuadrangular concluyó y Tlapacoyan venció en la final a misantla, a quien goleo 6 goles a uno, y de esta manera paso al torneo estatal de la copa Telmex.

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...