domingo, 28 de febrero de 2010

- Hay muchas quejas contra ellos

POLICIAS "PANTERA" REPUDIO DE LA SOCIEDAD
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- El Grupo "Pantera", son policías que aparecieron de la noche a la mañana en esta ciudad ya tiene aproximadamente unos 5 meses y a la fecha lo único que han ganado es el repudio de la sociedad en general. Hasta nuestra mesa de redacción de este importante diario se acercaron habitantes de la colonias Rafael Hernández Ochoa, Lázaro Cárdenas y Ampliación Benito Juárez para manifestar su inconformidad en contra del grupo de policías conocidos como panteras y que supuestamente laboran como veladores pero en últimas fechas han cometido anomalías e inclusive se habla de un intento de violación que cometió uno de los sujetos, en agravio de una joven. Indicaron que también han intentado cometer robos domiciliarios y piden a las autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto antes que se agrave la situación. Por otra parte el comandante de la policía municipal de esta ciudad dijo a este reportero que el no tiene nada que ver con dicho grupo policiaco, y por ello cualquier queja o anomalía llamen a la base local para intervenir a esas personas que rondan por las noches en colonias de la ciudad. Cabe recordar que esos policías de playera verde cayeron de repente en este municipio presentándose con el regidor de policía y quien en su momento igual manifestó que esos elementos eran enviados de la ciudad de Xalapa. Se espera que alguien haga algo debido que colonos de la parte alta ya están molestos y unidos para correteara los de playera verde del "grupo pantera" los cuales se están pasando de lanza.

- Ella es Institucional


Lic. Nayeli jarillo en reuniones del PRINAYELI JARILLO EN REUNIONES DEL PRI
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- La seriedad y respeto que siempre solicita el Instituto político del PRI a los aspirantes, lo viene llevando a cabo y al pie de la letra la Lic. Nayeli Jarillo Núñez quien a la fechase muestra totalmente Institucional. Dicha joven dinámica hasta el momento no se le olvida que es Priista y de ahí que se observa presente en cada uno de los llamados del tricolor Tlapacoyense que dirige el Lic. Pedro Arias Pazos. Esto a provocado el fenómeno Nayelista debido que ya muchos Tlapacoyenses Priistas y no Priistas muestran interés por dialogar y conocer a la Lic. Nayeli personaje que cada día se siente y se escucha la más viable para ser la candidata única del PRI y por qué no la principal política para recuperar un gobierno priista, esto con el apoyo de sus seguidores. Realmente el fenómeno
Nayelista va en aumento debido que Tlapacoyenses ya no quieren sufrir un empacho más con el PAN, y de ahí que la alternativa está en manos de todos para un verdadero cambio en el municipio. Finalmente cabe señalar que el resto de aspirantes del partido Revolucionario Institucional PRI, brillan por su ausencia en las oficinas del Tricolor y esto viene a demostrar que a lo mejor no les que de otra más que sumarse al gran fenómeno Nayelista.

- Y se acordaron del Libramiento

Inician trabajos de bacheo.

Mejoran condiciones de cunetas.


INCIAN BACHEO Y MEJORAN LAS CUNETAS
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- El ayuntamiento de esta ciudad a iniciado importantes trabajos de bacheo por la zona del libramiento y mejoran las cunetas, en la carretera salida a Martínez de la torre. Algunas partes del Libramiento ya comienzan a lucir diferentes faltando reparar la parte más dañada a la altura de la curva conocida como la "carreta", pero todo indica que el asfalto ya está recibiendo los trabajos de bacheo. Realmente con esto se continua demostrando que cuando se quiere, se puede y poco a poco Tlapacoyan parece que realmente está entrando al programa "NUESTRO NUEVO TLAPACOYAN", que así es nombrado por el actual ayuntamiento.

- Requiere un espacio informativo


PINTAN PALACIO MUNICIPAL
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- A raíz que el palacio municipal de esta ciudad, ya acusaba abandono el Presidente Enrique López dio instrucciones para que se realizaran los trabajos de mantenimiento en la casa del pueblo. De manera personal cabe señalar que el monumental palacio municipal comienza a observarse como un verdadero palacio debido a la "manota de gato" que le están dando. También se puede decir que una vez concluido los trabajos de pintado, la autoridad municipal o los de la comisión en educación, se percaten que hace falta un espacio especial para un periódico mural, en el cual puedan colocar todo tipo de información o avisos, debido que en últimas fechas las paredes de la parte baja del palacio estaban llenas de mucha propaganda. Se espera que haya eco ahora que se está pintando dicho edificio y por lógica debe lucir diferente.

- Piden a los dueños que las limpien

Algunas tumbas se hunden por abandono.



EXISTEN TUMBAS EN EL OLVIDO
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- El panteón Municipal de Dolores de esta ciudad, tiene demasiadas tumbas Abandonadas, por los Familiares de los caídos. Haciendo un recorrido por las instalaciones del Cementerio nos percatamos que realmente existen tumbas olvidadas, algunas se hunden otras están dañadas y hasta tienen signo de pesos, es decir que algunas personas o familias ya no les interesa esas aéreas. Personal del Ayuntamiento piden a todos los propietarios que tienen sus terrenos y tumbas abandonadas se acerquen a mejorar las condiciones de dichas aéreas ya que de lo contrario tomaran otras medidas debido que mucha gente requiere de un espacio, y nadie puede meter manos por que en ocasiones a parecen dobles propietarios y lo mejor que acudan a actualizar sus terrenos para evitar problema alguno.

- Es Tlapacoyense


CANTA AUTOR PRESENTA SU NUEVO CD
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Con su nuevo tema "Siempre Te ame en silencio", presento su nuevo disco el canta autor Profesor José Alfredo Mondragón Cabañas, esta emotiva presentación se llevo acabó en la planta baja del palacio municipal de esta ciudad. El maestro José Alfredo Mondragon ante la presencia de decenas de Tlapacoyenses canto su nuevo tema "siempre te Ame en Silencio", recibiendo calurosos aplausos por su magistral composición y con la cual presento su nuevo disco. Se dijo que el tema "siempre te Ame en Silencio", la hizo cuando era un adolescente y lo curioso que hasta este momento vino a concluir esta hermosa canción. En dicha presentación interpreto otras bonitas canciones que conmovieron a los presentes los cuales no se cansaban de aplaudir al maestro José Alfredo Mondragón, al concluir dicho programa dio el agradecimiento especial al Profesor Silvino Mendoza Hernández sindico único y a la maestra Joaquina Reyes por todas las facilidades que le brindaron.

viernes, 26 de febrero de 2010

- Nadie limpia las aéreas peatonales


BANQUETA LLENA DE MALEZA
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Así como existen demasiados terrenos baldíos en esta ciudad, también se han encontrado banquetas llenas de maleza, y esto obliga a peatones caminar en plena vía publica. Este problema se observa al final de calle hidalgo salida al libramiento de este lugar y como claro ejemplo se presenta una grafica que habla por si sola. Alguna autoridad correspondiente a este tipo de problema debe tomar cartas en el asunto con la simple intención de proteger a la sociedad caminante que circula por esos rumbos. Realmente existen muchos problemas de este tipo y para ello se requiere del apoyo de los propietarios que tienen sus terrenos en el olvido y esto provoca que la hierba se apodere del camino de los peatones.

- Nadie respeta los señalamientos

FILA DE VEHICULOS, EN AREA DE NO ESTACIONARSE.


CONDUCTORES NO CUENTAN CON CULTURA VIAL
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Lamentable que conductores de esta ciudad muestran que no tienen cultura vial y esto se observa a pesar de que existen los señalamientos de no estacionarse y aun así lo hacen. En presente grafica tomada a un costado de palacio municipal se observa una enorme cola de vehículos, existiendo un señalamiento que indica en esta cuadra No estacionarse. Realmente este panorama se observa con frecuencia por calles y aéreas céntricas prohibidas para no estacionarse, pero existen conductores que tienen el valor y les vale, e inclusive hasta se estacionan frente a palacio y nadie dice nada. Cabe señalar que al parecer en esta ciudad y en pleno siglo XXI, sigue dominando la ley del mas fuerte debido, que los señalamientos no son respetados por los choferes los cuales se paran o se estacionan en donde les venga en gana.

- Como medida de prevención

INVITAN A HOTELEROS A SUMARSE A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.


PC SUPERVISA HOTELES DE TLAPACOYAN
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- La dirección municipal de Protección Civil, viene realizando importante operativo de prevención, en hoteles y auto hoteles de la ciudad, con la finalidad de que cuenten con las medidas de seguridad correspondientes. Lo anterior lo dio a conocer Claudio Madrid Mundo director de dicha dependencia y quien agregó que en los hoteles existentes deben contar con salidas de emergencia, su extintor, y señalamientos de evacuación. Indico que este operativo es con la finalidad de que dichos hoteles tengan un importante sistema de seguridad, debido que se aproximan las vacaciones de Semana Santa y en esas fechas dichos lugares son muy concurridos. Finalmente menciono que este tipo de programa ya se aplico en las dependencias municipales, ya que primero se debe empezar por la casa, y ahora se invita a los hoteleros respondan al llamado ya que la seguridad a través de las medidas de prevención son para el bien de todos.

jueves, 25 de febrero de 2010

- Ayuntamiento les marca la línea

Momentos que se pinta la línea limite al comercio informal.


AMBULANTES INVADEN PASILLO DEL MERCADO
Por Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan ver.- Las marías que se dedican a la venta de verduras y legumbres se han adueñado de uno de los pasillos del mercado municipal que se localizan por la calle Hidalgo, esto a provocado que algunos comerciantes establecidos se quejen del problema. A raíz de esta situación personal de la dirección de comercio del actual ayuntamiento el día de ayer realizaron la medición de las aéreas y espacio en el que deben colocar sus puestos dichas personas y por lo cual ya les pintaron la raya limite. El personal del departamento de comercio de manera respetuosa realizaron su labor e invitaron a dichos comerciantes de la venta de verduras, que respeten los, limites para colocar sus puestos y así exista libre espacio para los clientes de los de más comerciantes y de esta manera se logre tener un pasillo mas amplio para los ciudadanos que acuden diariamente a realizar sus compras. Finalmente se indico por personal de la dirección de comercio que van a estar supervisando dicha área para que se respete el límite que se les marco a esos vendedores.

- Agradecen apoyo de Nayeli Jarillo

Entrega de apoyos en México nuevo.


AGRUPACION MEXICO NUEVO DA APOYOS
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- La agrupación México nuevo y la Lic. Nayeli Jarillo Nuñez dan continuidad a la entrega de apoyos a la clase más desprotegida y ahora le toco el turno a las 250 personas que se van al raleo de la uva. Estas personas a través de Justiniano Pérez López indicaron que agradecen los apoyos que les brindo la agrupación México Nuevo, consistente en despensas para sus familias que se quedan en el municipio, además les brindo algunos productos que utilizaron en su festejo de despedida con sus familiares. Indicaron que se van a viñedos alta, Hermosillo Sonora a los trabajos de raleo de la uva con la finalidad de mejorar un poco su situación económica y de esta manera dar una mejor calidad de vida a sus familias, y se van mas tranquilos sabientes que Nayeli Jarillo les brinda apoyo a la gente que se queda en el municipio.

- Se requieren mejores unidades

Momentos en que el chofer realiza maniobras.


TRANSPORTE PÚBLICO EN MAL ESTADO
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Demasiadas unidades chatarras existen en el transporte publico, tal es el caso de las unidades regionales Filobobos, las cuales representan un grave problema para los usuarios. Uno de los tantos problemas en este tipo de unidades se observo el día de ayer por la mañana en la esquina calle Héroes de Tlapacoyan y Cuauhtémoc a un costado del palacio municipal, cuando un autobús al dar vuelta a su izquierda se observo como se le desprendió la barra de la dirección ocasionando un trastorno vial, e inclusive el chofer solo y su alma realizó maniobras para mover la unidad. Realmente el transporte público en su modalidad de autobuses requieren cambio ya que representan un peligro latente al transportar personas y no animales.

- En la sala de cabildo

reciben recursos en sala de cabildo.


SECRETARIA DEL TRABAJO ENTREGA RECURSOS
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Numeroso grupo de personas que se van al raleo de la uva, a viñedos alta de Hermosillo sonora recibieron por parte de la secretaria del trabajo una importante cantidad económica. Lo anterior lo expreso Justiniano Pérez Lope quien indico que son 250 personas las que salen a dicho lugar y que gracias a las gestiones del ayuntamiento lograron obtener dichos apoyos por parte de la secretaria del trabajo. Agrego que por el momento salen de esta ciudad 50 personas y en próximos días salen las otras 200, indico que en el mes de diciembre se realiza el trabajo de apodo, en febrero el raleo de la uva y en el mes de abril la pizca.

- Abra trabajos de balizamiento


INICIAN LA COLOCACION DE NUEVOS SEMAFOROS
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacyan ver.- La delegación de transito No. 23 de esta ciudad a través de personal operativo de vialidad en el estado, han iniciado la colocación de los nuevos semáforos que son cimentados en la entrada y salida a Martínez de la torre. Indicaron que también en días próximos se iniciaran los trabajos de balizamiento por todo el centro de Tlapacoyan, con la intención de que conductores respeten a peatones. De esta manera el delegado Ernesto Tejeda Murillo continúa trabajando en mejoras de la vialidad en bien de una mejor circulación más culta en los conductores Tlapacoyenses.

martes, 23 de febrero de 2010

A punto de iniciar los trabajos

En esta área colocarán el Busto del Benefactor.


BUSTO LUIS ESCOBAR CONTARÁ CON FUENTES
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Ya en días próximos se realizarán los trabajos en la zona del parque municipal, lugar donde será instalado el busto de don Luis Escobar Toledano. Lo anterior lo expreso a este importante medio de comunicación la Sra. Francisca Hernández Martínez, regidora de la comisión de parques y jardines. Mencionó que dicho busto quedará en la esquina del parque municipal que se localiza en el crucero de la avenida Cuauhtémoc e hidalgo. De esta manera el Benefactor del pueblo Luis Escobar Toledano quedará asentado en lugar de esparcimiento que lleva su nombre, así mismo señaló que se realizará en la zona de la plazuela un parque recreativo.

Requiere de un periódico mural

Palacio municipal requiere de brochazos.


PALACIO MUNICIPAL ACUSA ABANDONO

Por Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan ver.- El palacio municipal de esta ciudad muestra abandono y por ello ya requiere de una buena manita de gato, así mismo debe contar con un espacio de un periódico mural, debido que actualmente por donde quiera pegan en las paredes todo tipo de información. Este panorama se ve a diario por toda la parte baja de dicho palacio, y la verdad da un mal aspecto así como toda la fachada de enfrente ya requiere de unos buenos brochazos. Se espera que la autoridad municipal pueda gastar unos cuantos pesos para mejorar las condiciones de vida de la casa del pueblo, y los Tlapacoyenses observen con agrado dicha edificación.

¿Mito o realidad?

Forma clara de como colocan las botellas.


A FUERA DE VIVIENDAS COLOCAN BOTELLAS CON AGUA
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- En ultimas fechas es notable el incremento de la colocación de botellas con agua en la parte de afuera de las viviendas, con la creencia de que esta manera los perros no se acerquen a realizar sus necesidades fisiológicas. Tlapacoyenses han caído en un mito o realidad, con la colocación de botellas con agua, y esto a provocado que ya en varias viviendas céntricas hagan lo mismo en la parte de afuera de su casa o negocio. Esto llama la atención y algunos habitantes han manifestado que es verídico ya que han notado que realmente los perros callejeros no se arriman a esos lugares. Cabe señalar esto es parecido cuando se colocaban ose colgaban bolsas con agua para ahuyentar a las moscas, pero esto paso ala historia y hoy en día están de moda las botellas llenas de agua.

Para dar una mejor atención

Alcalde supervisa el avance de la obra.


ALCALDE SUPERVISA EL AVANZE DE LA OBRA
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- importante avance se observa en la construcción de las oficinas del panteón municipal de dolores de esta ciudad y para ello el alcalde Enrique López de León supervisa los trabajos. Cabe recordar que en este panteón se realiza la remodelación de la sala del anfiteatro y por ello la primera autoridad se encuentra pendiente de cada una de las actividades que se realiza en dicho cementerio. El presidente municipal Enrique López de León dio indicaciones a su personal sobre el avance que se observa en las trabajos del panteón municipal, de esta manera es como se realiza las actividades de renovación de oficinas y anfiteatro.

lunes, 22 de febrero de 2010

- A veteranos de la palmilla

Veteranos de la palmilla agradecen el apoyo de Nayeli Jarillo.


NAYELI JARILLO ENTREGÓ UNIFORMES
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan Ver.- El pasado sábado la Lic. Nayeli Jarillo Nuñez se dio cita al campo deportivo de la congregación la palmilla, para entregar uniformes a los jugadores veteranos de dicha comunidad. Jugadores del equipo veteranos de la palmilla se mostraron agradecidos por el gesto de la Lic. Nayeli Jarillo quien les atendió y le dio solución a la petición de los jugadores quienes recibieron sus uniformes deportivos. Cabe señalar que la Lic. Nayeli Jarillo Nuñez de manera incansable continúa dando apoyos para los tlapacoyenses mismos que viven una realidad. Finalmente la joven Lic. Jarillo Nuñez por donde quiera que se para recibe muestras de afecto por parte de los habitantes que han recibido y siguen recibiendo apoyos diversos en cada uno de las comunidades, colonias y zona centro de Tlapacoyan.

Ya hay divisionismo

Sale "Humo azul" en el blanquiazul de Tlapacoyan.


EN EL COMITE DEL PAN "SALE HUMO AZUL"
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan Ver.- Cuando todo parecía que la señora Ofelia jarillo Vda. de aramburo iba a encabezarla candidatura del blanquiazul, todo parece indicar que ya se le esta complicando debido que los panistas activos no comulgan con las ideas de la señora. Ahora resulta que también un tal Roso, renuncio al cargo que tenia en el comité municipal del PAN, por que se dice que ya esta en la planilla de Ofelia Jarillo la cual se lo llevará como regidor, y al Ing. Marín empleado del Ayuntamiento se comenta que va como sindico. A raíz de toda esta situación Panistas activos han propuesto como su aspirante al Señor Noel Martínez y esto a provocado una guerra interna en el blanquiazul, y una vez que ya salió la convocatoria azul, esto les indica que se realizará una elección directa con panistas activos para que puedan sacar al candidato de unidad. De esta manera en el blanquiazul de Tlapacoyan han provocado la salida de "Humo azul", debido que las cosas en la política se están calentando cuando todo parecía que ya todo estaba dicho.

- Para frenar la ola delictiva

URGEN OPERATIVOS DE LA DGSPE, EN TLAPACOYAN.

Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Ante la ola de robos y asaltos que se registran en esta ciudad, urgen operativos especiales de la Dirección General De Seguridad Pública Estado. Este problema esta causando ámpula la cual, esta a punto de reventar debido que grupos de Tlapacoyenses están pensando en realizar movilizaciones debido que ya están hartos de la ola delictiva que azota a este municipio. Piden que esto haga Eco ante las instancias policiacas a nivel estado y que a través de la delegación quinta ordenen operativos efectivos ya que los delincuentes operan en esta ciudad a la hora que llevan gusto, tal es el caso del robo frecuente de vehículos por esta zona. Habitantes han manifestado a este medio de comunicación que de continuar la inseguridad en este municipio, se verán en la penosa necesidad de clamar justicia ya que hasta el momento la delincuencia es la que va al frente, de las corporaciones policiacas de este lugar.

- Hay mucha obra inconclusa

Aspecto de aulas inconclusas.


TLAPACOYAN REQUIERE MEJORES PLANTELES
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Demasiados planteles educativos no cuentan con condiciones aptas para que estudiantes reciban una educación positiva, uno delos casos en obra inconclusa e inclusive abandonada que es el Instituto Tecnológico De Ursulo Galván. Existen dos aulas funcionales y el resto acusan un severo abandono, y los paredones que fueron construidos están llenos de maleza. Este panorama es cruel debido que en la actualidad algunos políticos aspirantes a la presidencia municipal como lo es Pedro Aramburo, este dice en su proyecto que va a construir más universidades para este municipio. No estaría nada mal que en lugar de querer hacer algo más, por que no trataran de concluir obras abandonadas por gobernantes que han pasado. Se espera que alguien de la secretaria de Educación Publica haga caso a este tipo de problemas y se enfoquen con los gobernantes a concluir obras abandonadas.

- Es un lugar muy concurrido

Panorama del rio la palmilla y su puente colgante.


RIO LA PALMILLA LUGAR IDEAL PARA VACACIONISTAS

Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Ante la a proximidad de las vacaciones a realizarse en los primeros días del mes de abril, regularmente vacacionistas llegan al rio de la palmilla, el cual tiene un vistoso puente colgante. Este lugar es una de las zonas turísticas que año con año son concurridos por los visitantes, pero antes del periodo de descanso el rio se muestra pacifico con un clima de tranquilidad. Autoridades de Protección civil en próximos días realizará importante operativo para marcar las zonas de riesgo, en los que puedan caer los bañistas en la semana santa. El rio la palmilla con su puente colgante sigue siendo una atracción para los turistas así como la tirolesa.

- Para una mejor presentación

Oficinas de Transito requiere mantenimiento.


DELEGACIÓN REQUIERE MANTENIMIENTO
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Las instalaciones de la delegación de Transito No. 23 de esta ciudad ya requiere de una severa "manita de gato", y con esto vendría a dar una mejor presentación a la labor del personal de dicha dependencia. No estaría nada mal, que el ayuntamiento aportara pintura para que la delegación de Transito tenga otra cara en sus oficinas debido que actualmente dicho lugar acusa abandono .Esto de mejorar las condiciones de las oficinas sería bastante interesante debido que se anuncia importantes programas de señalización y semaforización y todo conjugado dará mayor realce a las actividades de mejoría en la vialidad.

- Solicitantes pasen a recogerla

Inicia la entrega de credencial de elector.


INICIA ENTREGA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Personal del Instituto Federal Electoral, con un modulo en la planta baja del palacio municipal, indicaron que ya se inicio la entrega de credenciales y para ello piden a los solicitantes pasen cuanto antes recoger este importante documento Se dijo que la entrega de credenciales se lleva a cabo de Lunes a Sábado con la intención de que todos los que solicitaron dicha credencial lo hagan cuanto antes para tener su tarjeta de identificación personal. Cabe hacer mención que las personas que solicitaron dicha credencial, en el mes de Enero a inicio de Febrero ya pueden reclamar dicho documento y así evitar que este vaya hacer destruido. Finalmente se espera que el resto de solicitantes del mes de Febrero pueden recoger su credencial a inicios del mes de Marzo y con esto todos tengan su identidad con fotografía.

- En fin de semana se roban tres vehículos

Este es el Tsuru que fue robado por la región de Altotonga.


De esta base salió el Taxi terminal.

SE ROBAN TAXI Y ENCAJUELAN AL CHOFER
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Momentos de angustia vivió el Taxista posturero Cándido Hernández Tadeo del sitio Terminar de esta ciudad, cuando dos tipos lo despojaron del Taxi, y en este mismo vehículo lo encajuelaron y el chofer como pudo logro huir mientras que los roba autos se llevaron la unidad. Estos hechos e iniciaron en la base del sitio terminal Tlapacoyan, alrededor de las 18:30 horas del pasado sábado cuando dos personas le solicitaron un viaje al lugar llamado "Loma larga", por el rumbo de Altotonga Ver. Se dijo que el taxista hizo el viaje a bordo del vehículo No. económico 66 marca Tsuru, modelo 2006 con placas de circulación 3866-XCH, Ver, propiedad de Florentino Hernández Pérez. El propietario de la unidad indico que su chofer abordo de la unidad en mención ya había llegado al lugar denominado "Estanzuela", en donde los presuntos pasajeros atacaron al taxista mismo que fue despojado de los zapatos y lo metieron a la cajuela, pero este se armo de valor y logro huir de los ladrones de carros. A raíz de este problema dicho taxista tirado a orilla de carretera a través de su celular comenzó a pedir apoyo a sus patrones, así mismo taxistas del municipio de Altotonga dieron todo el apoyo a su colega e iniciaron intensa búsqueda por toda esa región y todo fue en vano. Propietario del taxi agradece el apoyo a los taxistas de Altotonga quienes mostraron compañerismo. Este caso ya fue denunciado ante la agencia del ministerio publico de esta ciudad e investigan y ya declara el chofer agraviado .El pasado fin de semana también se robaron un vehículo marca Jetta y el cual conducía José Luis Vázquez Zavaleta, esto ocurrió en la congregación de Napoala, Atzalan. Otro vehiculó que fue robado en el centro de Tlapacoyan fue un Volkswagen el cual estaba estacionado en la calle Rojano. A raíz de esta ola de robos urge que la delegación quinta realice operativos por toda esta región debido que la delincuencia no cesa.

viernes, 19 de febrero de 2010

- Luce majestuoso

Majestuosa vista de este andador.

ENORME ANDADOR SALIDA A MARTINEZ
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan Ver.- En el gobierno del señor Nahúm Medina García logró mejorar la calidad del enorme andador que se encuentra salida a Martínez de la torre y el cual hoy en día luce bastante majestuoso. Este andador sigue beneficiando a cientos de colonos de la parte baja del municipio y a estudiantes de secundaria y Bachillerato, pero lo más importante que a la fecha en cuestión de alumbrado publico la actual autoridad le brinda mantenimiento. Se indico que en unos días más realizaran el chequeo de algunas luminarias con la intención de que dicho andador siga vistoso. Por ultimo cabe señalar que por lo menos algunas obras reflejan la buena labor de algunos ex presidentes y así Tlapacoyan muestra alguna mejoria.

- Para mejorar la vialidad

Algunos de los señalamientos que serán colocados.

COLOCARÁN SEÑALAMIENTOS EN TLAPACOYAN
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- La delegación de Transito numero 23 de esta ciudad en coordinación con el ayuntamiento que preside Enrique López de León realizarán en próximos días una importante cantidad de señalamientos viales. Esto con la intención de mejorar las condiciones viales del municipio, así mismo habrá la colocación de semáforos que vendrán a controlar el aumento vehicularen esta ciudad, así mismo será para darle mayor respeto a los peatones. Transito del estado a iniciado importantes trabajos en bien de la seguridad vial y que deben tener los Tlapacoyenses, habitantes que en próxima fecha verán entradas y salidas así como el centro de la ciudad, diferente debido a la colocación importante de señalamientos y semáforos. Cabe hacer mención que esta ciudad comienza a dar un mejor aspecto en la mejoría de señales viales las cuales darán mayor realce a la cultura vial del municipio.

- se busca dar mejor atención con esto

Aspecto claro del avance de la obra.

GRAN AVANCE LA REMODELACIÓN DE LAS OFICINAS
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Importante avance se observa en los trabajos de la remodelación de las oficinas del panteón municipal "Dolores", de esta ciudad .Lo anterior de manera oportuna lo dio a conocer el regidor de panteones Jaime Pérez Barrientos, quien agregó que estos cambios que también se realizan en la sala del anfiteatro, es con la intención de que se preste o se brinde una mejor atención, a toda persona que llegue a realizar cualquier tramite referente a panteones. Indico que la remodelación del anfiteatro también se le busca que cuente con las medidas de higiene y seguridad para el medico legista que practica la necropsia de rigor. Finalmente señaló que estos cambios fueron autorizados y respaldados por el alcalde municipal.

jueves, 18 de febrero de 2010

- Requieren del apoyo de las autoridades

Aspecto claro de la clase Humilde.


VIVIENDAS HUMILDES EN COLONIAS
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Triste panorama viven algunas personas que habitan en humildes jacalitos, sin contar con todas las necesidades que debe tener una vivienda digna. Esta situación se observa por colonias y comunidades de esta ciudad y un caso cercano al municipio se encuentra en la colonia Almansa, y en presente grafica se muestra la calidad de vida que existe en esta ciudad por algunas personas que no cuentan con el apoyo de nadie. No hay de que espantarse que en otros lugares exista pobreza extrema si aquí en nuestro país se observan cuadros tristes por la falta de una vivienda y tal es el caso que algunas personas viven en terrenos prestados y con lo que puedan levantan una humilde choza. Realmente autoridades deben tomar en cuenta este tipo de casos para dar con sus apoyos una mejor vida digna a las verdaderas familias más vulnerables de este municipio.

Dinero Mal invertido

Clínica de San Isidro en el abandono.


Clínica ISSSTE en etapa de olvido.


EXISTEN CLINICAS SIN FUNCIONAR
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Lamentable que en esta ciudad
Existan clínicas sin funcionar, tal es el caso en
La colonia Almansa y en la comunidad de San Isidro.
El primer caso se armó una clínica propiedad del
ISSSTE, y la segunda fue construida desde hace
Un año y a la fecha esta abandonada.
Habitantes de ambos lugares han manifestado que este
Tipo de obra es bastante benéfica para los
Habitantes de cada lugar, lo peor que dichas
Construcciones son un elefante blanco
En los lugares que fueron creadas.
Esta situación es bastante preocupante debido que
Ningún tipo de autoridad hace caso a este tipo
De problema, y peor más ahora que se avecinan tiempos
Políticos y algunos aspirantes a la presidencia
Municipal como Pedro Aramburu, en su proyecto
Para Tlapacoyan dice que va a construir más clínicas
En colonias y comunidades, y actualmente existen
Algunas en el olvido.
Se espera que la Secretaria de Salubridad y
Asistencia tome cartas en el asunto y ponga
Atención a esta problemática que se vive en el
Municipio, y por su parte actúen también las
Autoridades encargadas del ISSSTE.

martes, 16 de febrero de 2010

- Nayeli Jarillo estuvo presente

La Lic. Nayeli Jarillo entrega una ofrenda al Obispo.


La reflexión sobre el caminar de la pastoral Bíblica permite comprobar las fortalezas y debilidades que no se animan en la labor pastoral.


El papa nombro a Jorge Carlos patrón Wong como Obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla.


PRIMER ENCUENTRO DE ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL

Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Por primera vez en esta ciudad se realizó el primer encuentro de Animación Bíblica de la pastoral, estando presente el Obispo de la Diócesis de Papantla Jorge Carlos patrón Wong. El primer encuentro latinoamericano de animación bíblica de la pastoral se realizó el pasado 13 de Febrero del presente año en esta ciudad En este primer encuentro Juvenil estuvo presente la Lic. Nayeli Jarillo Nuñez, quien acompañó a cientos de jóvenes que recibieron a Monseñor Patrón Wong, así como estuvo el párroco José del Carmen Sánchez y Gándara y otros padres. Este importante evento religioso se realizó en el auditorio del colegio Instituto Patria de esta ciudad lugar donde se dieron cita jóvenes de Teziutlan, Hueytamalco, San José Acateno y Tlapacoyan. La Lic. Nayeli Jarillo hizo entrega de una ofrenda al Obispo patrón wong, así como otros jóvenes realizaron lo mismo ante la presencia del sacerdote. Jorge Carlos patrón wong, en su mensaje a todos los jóvenes presentes les dio su frase: SEAN SANTOSCOMO SAN FELIPE DE JESUS, Y SEAN SEMILLAS DE SANTIDAD. Dijo santidad viene de dios y la tenemos ahí adentro, escúchala, siéntela, y disfrútala. En esta emotiva ceremonia religiosa se realizó por parte de los jóvenes tlapacoyenses la entrega dela cruz pastoral juvenil, a los jóvenes de la parroquia de San Rafael de la ciudad de Teziutlan pue. Lugar en donde en el mes de Julio se realizará dicho encuentro juvenil.

DIF realiza Jornada de Salud


Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- Con el objetivo de seguir apoyando a las familias más vulnerables del municipio, el DIF municipal que encabeza la señora Tatiana Araujo de López llevara a cabo la Jornada de salud el próximo 6 de marzo donde se tendrá la presencia de médicos especialista como: otorrinolaringólogos, ginecólogos, dermatólogos, traumatólogos, oftalmólogos y pediatras.
Cada dos mes en las instalaciones del Sistema DIF se tienen la visita de los especialistas, estas jornadas se realizan con el propósito de traer especialistas y que los ciudadanos no se trasladen a otro lugar y paguen el transporte que en ocasiones es elevado, en esta ocasión se tiene la oportunidad y solo se pagara una cuota de recuperación.
El titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia comento “ que este tipo de actividad se seguirá realizando con el firme propósito de apoyar a las familias mas vulnerables del municipio, es por ello que se le pide a la población en general que aparten su cita en las Oficinas del instituto además se le sin forma que esté organismo cuenta con un medico general con horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Operaban en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla

fotos J.C. Jimenez Benavidez.

Desarticulan banda de Roba Tráileres

Por Miguel Ángel González

Perote, Ver.- Mediante la solicitud de apoyo hacia la Agencia Veracruzana de Investigaciones de la ciudad de Perote algunos agraviados a los que les habían robado diversos tracto camiones.

Dos días de intensas actividades tuvo esta dependencia en zonas y municipios aledaños a la ciudad de Perote, logrando ubicar algunas unidades robadas en la comunidad de Santa Cruz del municipio de Villa Aldama.

El pasado viernes alrededor de las 15:30 horas en la oficina de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con sede en la ciudad de Perote recibieron una llamada de la policía municipal de Villa Aldama, para informar que se encontraba en esa comandancia una persona de nombre Irma de Jesús León Aguilar, para solicitarles el apoyo en relación a un robo de un tráiler y dos tolvas.

Este tráiler y las dos tolvas le fueran robados el día 9 de febrero del presente año, en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, también se encontraba en ese lugar Luis Enrique Soto Castillo, chofer del tráiler robado.

Por tal motivo se inicio la averiguación previa nuero 074/2010/ERTC/N en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, dándose los hechos cuando el conductor se encontraba descansando dentro de dicho tráiler frente a una gasolinera de ese lugar y vía satelital arrojaba que dicho tráiler se encontraba entre Cruz Blanca y el municipio de Villa Aldama, por lo que en compañía de la policía municipal se implemento un operativo de búsqueda, en toda la zona donde arrojaba el satélite y precisamente en la localidad de Cruz Blanca, se logro ubicar el tracto camión de la marca international, modelo 2007, color champagne, sin placas, de circulación, el cual se encontraba en un terreno propiedad de Alejandro Condado Rosas, mismo que manifestó que dicha unidad la fue a dejar ahí Alejandro Soto Velázquez quien en esos momentos iba llegando por lo que fue intervenido.

Así mismo la propietaria de dicha unidad se logro percatar de que en un tracto camión de la marca dina, modelo 2001, color blanco con rojo, el cual estaba en el mismo predio tenia montado un juego de luces y/o porta placas con luces, las cuales pertenecían a su unidad que le fue robada, procediendo así a asegurar ambas unidades así como a Alejandro Condado Rosas de 38 años (a) “Patolin”, de ocupación comerciante y Alejandro Soto Velázquez de 41 años, (a) “Chofis” chofer, ambos originarios y vecinos de la congregación Cruz Blanca municipio de Villa Aldama.

Por lo que estos fueron puestos a disposición, tanto las unidades y personas antes mencionadas, al ministerio publico por probable delito de robo de vehículos. Así mismo ambos sujetos no quisieron aportar mayores datos de las tolvas faltantes.
En la revisión que le hizo a las unidades la numeración del tracto camión de la agraviada se aprecio que ya había sido remarcado el chasis y que los logotipos que tenían también habían sido quitados así como los engomados de las placas originales

Posteriormente el día 13 de febrero, de nueva cuenta se implemento un operativo de búsqueda en el mismo municipio de Villa Aldama y las congregaciones de los Molinos, y Sierra de Agua estos dos últimos pertenecientes al municipio de esta ciudad, con el fin de localizar las tolvas faltantes toda vez que la agraviada nos proporciono unas copias fotostáticas del rastreo satelital, en las cuales indica que desde el día 9 de los actuales estuvo estacionado de las 08:02 AM a las 11:25 AM., de ese mismo día comprendiendo el tramo de Cruz Blanca a Los Molinos, motivo por el cual se implemento el operativo.

Precisamente en la calle Guadalupe Victoria sin numero de la localidad de los Molinos, en donde se ubican varias bloqueras, se pudieron apreciar dos tolvas de color rojo con un dolly mismas que coinciden con las características de las que habían reportado como robadas, por lo que los investigadores se comunicaron con la agraviada quien se apersono al lugar indicando que sin temor a equivocarse las reconocía como de su propiedad, señalando que dichas tolvas ya les habían quitado las calcomanías con la razón social de “Trasportes Calesa S A de C V” Así como también las placas de identificación ya habían sido cambiadas por otras, a nombre de remolques Ferry, de igual manera también habían sido remarcados los numero de serie de ambas tolvas observando que los números de NIV ya no coincidían con los originales, enseñando también la agraviada que los rines los tiene marcados con la leyenda “Calesa” los cuales no fueron alterados, asimismo en dicha bloquera aproximadamente a 30 metros de las tolvas se encontraban descargado el material que trasportaban las mencionadas tolvas al momento de ser robadas.

De igual manera se logro saber que el predio donde se encontraban las tolvas, el propietario es Miguel Ángel Soto Velázquez o Ángel Soto Velázquez, el cual es hermano consanguíneo del hoy detenido Alejandro Soto Velázquez.

Finalmente se logro recuperar tanto el tracto camión, las dos tolvas, el dolly y la carga que llevaban poniendo todo a disposición del ministerio público de esta ciudad de Perote para ser reclamadas y a la vez entregadas a su propietaria.

- NO se ponen de acuerdo


PANISTAS TIENEN DOS ASPIRANTES
Por Miguel Angel Gonzalez
H.Tlapacoyan ver.- Tambien en este partido no existe
capacidad politica para elegir a su candidato blanquiazul
debido que el alcalde Enrique Lopéz de León apoya
a Ofelia Jarillo Vda. de Aramburo, y panistas activos
apoyan a Noel Martinez.
En reunión pasada en las oficinas del Accion Nacional
salieron a relucir el nombre de estos dos aspirantes
azules, donde se dijo que Noel Martinez cuenta con
trabajo politico, mientras que Ofelia es producto
del dedazo por el presidente municipal.
Panistas inconformes dicen que el alcalde esta
interesado en que sea la candidata Ofelia Jarillo
ya que si esta ganara en las proximas elecciones,
la Hermana de Enrrique ocuparia el cargo como
tesorera municipal.
se dijo que de ocurrir la imposición el panismo
viviria una desbandada dejando a Ofelia Jarillo
Sola y a su suerte.
Finalmente mencionaron que este problema vendria
acabar con la unidad panista, ya que
blanquiazules activos no van a permitir
que el presidente municipal siga haciendo de la
suyas.

- Autoridades atenderan el problema

Local donde se cuela el agua del techo.



SE AGRAVA EL ABANDONO DEL MERCADO
POr Miguel Angel Gonzalez

H. Tlapacoyan ver.- El problema del abandono
que vive el mercado municipal de esta ciudad
se agrava debido que ahora algunos locales
se les transmina el agua que al parecer
esta almacenada en el techo, o se trate de la
ruptura de alguna tuberia.
En una grafica se muestra la parte superior de
un local que es taqueria y en donde se mina
el agua y lo peor del caso que asi se realiza
la venta de comida, ante esto se espera que
alguien haga algo al respecto.
Por su parte autoridades del actual ayuntamiento
indicaron que esos locales son propiedades
particulares es decir que la gente que ocupa
esas areas pagan renta a sus propietarios pero
pese a ello, indicaron que la autoridad tomara
conocimiento debido que dichos lugares esta
pegados a los pasillos del mercado.
Pese a toda esta situacion cabe señalar que el
mercado acusa abandono y es urgente y necesario
que la autoridad le brinde mantenimiento con
la intención de que se tenga mejor aspecto
en dichas instalaciones.

- Unidades no cuentan con placas

Operativo - moto, en Tlapacoyan.




TRANSITO EN OPERATIVO - MOTOS
Por Miguel Angel González

H. Tlapacoyan ver.- Debido a la abundancia de
motocicletas por el centro de la ciudad, Transito del
estado viene realizando un importante operativo debido
que muchas de esas unidades no cuentan con el
emplacamiento debido.
Personal uniformado de la delegacion de Tránsito
numero 23 de esta ciudad, se abocan a intervenir
a los conductores de motos de manera respetuosa
les piden identifacion y documentacion de la unidad
asi como los invitan a poner en regla su papeleo.
Con estos operativos se buscan concientizar a todos
los choferes de motos a que cuenten con el equipo
necesario de protección y con esto evitar en un
accidente hechos que lamentar.
Cabe señalar que en este tipo de operativos existen
personas negativas y que se rehusan a hacer
supervizados por el personal de Transito, y
esa gente se da a la fuga dando muestras que no les
interesa su propia vida ni la de sus acompañantes.

- ESTABA EN EL FONDO DE UNA BARRANCA


ENCUENTRAN MUERTO AL EMPLEADO DE PEPE DE LA TORRE

POR Miguel Ángel GonzàleZ

TLAPACOYAN VER.Luego de encontrarse como desaparesido
por un espacio de diez dias,fue encontrado sin vida en un barranco el empleado de pepe de la torre,
quien en vida respondio a nombre de Oscar Bello Guzman de 30 años de edad,y el cual fue identificado
por sus hermanas Araceli y Maricruz Bello Guzman.


El macabro hallazgo fue por personas del lugar conocido "La cumbia", ubicado en el kilometro 25+900
de la carretera federal tlapacoyan-teziutlan,lugar donde llego el personal del ministerio publico
de jalacingo y policias municipales al mando de angel Jesus Rodriguez Reyes
y uniformados de tlapacoyan.


se indico que el hoy occiso al pareCer presentaba heridas cortantes a la altura de la nuca y cuello,
Y vestia una playera color naranja,pantalon de mezclilla y zapatos tipo botin.

cabe recordar que el pasado 3 de febrero fue reportado como desaparesido an te el organo investigador
Del municipio de martinez de la torre, y dicha denuncia fue por la señora Genoveva Limon Martinez
Vecina de la colonia vista hermosa quien dijo ser la esposa de ahora finado.


Se dijo que desde esa fecha Oscar Bello Guzman salio desde temprana hora asu trabajo y este se fue abordo
De su camioneta marca Ford Ranger color naranja con placa de circulacion XN-62653 del estado y se dirigio
Con rumbo al municipio de tlapacoyan.
Se agrego que en esa fecha anduvo cobrando en este municipio y a eso de las 4 de la tarde vieron la camioneta
Estacionada por el lugar denominado "EL CHORRITO"con rumbo a la carretera federal teziutlan araiz de esta cituacion
En el lugar del macabro allazgo no se encontro en la carretera su camioneta,solo al fondo del barranco estaba el ahora occiso,



El cadaver fue trasladado a la sala de necropcias del municipio de atzalán. debido que en el predio donde se localizo el cuerpo
Es perteneciente a dicho municipio,lugar adonde también se fueron los familiares del finado .
Cabe señalar que el medico forense realizara la necropcia de rigor para de terminar las verdaderas causas de muerte del empleado
De la central de abarrotes el centro,de martinez de la torre.

El Problema tiene 3 meses

Sindico en apoyo a los padres de familia.




CONFLICTO ESCOLAR SIN SOLUCIÒN
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Por un espacio de 3 meses la escuela primaria “Nicolás Bravo” ubicada en la congregación de Tomata, perteneciente a este municipio, no cuentan con una maestra y lo peor del caso que la Secretaria de Educación Publica, conoce el problema pero hasta el momento a hecho oídos sordos.
Lo anterior lo dio a conocer la Sra. Claudia Vaca Mendoza presidenta de la asociación de padres de familia quien al no encontrar una solución se acerco al sindico del ayuntamiento Silvino Mendoza Hernández, quien también comenzó a encontrar una respuesta a este problema ante la petición de los padres de familia.
Se dijo que anteriormente estaba la maestra Minerva Espinosa Ramos, pero debido que es una persona conflictiva solicitaron que la quitaran del plantel y el supervisor Paul Pazos Martínez de la zona escolar 058 logró dicho objetivo, ahora lo peor es que dicha escuela aun no cuenta con un maestro.
Padres de familia indicaron que si la secretaria de educación Pública no hace nada al respecto buscaran otras medidas, debido que sus hijos no pueden continuar sin recibir sus clases.

Para Mejorar el Servicio


UNIFORMAN A TAXISTAS TLAPACOYAN
Por Miguel Ángel González
H. Tlapacoyan ver.- Con la finalidad de prestar un mejor servicio y dar una buena imagen al usuario choferes de Taxis del sitio denominado “5 de mayo”, acordaron en su agrupación que todos los conductores de las 16 unidades, se uniformaran.
Lo anterior lo dio a conocer el señor Berti Rojas de Jesús presidente de la agrupación de Taxistas en mención, y que agrego que todos los choferes atendieron al llamado y ahora estos Taxistas se han convertido en una muestra de cultura para mejorar el servicio al cliente.
Por otra parte cabe señalar que en este municipio los Taxistas del sitio “5 de mayo”, son una clara muestra y ejemplo para las otras agrupaciones de Taxis del municipio, los cuales deberían seguir este ejemplo debido que de esta manera se le da seriedad a la labor de un Taxista.
Las agrupaciones sitio llave, Zaragoza, bicentenario, superior, y otros que existen como prestadores de servicio público, deberían unirse a este tipo de cultura en mejoras al servicio en el transporte público local.

viernes, 12 de febrero de 2010

- Fue depositado en el museo

Luis Escobar al museo de Tapacoyan.
Autoridades montan guardia de honor.




LUIS ESCOBAR RECIBE HONORES

Por Miguel Àngel González

H. Tlapacoyan ver.- Merecidos Honores recibió el busto
Del benefactor del pueblo Don Luis Escobar Toledano
y para ello autoridades locales estuvieron presentes para
Dar mayor realce a este evento.
Esto ocurrió en la mañana del pasado jueves en la
Planta baja del palacio municipal lugar donde se
Dieron cita estudiantes del cobaev número 28 planteles
Educativo que lleva el nombre del Homenajeado.
Cabe recordar que el regidor Jaime Pérez Barrientos
Fue quien hizo la petición en un cabildo, para que
Dicho busto de hace tiempo atrás fuera removido
Del lugar de la plazuela, y fuera trasladado al parque
Central que lleva su nombre.
Ahora este movimiento se realizo a raíz que dicho busto
Se desprendió de su base y terminará en el suelo
Y luego lo trasladaron al palacio municipal.
Finalmente autoridades procedieron a realizar los
Honores correspondientes y dicho busto en calidad
De mientras fue depositado en el interior del museo
Que existe en esta ciudad. Por ultimo se indico
Que en la zona de la plazuela se va a demoler
La base donde se encontraba don Luis Escobar,
y dar paso a la construcción de un parque recreativo
Como años atrás existía.

Marca estacionamientos reservados para personas con discapacidad en zona centro de Tlapacoyan.

Tlapacoyan, Ver.- Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, el requisito para ocu...